Jorge Lasala

La siniestralidad vial y el factor humano como principal causante

Recientemente la OMS en su informe anual, describió a las maniobras temerarias como la principal causa de mortalidad en siniestros viales, “conocemos las normas pero no las respetamos, sabemos lo que no hay que hacer y sin embargo lo hacemos”, ilustró Lasala en diálogo con LA RAZÓN.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 08:05

Con 32 años de experiencia como perito en siniestralidad, integrante del CESVI, (Centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz), Jorge Lasala apunta a la conducta humana como principal causa de un incidente vial, “es por eso que no hablamos de accidente, porque accidente es algo inevitable, y en todos estos años, no recuerdo haber intervenido en ninguno, todo siniestro es evitable”, citó.

“Más allá de que hay una falta de infraestructura importantísima, el factor humano es el predominante en los siniestros viales”, prosiguió, “es la mala educación vial, porque todo el mundo sabe que hay que respetar las señales de tránsito, que hay que respetar la doble raya amarilla, y sin embargo se hace, la persona que se adelanta en estos casos, lo sabe y sin embargo lo hace, se sabe que no hay que cruzar los semáforos en rojo y sin embargo pasa todo el tiempo, algo mínimo que permite que se circule con seguridad”, agregó.

Maniobra temeraria

Lasala destaca como un siniestro frecuente, al sobrepaso en velocidad, una de las causas de mortalidad más altas en materia de siniestralidad, marcadas por la OMS en su informe 2023, “lamentablemente es lo que pasó en uno de los últimos siniestros sobre la Ruta 5, donde el conductor falleció en el lugar”, indicó sobre el siniestro que se cobró dos vidas y una de las víctimas continúa luchando por su vida, ocurrido el pasado 31 de enero en el Km. 130 de la Ruta Nacional Nº5, en el que falleció en el acto uno de los conductores de los tres vehículos involucrados, identificado como Darío Alejandro Weisberg de 64 años, quien circulaba en un automóvil Chevrolet Cruze que protagonizó el incidente, desde Capital Federal en sentido Chivilcoy, y según testigos, venía a alta velocidad y efectuando distintas maniobras de sobrepaso, alcanzando a un automóvil Toyota Corolla, colisionando la parte trasera izquierda y quedando cruzado sobre la cinta asfáltica, donde es embestido por una Renault Master que venía en sentido contrario cuyo conductor, identificado como Luis Salum, falleció el 1 de febrero, a raíz de la gravedad de sus lesiones, “eso es manejo temerario, un familiar del fallecido, me consultaba como había sido la mecánica del incidente y comentó que era una persona muy segura al manejar pero que era muy temerario, y ahí está la respuesta, en este caso, un vehículo que venía pasando a gran velocidad, llamando mucho la atención a varios camioneros incluso, que dieron su testimonio, que venía sobrepasando hasta que no midió la distancia correspondiente, con el resultado que ya conocemos, más allá que en ese sector hay doble raya amarilla porque hay un camino lateral a esa altura”.

La velocidad

“Es otro factor determinante, porque hoy cualquier vehículo del mercado, levanta velocidad considerable en poco tiempo, esto en un sobrepaso hay que tener un cálculo muy minucioso, muchas veces el exceso de confianza provoca ciertas situaciones, que terminan en un siniestro” detalló, “hoy son muy pocos los lugares del trazado de la Ruta 5 que te permite ir más allá de los 110 Km. de máxima, en el trazado hasta Santa Rosa, paradójicamente casi siempre en un siniestro, haya o no haya personas fallecidas, la pericia determina que hubo exceso de velocidad”.

La señalética y su incidencia

Para el especialista, no incide en la merma de la siniestralidad, “sencillamente la gente no le presta atención, prácticamente se ignoran, los carteles están, sobre todo en las entradas de una localidad, si todas las personas circularan a la velocidad que se indica en los carteles, prácticamente no habría siniestros. Por ejemplo, si te aproximás a un cruce de calle peligroso de un camino real, y lo haces a 60 u 80 Km como indica el cartel, al percibir la aproximación de otro vehículo, te da la posibilidad de frenar, o inclusive si chocás no es lo mismo. Otro ejemplo cerca de Chivilcoy, el tramo al Matadero, la cartelería no supera los 60 Km con doble raya amarilla, y sin embargo, hay cantidades de sobrepasos en ese lugar, y a gran velocidad, con gran tránsito local inclusive, es decir de gente que conoce el tramo, o la velocidad en la rotonda de la Ruta 30, de personas que habitualmente transitan la ruta”.

La conducta humana y otros factores

Apunta a la distracción, el uso del teléfono y la falta de descanso, “hoy la falta de atención al manejo es la principal causa, es fundamental, esto te provoca siniestros habitualmente. La falta de uso del cinturón de seguridad, tenemos personas fallecidas por no usarlo en el asiento trasero, pero la falta de atención es lo que más se ve, los carteles están, los cruces y las rutas están marcadas y sin embargo, los resultados son fatales, si llegás a un cruce, por una cuestión lógica, tenés que disminuir la velocidad, se trata del famoso sentido común, inclusive si la ruta no está en condiciones, no viajes a 130, viaja a 110Km/h”.

El control del vehículo, el estado de los neumáticos es otro factor importante, “el alto costo del mantenimiento y de los insumos también influye, sobre todo en esta época, se estira la vida útil y se circula a alta velocidad con neumáticos que no están en condiciones, provocando pérdida de adherencia en cualquier situación, a velocidad, en curva, en días de lluvia”.

¿Cuál es la solución?

“Que prestemos más atención, es la falta de atención, que dejemos de usar los teléfonos celulares, que un chofer profesional descanse bien, que las empresas respeten esos cuidados, así como se pide el psicofísico a los choferes profesionales, se debería de requerir el mismo cuidado al resto de los conductores, porque todos sabemos las normas, pero no se respetan”, cerró.

Comentarios

13/2/2024 | 08:44
#188048
Estoy totalmente de acuerdo con sus conceptos, solo agregaría educación vial en los colegios. Muchos desconocen lo que dice la ley de tránsito