Historias

Así Surgió el Patronato de la Infancia

Por: Rubén Osvaldo Cané Nóbile
domingo, 14 de enero de 2024 · 08:00

Esta institución de bien público fue creada por iniciativa del señor Alberto Ortíz, quien se desempeñaba en 1899 como Presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy.

El 14 de mayo de ese año, fundó el Patronato de la Infancia con el fin de ayudar a paliar las necesidades de la minoridad abandonada y a los niños carenciados que concurrían a las escuelas primarias.

Esta labor despertó el sentido solidario de nuestra comunidad que apoyó a la institución, lo que le permitió ampliar su actividad e inaugurar su propia sede el 22 de diciembre de 1903, protegiendo a cuantas niñas lo necesitaban. Quedando la dirección de la misma a cargo de la señora Herminia Gardella de Cores.  Las gestiones que se realizaron para darle vida a esta institución fueron muchas. A modo de ejemplo reproducimos aquí una carta elevada por la Comisión Directiva ante el Intendente Municipal Barbagelata solicitándole la donación de un terreno donde erigir el edificio de la entidad.

“Chivilcoy, 20 de setiembre de 1902

Al Intendente Municipal Señor Ernesto Barbagelata:

La C. D. de la Sociedad Patronato de la Infancia cuya vicepresidencia me distingue, prosigue activamente para arribar a su fin principal, dotar a esta localidad de un asilo para cobijar a la niñez desvalida. Apoyada en este propósito y conociendo el celo con que el Señor Intendente atiende todo asunto que interesa al progreso local; la que suscribe en ejercicio de la presidencia de esta institución por ausencia de la titular, señora Fidela Badano de Martelletti, hace la petición siguiente: Teniendo conocimiento que el solar Nº [no consta en la copia que hemos tenido a la vista] del ejido de esta ciudad pertenece a la Municipalidad local, y reuniendo dicho terreno por su situación topográfica las condiciones para considerarlas higiénicas y a propósito para el fin indicado, pide encarecidamente sea donado a nuestra sociedad comprometiéndose la C. D. llevar a cabo la obra en la brevedad posible.

Nos es grato esperar que el señor Intendente en su carácter de Poder Superior gestionará según corresponde nuestra solicitud para que sea despachada en favor facilitando nuestra tarea, a la que dedicaremos especial atención, respondiendo así de una manera digna a la administración que nos ha sido confiada, a la protección que nos dispensan las autoridades, y a la generosidad pública que no deja faltar su óbolo para el adelanto de nuestra institución.

A nombre de la C. D. me complazco en anticipar nuestro agradecimiento y presentar al Señor Intendente las pruebas del más alto respeto.

Carolina P. de Rothemburger   Adelina Bessone de Mazza

          Vicepresidenta.                          Secretaria.”

Este documento fue copiado por el señor Luis Fontana y pertenece a su libro inédito “Chivilcoy a través del Archivo Municipal”.

Sin embargo, esta gestión no prosperó, pero la señora Petrona Calderón de Ortiz donó el terreno que actualmente ocupa la institución; el que fue aceptado el 9 de diciembre de 1903, con lo cual quedó solucionado el problema de la sede de la entidad.

Posteriormente con fondos propios de la misma fueron adquiridos cuatro solares en 1904, 1910, 1923 y 1939, en este último se había construido un Asilo de Varones.

En 1907, en la Guía Aramburu, se expresaba lo siguiente sobre esta institución:

“Patronato de la Infancia

Esta  institución funciona hoy en un vasto edificio propio, construido con el óbolo que la caridad pública puso paulatinamente en manos expertas y honradas. La digna comisión que administra esta sociedad pía, está compuesta por respetables matronas que no han descansado hasta ver erigido en esta ciudad el confortable local que hoy hace pendant con cualquiera de los mejores de nuestros edificios públicos. Entre las beneméritas, que han cooperado eficientemente al sostén y progreso de la institución del Patronato de la Infancia, sin excluir á su actual comisión directiva, figuran las señoras Carolina Pull de Rothemburger, Clara M. de González, Herminia Gardella de Cores y Fidela Badano.

La señora Teresa Blanch de Alberti (presidenta honoraria), donó dos mil pesos nacionales en Enero del año 1903; la señora Petrona Calderón de Ortiz (socia honoraria), donó el terreno que hoy ocupa la institución, el 15 de Junio de 1904; la señora Petrona Barbieri de Bardengo, dejó en su testamento cinco mil nacionales y otros cinco mil para el Hospital de Chivilcoy, los que le fueron entregados el 31 de Diciembre de 1905.

Su comisión directiva la componen actualmente las señoras:

Presidenta, Crescencia Risso Patrón de Barrancos; vice, Fidela Badano de Martelletti; tesorera, Paulina Regnier de Bouchet; pro tesorera, María A. de Garabal; secretaria, Adelina Bissone de Mazza; pro secretaria, señorita Josefa Coronado.

Vocales: Señoras María Rizzi de Muñoz, Sara Cores de Sánchez, María Giménez de Ramos, Emelina Ortiz de Fernández Coria, Amalia Ortiz de Gómez y señoritas María Elena Coronado, María Teresa Cores, Indalecia Ramírez, María Josefa Lomban.

El Patronato de la Infancia tiene personería jurídica y percibe una subvención nacional de doscientos pesos mensuales y otra municipal de sesenta”. (1)

1.- A partir de 1908 estuvieron al frente del Patronato de la Infancia las “Hermanas Dominicas de la Anunciatta” quienes comenzaron a educar a las niñas. Estas monjas poseían el título de maestras normales.

Comentarios

14/1/2024 | 17:48
#188048
Que buena nota, mi madre estuvo alli del 1947al 1953 aproximadamente, hoy tiene casi 80 y cuando le leí la nota afloraron tantos recuerdos que se emocionó muchísimo, si bien ella no conoció personalmente a todas esas mujeres que colaboraron tanto en la creación de ese lugar que ayudo a tantas niñas y niños, a quienes nombra la nota pero si recordaba que estaban todas en sus fotos colgadas en el salón principal, un gran rato me describió el lugar donde fue tan feliz, ella lo recuerda como su segunda familia...
14/1/2024 | 17:43
#188047
Que lastima un edificio super grande y abandonado
14/1/2024 | 13:55
#188046
Todo muy lindo y documentado...pero faltó decir que doña...MARIA. OLEA también debería figurar entre estás SEÑORAS...aunque ella era la DOMESTICA QUE LIMPIABA LOS PISOS...!!!!!GRANDE DOÑA MARIA!!!!