Después de 30 días

Se rompió el bloqueo y llegaron las lluvias al partido de Chivilcoy

¿Cuándo llega el alivio definitivo? ¿Cómo se presentará este fin de semana largo?
sábado, 10 de febrero de 2024 · 08:03

Las lluvias y tormentas van ganando terreno e intensidad en buena parte de la República Argentina, en el epílogo de esta intensa, extensa e histórica ola de calor que perdura en mayor o menor medida desde mediados de enero.

La humedad de características tropicales, en buena parte de la mitad norte de Argentina, se combina con altas temperaturas para generar sensaciones térmicas que fácilmente estuvieron  superando los 40 °C en las tardes.

En este contexto, es que las precipitaciones dejaron de ser puntuales y aisladas, como a comienzos de semana, para empezar a presentarse de manera más generalizada. En los últimos días, La Pampa y buena parte del centro de Buenos Aires logró presentar lluvias abundantes, favorecidas por la presencia de un frente semi estacionario que aún perdura en la región, con acumulados de 100 a 250 milímetros en especial en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

En la noche del jueves y madrugada del viernes, fue el turno de Córdoba en donde se dieron las precipitaciones más abundantes, y en algunos casos extremas. Sobre el centro-este provincial se registraron lluvias de 150 a 200 mm en las últimas 24 horas, con algunos picos puntuales superiores.

La actividad de lluvias y tormentas generalizadas que afectó a Córdoba en la última noche, poco a poco se fue desplazando en la mañana del viernes hacia Santa Fe, Entre Ríos, y la parte norte de Buenos Aires , en donde se reportaban tormentas de variada intensidad, con algunos focos de lluvias intensas.

En la ciudad de Chivilcoy

Después de un bloqueo que comenzó el 7 de enero y se extendió durante 30 días, el mismo se fue debilitando y así ayer precipitaron en la ciudad de chivilcoy (dato hasta la hora 18) 50 milímetros.

Este sábado y domingo hay que decir que la masa de aire por el momento no cambiará sus propiedades, manteniendo altos valores de humedad y temperaturas cálidas a calurosas.

La actividad de lluvias y tormentas principales, se mantendría concentrada este sábado sobre el este de Argentina, conforme evoluciona una débil ciclogénesis.

La situación irá mejorando de oeste a este durante el sábado sobre la franja central del país, perdurando las precipitaciones aisladas todavía en la noche sobre la franja costera bonaerense. El domingo se presentará en líneas generales una mejora temporaria , con sol y nubes, y un ambiente caluroso y aún húmedo. El lunes llega el alivio definitivo con nuevas tormentas y descenso de la temperatura.

Comentarios

11/2/2024 | 01:04
#3
No usen imágenes que no les caben
10/2/2024 | 15:04
#2
No te canses...querido vecino GUSTAVITO DE LA NIEVE...POCHITA...estos periodistas no ponen referencias de los choques....menos de una FOTO. ESPECTACULAR....BESOS A LOS FOS....LOS QUEREMOS..JA
10/2/2024 | 14:26
#1
Bravo está noche estará bueno para no perderse el corso en GOROSTIAGA. SIN LLUVIA.
10/2/2024 | 13:00
#0
Gracias a Dios....
10/2/2024 | 12:43
#-1
Poner en el pie de foto el título y el autor original de la imagen: “Thunderstorm,Amberg,Germany 18.08.2019” por Christian Kreuzer.