Clima / Por Marcelo Speranza

La primera ola de calor… ¿marcas de hasta 46 grados?

A partir del día de hoy, domingo y hasta el día 31 de enero llegan los días más estables y calurosos de este verano a la provincia de Buenos Aires.
domingo, 21 de enero de 2024 · 08:00

De una primera quincena tormentosa y relativamente fresca, ahora vamos hacia condiciones más secas y calurosas para lo que resta del presente mes y comienzo de febrero en la provincia de Buenos Aires. Te contamos todos los detalles de lo que pasó y lo que vendrá.

Este tramo del presente mes de enero parece ser un punto de inflexión meteorológico importante sobre el centro y norte de Argentina, separando las recientes condiciones húmedas y relativamente frescas de un escenario que a mediano plazo promete más calor y poca agua.

El comienzo de año ha sido muy activo en materia de lluvias y tormentas fuertes en distintos puntos del país, con consecuencias lamentables en muchos casos. Uno de los eventos más destacados ha sido recientemente la presencia de lluvias generalizadas y muy abundantes en el centro del país y el Litoral, con tormentas puntualmente fuertes que también trajeron complicaciones en el extremo noroeste argentino.

El amanecer del día de ayer sábado fue ligeramente fresco en la región Pampeana, tras un nuevo descenso térmico, aunque en horas de la tarde, rápidamente, gracias a los cielos despejados y a la intensa radiación ultravioleta, el termómetro marcó unos 30 grados en promedio en buena parte de la llanura Pampeana, no así en la costa atlántica bonaerense, donde los vientos del sector sudeste, arrastraron aire fresco desde el Océano .

A partir del día de hoy, domingo, con viento nor-noreste, será el puntapié inicial para un nuevo ascenso térmico en buena parte de las provincias centrales.

Más allá de algunos períodos inestables pasajeros en el extremo norte de Argentina o el corredor oeste, gran parte del país se encamina hacia una próxima semana muy distinta a todo lo observado este verano, con un patrón de tiempo muy estable que anulará las chances de precipitación, al tiempo que fomentará temperaturas por encima de los promedios.

El tramo final de enero promete traer probablemente las temperaturas más altas en lo que va del verano a las provincias centrales durante algunas jornadas y en especial hacia el final del período, donde las mismas podrían llegar a ser extremas y alcanzar los 42 grados en varios puntos de la provincia de Buenos Aires,  persistentes a lo largo de varios días, lo que, sumado a la ausencia marcada de lluvias, será una noticia muy celebrada por aquellos que estarán vacacionando por estas fechas.

En Chivilcoy y localidades vecinas, se esperan desde el día de hoy y hasta el día 31 del corriente mes, jornadas donde las marcas mínimas y máximas , experimentarán un constante aumento con el pasar de los días.

Estas son las temperaturas máximas que se esperan en los próximos días en nuestra zona: domingo 21 : 34º, lunes 22 : 35º, martes 23 : 35º, miércoles 24: 35º, jueves 25 :  37º, viernes 26 : 37º, sábado 27: 38º, domingo 28 : 39º, lunes 29 : 41º, martes 30 : 46º, miércoles 31: 42º.

Como podrán ver, el calor se irá intensificando hasta valores realmente extremos y muy probablemente históricos si se dan las marcas máximas previstas para la tarde del próximo 30 de enero, con una marca real de termómetro de 46 grados.

También tenemos que decir que las temperaturas mínimas serán muy elevadas desde el próximo jueves en adelante, fluctuando las mismas, entre los 21 y 27 grados , motivo por el cual, claramente, estaríamos ante la primer ola de calor del presente verano.

Es de destacar que este patrón y cambio de circulación de las masas de aire en la atmósfera, será temporario, ya que el fenómeno de El Niño, aún está fuerte, en consecuencia, volveremos, -a partir del mes de febrero-, a tener semanas más tormentosas, nubosas y húmedas, como estuvimos experimentando en los últimos 30 días.

Comentarios