Clima

¿Cómo se presentará el tiempo el resto de la presente semana?

El Niño se intensifica y con él los fenómenos extremos.
martes, 9 de enero de 2024 · 15:20

El evento de El Niño continúa en el Pacífico tropical, este evento de fuerte intensidad está dejando un comienzo del mes de enero con tormentas fuertes y/o severas en distintos puntos del centro y en especial el noreste de Argentina, como es el ejemplo de varias tormentas que han estado afectando a la provincia de Córdoba o la costa Atlántica Bonaerense .

Otro ejemplo el lo que está sucediendo en la provincia de Corrientes, región donde  Defensa Civil de la Municipalidad de Mercedes, dio a conocer que las precipitaciones son superiores a los 300 milímetros, superando los récords históricos registrados para esta época del año

Ahora bien, qué está pasando y qué pasará en la presente semana en nuestra ciudad y en el País. 

La semana queda marcada por un eje de baja presión que va desde el NOA al Atlántico, generando recurrencia de lluvias en el litoral norte y el centro de la Mesopotamia.

Durante lo que resta del día de hoy, se mantiene la actividad intensa en Corrientes, con tormentas que pueden expandirse, oscilando hacia el noreste de Santa Fe, norte de Entre Ríos y noreste de Corrientes. También cerrando la tarde, cuando el calentamiento superficial comience a ceder, puede aparecer inestabilidad en La Plata y Buenos Aires, sin que se descarte el desarrollo de eventos pluviales, en forma de chaparrones dispersos. Las temperaturas máximas se muestran en crecimiento, pero no fuera de rango. Son días más veraniegos, con más exigencia atmosférica, sobre todo porque no se están previendo olas de calor.

Durante este miércoles, sigue activo el eje de baja presión, se mantienen las lluvias en el epicentro que venimos describiendo, pero también se vuelve más inestable toda la zona central. No se están perfilando grandes lluvias en la zona núcleo, pero el contexto puede dar para que se definan corredores con chaparrones más generosos en el sudeste de CB, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. No es un panorama que pueda definirse con igual probabilidad de ocurrencia como para que estas tormentas se concreten, eso provoca una gran dispersión de situaciones en este comienzo de enero, sobre todo en la zona núcleo. A partir de esta jornada los vientos del este sudeste que soplaran en Chivilcoy y zona, moderan las marcas térmicas. Esto alivia la tensión térmica de los días previos. Como vemos, las jornadas cálidas, no encuentra en la circulación de aire un aliado para lograr persistencia, esto vuelve menos probable el despliegue de olas de calor.

Para el jueves, una zona de alta presión ubicada frente al sudeste de Buenos Aires, fortalece la circulación del este en todo el país, con mayor componente sur sobre la Mesopotamia. Esta situación favorece el desplazamiento del mal tiempo y las lluvias más importantes hacia el norte de Corrientes, este de Chaco, este de Formosa y sur de Misiones. A pesar de este alivio para el litoral, seguirán los cielos cubiertos e incluso la posibilidad de lluvias menores y lloviznas en gran parte de las provincias del centro. Las provincias de La Pampa y Buenos Aires son las que se quedan con las mejores condiciones meteorológicas, con cielos con escasa cobertura.

Hacia el viernes, el anticiclón comienza a subir paralelo a la costa, sin embargo, aún prevalecen los vientos del este. El buen tiempo y los cielos parcialmente cubiertos o despejados se imponen a gran escala, salvando zonas del sur de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y este de Rio Negro, donde pueden concretarse algunas precipitaciones. Se mantienen moderados los guarismos térmicos, aire mezclado, por sectores más cálidos (provincias del centro), pero en ninguna región se esperan condiciones térmicas fuera de lo normal, es más, los posibles desvíos serán en todo caso, negativos.

Durante el sábado, la zona de alta presión ya se encuentra en una posición más común, frente al litoral uruguayo y el sur de Brasil. Esto fortalecerá los vientos del noreste y el norte sobre la zona núcleo y las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Como consecuencia aumentan las temperaturas, pero no se dará una recarga de humedad importante o la misma se concentrará que van desde el NOA, hacia el sudoeste de Buenos Aires. Es decir, comienza a repetirse una secuencia que vimos la semana anterior. El domingo se mantiene estable en el este, más inestable en el oeste, donde pueden darse tormentas dispersas. Por lo pronto estos eventos no se perfilan tan severos como los de este último sábado.

Comentarios

9/1/2024 | 19:35
#1
Admiro la gente que sabe sintetizar.
9/1/2024 | 19:35
#0
Admiro la gente que sabe sintetizar.
9/1/2024 | 15:33
#-1
Terrible nota periodística. De primer nivel