Una institución del circo / Por Marcos C. Isla Burcez

El payaso “Papelito”, nuevo vecino de Chivilcoy

Carlos Brighenti tiene mucho que contar en relación a su trayectoria en el mundo del espectáculo, recorriendo las ciudades de la provincia de Buenos Aires y el país, muchas veces en su propio auto. En su retiro, sigue dando espectáculos como este fin de semana en el Parque Infantil de la ciudad en que se afincó.
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 08:00

A sus 75 años, Carlos Brighenti, más conocido como “Papelito” no deja de buscar risas y es por eso que luego de varios años de recorrer la provincia de Buenos Aires, ha decidido convertirse desde hace tres meses en un vecino de Chivilcoy.

Su recorrido por el país, con lo que tanto ama que es el espectáculo, el teatro, la música, el clown no se detiene y tiene mucho más para dar. En este sentido, mañana y el domingo estará dando espectáculos gratuitos para la familia en el Parque Infantil desde las 18 horas, por lo que se hace una amplia invitación a la comunidad, ya que se trata de toda una institución en el arte de hacer reír y entretener.

La historia de Papelito en el mundo de las carpas atravesó muchas etapas, pero en todas están las ganas que puso y el amor al espectáculo, al punto de confeccionar las carpas para establecer su circo en 1976 y recorrer el país en su propio auto.

En el Parque Infantil

En una entrevista para LA RAZÓN, expresó que habitualmente hace espectáculos animando fiestas y cumpleaños. “Hago dos tipos de espectáculos, para chicos y para grandes. La gente mayor que ha ido al circo por el año ‘79 u ‘80 cuando vine por primera vez a Chivilcoy que se ubicaba en la esquina de las avenidas Avellaneda y 22 de Octubre, me llama para los shows”.

En cuanto a los números para los chicos, hace magia en cómico, el muñeco “Papelón” que acompaña a Papelito desde hace 48 años. “Los más grandes seguro recuerdan mis actuaciones en el circo o cuando aparecía en Radio Chivilcoy con las radionovelas y el personaje ‘Papelito Zapiola’, un paisanito”.

Los comienzos

Carlos Brighenti, “Papelito”, nació en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo, y a los 12 años se fue con una compañía de Radioteatro propiedad de Humberto Lopardo, alias “Pichirica”, nacido en Bolívar. “Tenía una compañía de radios porteñas de todas las novelas que se hacían en Buenos Aires. Lopardo necesitaba el papel del ‘boyerito de la cara sucia’ y precisaban un chico para trabajar en la obra. Fueron al Club Atlético de Norberto de la Riestra, me presenté y ahí nomás me llevaron. Fueron a mi casa, hablaron con mi mamá y se hicieron responsables. Dormía en el sótano de la casa de ‘Pichirica’, con todos los libretos”.

El circo

Carlos Brighenti hizo radioteatro durante ocho años y antes de cumplir los 20 años se fue con otra compañía de radioteatro a Neuquén, donde estuvo alrededor de 8 meses donde hizo tres novelas en radios de esa provincia y ciudades de la zona. “Volví a Buenos Aires donde me presenté en  cantinas de La Boca, actuando, cantando y tocando la guitarra. Luego de salvarme del servicio militar, en 1971, me vino a buscar una tía que estaba en el circo ‘Capicúa’ ya que su esposo que hacía teatro se había enfermado y es por eso que me llevaron”.

“Como payaso hacía canciones cómicas, guitarra. Veía al trapecista y me decía que también lo iba a hacer, lo mismo que al malabarista y así aprendí casi todos los números como caminar en el alambre, magia. De hecho, en 1971 me caí de 8 metros en una presentación en General Pico. El aprender tantos números me hizo enseñar a mis hijos, ya que en el año 1975 armé mi propio circo”.

El documental

Esta apasionante historia está en la película “Papelito”, de Sebastián Giovenale, realizada en 2020 en plena pandemia y que se puede encontrar en la plataforma Cine.ar. “Se iba a estrenar en la Biblioteca Mariano Moreno de Buenos Aires, pero se tuvo que suspender por la pandemia. Obtuvo premios en Rusia, India, Croacia, México, Estados Unidos, Italia y otros países.

“La música, el clown, la actuación, la radio, del hacer reír se trata de mi vida, llevo 64 años de artista, de hecho, hace poco recibí un premio de la Cámara de Senadores y de Diputados como ‘Personaje ilustre de la Cultura Argentina’”, concluyó “Papelito”.

Comentarios