7 al 14 de enero de 1919

Esquirlas de La Semana Trágica en Chivilcoy

Rubén Osvaldo Cané Nóbile
domingo, 14 de enero de 2024 · 08:00

Contexto histórico:

Aunque la actitud adoptada por Yrigoyen con respecto al movimiento obrero a partir del comienzo de su mandato había sido comprensiva y paternalista, el año 1919 marcó un cambio sustancial. En diciembre del año anterior había estallado una huelga en los talleres de la empresa metalúrgica Pedro Vasena e Hijos, en Nueva Pompeya, cuando los trabajadores exigieron mejoras en sus condiciones de trabajo (disminuir la jornada laboral de once a ocho horas), la reincorporación de algunos compañeros despedidos y aumento de salarios. El 7 de enero de 1919 se produjeron incidentes entre esos trabajadores y la policía, que culminaron en una violenta represión que cobró la vida de cuatro trabajadores. En el sepelio de los mismos, nuevamente hubo enfrentamientos con la policía.

Esto dio inicio a una huelga general convocada por los sindicatos. Durante una semana se vivió un clima de agitación y violencia en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, que dejó un saldo estimativo de mil muertos y miles de heridos tras la intervención del Ejército.  

Grupos de civiles nacionalistas relacionados con los empresarios formaron fuerzas parapoliciales que se llamaron a sí mismos “Liga Patriótica” y atacaron por su propia iniciativa locales de sindicatos y a inmigrantes judíos y catalanes a quienes se asociaba con el peligro 'maximalista' (comunista y anarquista). El gobierno, presionado por las clases propietarias y superado por los acontecimientos, abandonó sus pretensiones reformistas y recurrió a la represión.

La calma la restablecieron el 14 de enero el Ejército y las negociaciones que llevaron a cabo una de las centrales obreras, la FORA del IX Congreso (Federación Obrera Regional Argentina) -de tendencia  sindicalista- con el presidente Yrigoyen mediante las cuales los huelguistas fueron atendidos en algunos de sus reclamos (la liberación de los obreros detenidos durante las refriegas, un aumento de sueldos de entre el 20 y el 40% según las categorías y la reducción de la jornada laboral de once a nueve horas).

El trabajo de los obreros de Vasena en Chivilcoy

El excelente trabajo de estos obreros, que debían desempeñar su labor en condiciones tan desfavorables se ve reflejado en nuestro Cementerio Municipal. Las columnas que sostienen los techos de las galerías, son metálicas y fueron fabricadas en los talleres de la empresa Vasena. Se puede apreciar a media altura la inscripción que así lo atestigua.

La presencia de estas columnas aumenta el valor de nuestro patrimonio cultural local y nos remiten a una época de lucha y sacrificio por el reconocimiento de los derechos sociales.

El triunfo que obtuvieron esos trabajadores implicó pagar un alto precio en sangre, lo que hace que cuando los ejercemos, sintamos una eterna deuda de gratitud hacia ellos y el compromiso de mantener esas conquistas, tan duramente logradas.

Comentarios

15/1/2024 | 11:39
#188048
En tiempos de libertarios mimosos del poder económico ¡¡¡Qué bueno es hacer memoria de las luchas obreras!!! La organización sindical es la que posibilitó las conquistas y debemos defendarla ante todos los ataques que nos quieren imponer este gobierno fascista!
15/1/2024 | 10:28
#188047
Raro que no se lo adjudiquen a Perón?
14/1/2024 | 11:48
#188046
Y l9 hicieron sin necesidad de sindicalistas korruptos enriquecidos a costa de ellos!!!! Se puede. Los gremios son la perdicion de cualquier pais !!!!