Archivo Literario

Recordando a Vicente Savona

Fue presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana. Por su iniciativa, se le impuso a una calle de Chivilcoy, el nombre de “Vía Menfi”.
jueves, 18 de enero de 2024 · 08:04

El 5 de enero, del presente año 2024, a la avanzada edad de 90 años, se apagó la existencia de Vicente Antonio Savona, un conocido vecino de nuestro medio, quien, a lo largo de muchos años, de una sostenida y tesonera labor, supo caracterizarse por sus múltiples iniciativas, proyectos e inquietudes, su inquebrantable voluntad de trabajo, su entusiasta actividad y, su firme y peculiar dinamismo.

Fundó un reconocido comercio de ferretería, a comienzos de la década de 1960. Fue presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana. Por su iniciativa, se le impuso a una calle de Chivilcoy, el nombre de “Vía Menfi”. Además, también por su inquietud, a una plaza de la localidad italiana de Menfi, se le asignó la denominación de “Chivilcoy”.

Junto al periodista local, Juan Osvaldo Peluso, viajó a Italia, para entronizar en la plaza Chivilcoy, de Menfi, un busto del general José de San Martín, el Padre de la Patria. Editó un libro, sobre distintos aspectos de su vida y su trayectoria pública.

Nacido hacia el mes de junio de 1933, había cursado estudios, en las aulas de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, y a comienzos de la década de 1960, promovió la fundación de un reconocido y muy acreditado comercio de ferretería, donde desenvolvió una empeñosa y fructífera tarea; depositando en ella, toda su pujanza, su profunda fibra realizadora y, sus mejores y más entrañables anhelos de crecimiento y progreso.

Hubo de presidir la comisión directiva de la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana, y merced a su iniciativa, se le impuso, en 1996, el nombre de “República de Italia”, al pintoresco e inolvidable Lago Artificial de nuestra ciudad (actualmente, Anfiteatro Municipal “Pueblos Originarios”); asignándosele, en 1997, a una calle de la Sección Tercera de Chivilcoy, la denominación de “Vía Menfi”. Hombre comunicativo, servicial y sociable, demostró su hondo interés y preocupación, ante variados aspectos y cuestiones, inherentes a la comunidad, y hubo de integrar la esfera institucional de diferentes entidades, como el Rotary Club, de nuestra ciudad.

Además, también por su ponderable inquietud, se bautizó con el nombre de “Chivilcoy”, a una plaza de Menfi, localidad italiana de la región geográfica de Sicilia, en la provincia de Agrigento. Vicente Antonio Savona, efectuó  importantes contactos y gestiones, que posibilitaron enlazar y establecer estrechos y afectuosos vínculos espirituales, de amistad, confraternidad y camaradería, entre la localidad de Menfi y nuestra ciudad de Chivilcoy.

El 10 de septiembre de 2000, se llevó a cabo la ceremonia oficial de bautismo de la plaza de Menfi, con el nombre de Chivilcoy; participando en dicho acto, el entonces intendente municipal de nuestra ciudad, Dr. Juan Carlos Ferzola, quien viajó a Italia, acompañado por una embajada de carácter artístico, representativa de la cultura local. Por otra parte, el jefe comunal o “síndico” de Menfi, hubo de visitar nuestra ciudad; informándose y familiarizándose, de ese modo, acerca del ambiente y el quehacer chivilcoyanos.

 

Asimismo, en el mes de noviembre de 2016, junto a Juan Osvaldo Peluso, Vicente Antonio Savona, llevó a cabo un viaje a Italia, para entronizar en la plaza Chivilcoy, de la localidad de Menfi, un busto del general José de San Martín, el glorioso Padre espiritual de nuestra Patria.

En otro orden, escribió y publicó un libro de índole autobiográfica, a través del cual, rememoró sucesos y circunstancias, anécdotas, episodios y emotivas vivencias, de distintas etapas de su camino existencial y su trayectoria pública. Dicho volumen, se editó durante el transcurso del año 2001, presentándose en el mes de diciembre, en las instalaciones del campo de deportes del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios (Pileta).

El recuerdo, pues, para Vicente Antonio Savona, un ciudadano y vecino de Chivilcoy, quien, por sus inquietudes, sus realizaciones y su efectivo aporte, no merece el silencio ni la sombra del olvido. Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.   

Comentarios