6 de diciembre, Día Nacional del Gaucho
El gaucho y sus costumbres
Cada 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho. La fecha fue establecida por la Ley N° 24303 en conmemoración a la fecha de la publicación en 1872 de la primera parte de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández.
El proyecto de Ley fue impulsado por el diputado nacional Alberto Albamonte con la colaboración del Presidente de la Confederación Gaucha Argentina Juan José Güiraldes. Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993.
La colonización española
La vida urbana caracterizó a la colonización española porque los conquistadores fundaron expresamente las ciudades, y la campaña se pobló y trabajó para proveer a las necesidades de esas poblaciones.
Generalmente un centro importante dio origen a ciudades de avanzada por la necesidad de la defensa, todas carecieron de contacto recíproco, pues cada una debió valerse por sí misma por las grandes distancias; de este aislamiento surgió el espíritu localista.
Las ciudades extendieron su zona de influencia al área rural, que conservó el nombre de la ciudad, y con el correr del tiempo esos territorios con límites imprecisos constituyeron las provincias que llevan el nombre de la ciudad madre, es decir de las ciudades fundadas en el siglo XVI.
La campaña (la zona rural) fue poblada por el gaucho, mezcla de sangre española, india y negra, que sirvió como peón para el trabajo del campo. Vivía en el rancho, pequeña choza con paredes de palos cubiertos por barro, con techo de paja, sin puertas ni ventanas, sólo las aberturas. Carecía de muebles, pero disponía de cueros que le servían para dormir, algún arcón para guardar la ropa y una cornamenta para sentarse; el sebo le proveía la iluminación.
El gaucho
En la región del Río de la Plata (Argentina, Uruguay y Sur de Brasil) se llamó gaucho a los jinetes de la llanura o pampa que se dedicaban a la ganadería.
El gaucho es un emblema de nuestra tradición. Su estampa encarna al hombre asociado a la vida campesina, a la tierra y a la naturaleza.
Artistas y poetas lo muestran unido indisolublemente a su caballo y con un carácter solitario y libre.
Etimología
No se conoce con exactitud el origen de la palabra gaucho. Hay varias teorías que tratan de explicarlo. En Brasil al gaucho lo llaman gauderio.
El posible origen árabe parte de la palabra Chaouch, que en árabe significa arreador de animales. Según esta hipótesis, la palabra llegó a la región del Río de la Plata alterada por los españoles como Chaucho, la cual terminó por pronunciarse Gaucho.
Otra teoría sostiene que deriva de la palabra araucana Guahu-che que significa “gente que canta triste”.
Otra teoría dice que parte de la palabra quichua Huachu, que significa huérfano y vagabundo. Pudo haber sido cambiada por los españoles, utilizándola para llamar Gauchos a los vagabundos y Guacho a los huérfanos.
Los españoles tenían conceptuado a los gauchos como personas que vagabundeaban, porque se trasladaban constantemente de un lugar a otro y no les gustaba radicarse definitivamente en ningún lugar.
Otros significados de la palabra “vagabundo” son “holgazán” “ocioso” y “vago”, porque no tiene oficio no le gusta trabajar.
El facón
Arma blanca, con la que está muy identificado el gaucho, es de hoja más larga que el cuchillo y tiene gavilán, porque servía para la pelea.
El caballo y su importancia
El noble animal fue amigo y compañero de los gauchos y se convirtió en el más importante medio de transporte y de trabajo.
Personalidad del gaucho
Fue el resultado de la mezcla de sangre española e indígena. Formó su personalidad en las primeras vaquerías (caza de ganado cimarrón) de la época colonial. Era independiente, de vida errante y costumbres sencillas. A partir del siglo XIX se fue haciendo paulatinamente sedentario, obligado por la legislación que se fue sancionando en contra de su nomadismo.
Sus trabajos
Sus trabajos consistían en la doma, el arreo, el rodeo (buscar y encerrar el ganado), la yerra que consistía en marcar el cuero de los animales para identificarlos y la esquila. A medida que se fue haciendo sedentario incorporó a sus actividades la de agricultor.
Diversiones
Le gustaba jugar al truco, la taba y al pato. Las carreras cuadreras (eran carreras cortas de caballos) y se hacían apuestas a favor del que pudiera salir ganador. Lo mismo ocurría en las riñas de gallos. La pialada consistía en enlazar un animal.
Muchos de ellos sabían tocar la guitarra y también bailar. Se bailaban distintos ritmos musicales dependiendo de las regiones. Los más comunes eran: el gato, el malambo, la zamba, la chacarera, la cueca, el chamamé etc.
Concurrían a las pulperías, que era el lugar donde se hacían payadas, se jugaba a las cartas, la taba y, donde a la vez se abastecían de los productos que necesitaban, porque las pulperías también funcionaban como almacenes de ramos generales e incluso algunas de ellas tenían prostíbulo. Como ocurría en una ubicada en Lobos, donde fue ultimado por la Policía Juan Moreira. Por razones de seguridad, los pulperos atendían detrás de una reja.
Sus bebidas y comidas
El mate acompañado de tortas fritas. El vino y la ginebra. Asado, empanadas, pasteles, locro y humita. Los postres eran la mazamorra y el dulce de leche.
La carne asada era su comida y el mate, el vino y la ginebra eran sus bebidas; su vestimenta se reducía al chiripá, camisa, poncho, sombrero o vincha - tomada de los indios para sujetarse el cabello - botas de potro; sus armas, lazo cuchillo y boleadoras. Era muy independiente y como su mejor compañero era el caballo, tenía gran habilidad para cabalgar, enlazar y manejar el ganado. El gaucho se unió a la lucha por la independencia y luego luchó por la defensa de la autonomía local. Se mostró siempre valiente y aguerrido, su intervención en las guerras de la independencia fue decisiva, especialmente en la frontera del norte.