Cultura
"Donaciones robadas" una novela atrapante
Por Carlos H. LapentaPasaron 41 años de la Guerra de Malvinas y aún siguen abiertas heridas y recuerdos que difícilmente puedan olvidarse entre aquellos que fueron protagonistas directos o indirectos de los sucesos transcurridos en aquellos tiempos. Desde la euforia del desembarco y la recuperación de las islas, pasando por el triunfalismo, la gesta patriótica, la colaboración a través de las donaciones, las víctimas y la capitulación final, todo ha sido recogido por la historia y contado desde distintas ópticas.
La editorial HomoSapines Ediciones, de Rosario, publicó el libro “Donaciones robadas” escrito por el Dr. Ernesto Luezas, un reconocido y prestigioso abogado de aquella ciudad santafesina que también fue vicerrector de la Facultad de Derecho de Rosario. Los antecedentes del autor en la rama del derecho y el título del libro “Donaciones robadas” podían presumir que el tema de las donaciones durante la guerra sería abordado dentro del marco jurisprudencial, con estricta especificidad jurídica en el tema. Pero Luezas sorprende a la literatura, con su primera novela escribiendo historias realmente atrapantes muy difícil para dejarla “para otro momento”.
Como el título del libro lo indica “Donaciones robadas” tiene como eje sustancial aquellas donaciones que jamás llegaron a sus legítimos destinatarios, pero que sirvieron al autor para recrear historias, contarlas con total naturalidad, creíbles en todo momento más allá de que el autor haya podido apelar a la fantasía para sostener siempre latente la lucha por la recuperación de los bienes donados.
Como dice Alejandra Rey –su prologuista- “Luezas está reinventando el costumbrismo rosarino que no tiene desperdicio” Y es así porque es sorprendente como el autor describe lugares, situaciones e historias, con relatos tan vívidos y aparentemente reales que el lector desde el inconsciente se siente parte de algunas de esas historias.
Llegar a la página 129 y continuar hasta la 133 donde Andrés Cortés y la abogada Guillermina Cuaranta mantienen un diálogo álgido y con mucha altura, tiene una singular belleza, porque ahí, como en otras tantas partes, Luezas muestra la riqueza de un vocabulario fluido y razonamientos muy elevados donde exhibe, sin proponérselo, su innegable intelectualidad.
Desde la recuperación, por vía judicial de un automóvil y tres kilos de oro hasta la imposibilidad, también por vía judicial para recuperar un mísero trofeo de club de barrio, Luezas fue relatando en su novela las distintas alternativas que pueden plantearse en los vericuetos de la justicia,. Obviamente, por su condición de abogado el autor manejó a la perfección los momentos y las situaciones de acuerdo al “tempo” de su narrativa.
“Donaciones robadas”, la primera obra literaria de Ernesto Luezas, es una novela basada en algunos hechos reales y otros creados por el autor, pero, de una manera u otra, la novela mantiene su nivel de atracción desde la primera hasta la última página. En síntesis una novela altamente recomendable.