Congreso Nacional
Constanza Alonso: “Nos sorprendió que el nivel de ignorancia sobre el trabajo parlamentario era tal”
La diputada nacional de Unión por la Patria fue entrevistada en Radio Chivilcoy, teniendo duros conceptos para con el oficialismo nacional tras la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja.Luego de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, en el programa Buenos Días, de Radio Chivilcoy, fue entrevistada la diputada nacional Constanza Alonso de Unión por la Patria, quien votó negativamente
-¿Qué sucedió en el Congreso luego de esta definición negativa?
-En realidad se dio lo que nosotros veníamos advirtiendo desde el momento que llegó la ley al Congreso, que se empezó a tratar en comisión, de manera muy irregular; todos sabemos de este proyecto de ley con más de 600 artículos, tuvo giros a solamente tres comisiones que fueron las que se conformaron, cuando debieron haber transitado por más de 25 para tratarse en profundidad, artículo por artículo como corresponde.
Muchos de esos artículos buscaban la derogación parcial de artículos del Código Penal, del Código Civil. Era un proyecto de ley muy ambicioso, para trabajarlo en extraordinarias, de manera express. A pesar de que nosotros lo dijimos en su momento, hubo un sector de la oposición que acompañó el tratamiento en comisiones, también la votación en general, pero a la hora de votar en particular, no lo hicieron.
Está en claro la impericia de los “alfiles” del Poder Ejecutivo para lograr los consensos, los acuerdos, yendo al recinto sin tener la certeza de que la ley pudiera aprobarse. Y acá para sacar una ley hay que generar acuerdos, buscar la voluntad de los gobernadores, no pelearse, no tratar -permanentemente- de romper los puentes que te lleven a lograr los votos, que era lo que nosotros sentíamos que pasaba. Porque cada vez que leíamos en algún medio que había un principio de acuerdo, salía el Presidente Milei a detonarlo, con su verborrágica twitera que tiene.
Sinceramente no creíamos que iba a llegar a este punto de tirar la ley para atrás, nos sorprendió que el nivel de ignorancia era tal en función de cómo es el trabajo parlamentario, no sabían siquiera que se volvía a fojas cero con el proyecto. Eso sí nos sorprendió.
Mientras nosotros estamos discutiendo en el Congreso, tratan de instalar discusiones alternativas que no tienen que ver con las prioridades de hoy, problemáticas que sufre nuestro pueblo con las medidas económicas que toma Caputo, Milei, etc. Están tratando de instalar la interrupción voluntaria del embarazo, cuestiones que quizás, más allá de la postura personal que pueda tener cada persona, está zanjada en el Congreso, hubo discusiones en profundidad hace 4 ó 5 años; realmente estamos en un momento muy difícil y esto trata de tapar, con noticias distintas cada día, que lo único que hace es golpear el bolsillo de la gente.
Ayer, el aumento nuevamente del transporte, con la quita de subsidios en el AMBA y en todo el interior del país, que afectará muchísimo en el bolsillo en los números mensuales de cualquier familia. Lo mismo -ya mencioné en notas anteriores- cómo afectaba las desregulaciones en comercios, que hace muy difícil conseguir productos alternativos en las góndolas de los supermercados, las familias que tienen sus hijos en escuelas privadas sin control de las cuotas. Ahora creo que la Provincia de Buenos Aires ha sacado alguna medida al respecto, porque la mayoría de las escuelas privadas bonaerenses tienen subsidio nacional. Lo mismo con las medicinas prepagas que están lloviendo los amparos, porque la gente no puede pagar las locuras de aumento que están llegando.
Mientras tanto en el Congreso estamos viendo si Milei twitea, si no twitea, si quieren volver a instalar una discusión de minoría y la verdad que terminó siendo la gente la casta; los argentinos no pueden más, no hay más soga para tirar, y las cosas que tenemos que discutir son otras.
-¿Ahora el Congreso está parado?
-La verdad que no sabemos. El Presidente está de gira internacional, y nunca tuvimos un interlocutor válido que pueda hablar por el Presidente, porque cada vez que esto sucedió, se lo salió a cortar, como fue lo ocurrido con el ministro del Interior.
Lo que está trascendiendo es que no quieren mandar más leyes al Congreso, lo dijeron incluso los responsables del bloque de La Libertad Avanza. Esto obviamente nos trae alguna reminiscencia de Fujimori en Perú, comenzó exactamente igual, mandando proyectos de ley al Congreso que sabía que no pasaban.
El nuestro es un Congreso con voluntad de apoyar, hay un sector de la oposición que tiene un mandato, que no es el mismo que tenemos nosotros de Unión por la Patria, y que quiere lograr un consenso para lograr gobernabilidad. Bueno, Fujimori comenzó así hasta que cerró el Congreso.
Yo no sé si en la Argentina hay plafón para que esto suceda, en términos de poner un candado en la puerta, pero ya manifestaron que gobernarán no mandando leyes. Me parece parte de nuestra responsabilidad como legisladores, más o menos dialoguistas, de encarar una agenda parlamentaria para poder generar consenso.
-¿La ley fue retirada?
-Es lo que dicen los medios. Formalmente es un proyecto que vuelve a comisión, un expediente que tiene que volver a foja cero, si no hay voluntad de tratarse por el Poder Ejecutivo, no se va a reflotar. Lo que va a suceder es que va a dormir el expediente, en la comisión y no se tratará. Eso es básicamente retirar el proyecto.
Lo cual es raro, porque se habló de esta ley, como la ley refundacional de la Argentina. Primero empezaron a descuartizarla, a entregar capítulos que para nosotros eran muy importantes, pero evidentemente no lo eran para el Ejecutivo.