Estado ausente

Propietarios de zona rural se unen para defenderse de la inseguridad

Convocó Joaquín Álvarez, un chivilcoyano radicado desde hace años en Estados Unidos y propietario de una quinta. “La municipalidad no demuestra acciones después que las denuncias se hacen”, expresó.
domingo, 6 de octubre de 2024 · 08:07

Vecinos propietarios de la zona rural, en el sector del centro tradicionalista “El Recreo”, prolongación del acceso Eva Perón (Av. José León Suárez) y la Escuela N° 24, han decidido unirse para establecer vigilancia privada e implementar otras acciones conjuntas contra los hechos de inseguridad, ante las pocas respuestas de parte de la Municipalidad.

Joaquín Álvarez, chivilcoyano de nacimiento es propietario de una quinta de tres parcelas ubicada en el camino real a Ayarza, continuación de la calle Yapeyú pasando la Ruta 30. Está radicado desde hace años en la ciudad de Sacramento, estado de California (Estados Unidos). Es quien inició los contactos con los vecinos con el fin de hacer visibles las problemáticas que suceden en este sector.

Comunicados y alertas

En una entrevista para LA RAZÓN, Álvarez expresó que el objetivo de la unión con los vecinos del sector es “tener comunicación y estar alertas. Lo que no puede hacer uno quizás otro lo pueda. Pero lo principal es la comunicación. Muchos de los dueños son gente de edad y necesitan apoyo con el tema de la tecnología” y aseguró que en la zona hay alrededor de seis familias propietarias.

Respecto a las principales demandas que tienen los vecinos del sector, advirtió que hay gente que “se hace de terrenos propios cortando calles. Tiran animales muertos sobre las calles”. Y en este sentido, resaltó que “la municipalidad no demuestra acciones después que las denuncias se hacen. El modo de hoy en día es de hacer las denuncias a través de mensajes electrónicos. Muchos de los dueños no tienen la posibilidad de acceder tan fácilmente a las tecnologías”.

Álvarez precisó que esta forma de comunicarse con la municipalidad es problemática para muchos vecinos de la zona. “No es fácil tener una cita con algún representante en una oficina. El municipio te manda a que hagas las denuncias por mensajes electrónicos y sin la colaboración de la Policía, el Municipio no lleva ningún control efectivo. Ante esta situación, siendo  propietarios, nos obliga a tener que realizar estas tareas con el costo que implica”.

Irregularidades

Al referirse a hechos de inseguridad que se registraron en el sector, indicó que “han aparecido animales muertos en varias calles, no se sabe si se han muerto; o si los dueños los abandonan en las calles o por si los han robado y los abandonan”.

De hecho, citó el robo de animales y herramientas a su vecino, Aldo Gallegos, lindero con su campo, caso que se publicó hace unas semanas en este diario. “La mayoría de los propietarios son gente de edad y no merecen que tengan el miedo de que alguien trate de vengarse contra ellos. Nuestras reuniones se hacen por modo de teléfono en grupos y por videollamadas”.

Días atrás pudieron denunciar ante la Municipalidad y la Policía Comunal el hallazgo de animales muertos y el cierre ilegal de calles, incluso con la colocación de alambrados. Las calles fueron abiertas por parte de un grupo de dueños del vecindario formado por Álvarez, pero la preocupación entre los propietarios del sector persiste. “Esta gestión privada surge de la necesidad de aportar una colaboración permanente por este grupo de vecinos propietarios, pues el Municipio no cumple habitualmente con estos trabajos”, resumió.

Actualmente hay carteles donde se advierte de “zonas patrulladas por vigilancia privada al servicio de la comunidad” y un número telefónico local.

“Nací en Chivilcoy”

Álvarez afirmó que sigue todas estas situaciones desde Estados Unidos. “Nací chivilcoyano. Tengo dos abogadas para que me apoyen legalmente. Estoy demostrando que con mis raíces en Chivilcoy, con mis propiedades en Chivilcoy, con mis obligaciones en Chivilcoy y estando al día con las dos formas de impuestos, ARBA y Municipalidad, voy a seguir adelante contra estas injusticias”, expresó.

Comentarios

8/10/2024 | 13:18
#11
Ah re todo para decir que vive afuera. Quedate alla y no jodas aca
8/10/2024 | 09:23
#10
Yo no soy Britos ni lo voté. Pero entre alguien que hace algo y otro que roba prefiero al primero. Si yo me escudo en un seudónimo vos hacés lo mismo. No hagas lo que no te gusta que te hagan. Respecto a la nota le propongo a Sr Alvares que ayude con su conocmiento a mejorar Chivilcoy. Yo desde mi lugar trato de dar mi opinión sobre los temas que conozco para ayudar a mejorar.
7/10/2024 | 18:12
#9
bien por unirse ya que el milico de britos no sirve para nada y fue un fracaso estrepito su administracion ya que mucha gente lo habia votado por seguridad cosa que no hizo
7/10/2024 | 08:12
#8
Estado Ausente al 100%. Ciudad destruida, inseguridad. Lamentable.
7/10/2024 | 07:08
#7
Elcontra, por que no te pones el nombre verdadero, en vez de un alias, Guillermo Britos, no seas tan evidente. Seguis en campaña electoral, Britos o la Coty? no te das cuenta que la ciudad esta abandonada, inseguridad por todos lados, muertes por el desastre vial, columnas que se caen. No digas pavadas, deja la campaña para el 2027, ridiculo.
7/10/2024 | 05:46
#6
Lo felicito!!! Si es una vergüenza lo que hace el intendente ,oídos sordos cuando es tema inseguridad y tránsito . Lamentable, no lo vote y no lo votaré jamás .
6/10/2024 | 23:02
#5
Ante la desaparición del poder político estatal, en cualquier momento la iniciativa privada nos llevará a vivir una nueva etapa de feudalismo. Se viene el feudalismo siglo XXI en Argentina.
6/10/2024 | 21:30
#4
Entre Britos y la Coti, 100 veces Britos. La inseguridad rural también es responsabilidad de la provincia, hoy la municipalidad recauda menos del 50% de los impuestos ( no voy a analizar el porqué) y eso hace que no se pueda realizar todo lo que se debe. Al Sr Álvarez que vive en el primer mundo, seguramente tenga propuestas para hacer y que todos puedan aprovechar.
6/10/2024 | 14:28
#3
Uhh Muy bien alvarez!! Una cosa nada mas, mañana el sr brutus seguramente el o algunos de sus esbirros van a salir a hablar y difamar. No se deje amedrentar, es la politica del comisario brutus
6/10/2024 | 11:03
#2
Britos??. Bien , gracias. Llenandose los bolsillos. Milico inutil. No paguen mas impuesto!!!!
6/10/2024 | 09:34
#1
Gestion Britos. Desastrosa Chivilcoy por culpa de los que chivilcoyanos que eligieron a este tipo, que lo unico que los que lo votaron, dijeron que sabia, es lo peor que funciona. Pertosa y un monton de sueldos pagados de gusto, con la plata de los impuestos. Encima hasta el 2027, para que se vaya, falta un monton. Sigan asi, voten cachivaches y despues lloran.
6/10/2024 | 09:08
#0
Comooo? No pusieron camaras y tienen boton de emergencia ! Oh es mentira?