Agricultura

Corredores de cereales piden igualdad con las cooperativas

Los Centros de Corredores de Cereales Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe salieron a reclamar "competencia justa" e "igualdad fiscal". Desde LA RAZON consultamos a Eduardo Beraza.
viernes, 6 de diciembre de 2024 · 08:04

Los Centros de Corredores de Cereales Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe ponderaron el papel histórico que las cooperativas han tenido en las comunidades rurales argentinas y, al mismo tiempo,  expresaron su preocupación cuando la figura cooperativa se utiliza para conformar entidades de gran tamaño que, aprovechando exenciones fiscales como la no tributación del Impuesto a las Ganancias, generan condiciones de competencia desiguales frente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

"Consideramos que esta situación distorsiona el mercado, se aleja del espíritu original del cooperativismo y viola el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos ante la carga de los tributos", indicaron en un comunicado los Centros de Corredores.

Para los corredores "todos deben ser tratados de manera equitativa en materia fiscal, contribuyendo al sostenimiento del Estado en proporción a su capacidad económica y sin discriminaciones arbitrarias".

En el documento destacan la importancia de promover un mercado libre y competitivo, donde todas las entidades operen bajo las mismas reglas y contribuyan equitativamente al sistema impositivo. "Las ventajas fiscales no deben utilizarse para crear desequilibrios en la competencia, sino para fomentar el desarrollo y el bienestar de todos los participantes del sector".

"Es fundamental revisar el marco regulatorio para eliminar distorsiones y asegurar que todas las entidades, independientemente de su figura jurídica, compitan en igualdad de condiciones".

Por último, concluyeron: "nos comprometemos a trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados para impulsar políticas que fomenten la libertad económica, la equidad y el crecimiento equilibrado en nuestra industria, promoviendo además la transparencia y claridad en las leyes fiscales".

Eduardo Beraza: “Una ley pareja”

En conocimiento de la situación, desde LA RAZON consultamos al empresario albertino Eduardo Beraza, quien fuera presidente del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires años atrás, y del que sigue formando parte en la actualidad.

Beraza reafirmó lo expresado en el comunicado interprovincial, “sabemos que con las condiciones actuales se trabaja en forma desigual. No se pide no pagar el impuesto a las Ganancias, sino que también lo hagan las cooperativas, igualdad es lo que se pide”.

Con respecto al monto en dólares que el gobierno podría recaudar, el empresario y acopiador de Alberti indicó: “No puedo dar un número seguro, firme, pero si las cooperativas abonarían lo mismo que nosotros, sumaría entre 800 a 1.000 millones de dólares”.

Comentarios