Ciberdelito

Nuevas denuncias por intentos de estafa a través de ANSES

Vecinos informan del llamado de abogados para el cobro de una suma, para lo que deben descargar una aplicación de playstore. Se recomienda hacer la denuncia respectiva.
sábado, 9 de septiembre de 2023 · 08:05

Los ciberdelitos están a la orden del día y es uno de los motivos de preocupación por parte de los vecinos ya que, basándose en el desconocimiento y a través de noticias falsas, las personas caen en su buena fe y son objeto de robo.

Una de esas modalidades es que, a través del ANSES, se pide bajar una aplicación para el pago de determinados beneficios, pero lo que hace es acceder a las cuentas personales y así concretar el robo.

Una vecina de nuestra ciudad difundió que recibió una comunicación de ANSES, en la que le notificaban que debía cobrar la suma de 58.000 $, para lo que antes debía descargar una aplicación desde playstore para confirmarlo. “El tipo decía ser abogado y se llamaba Cristian Fernández, matrícula 43_5302. La app se llama Quik Support (es un team viewer)”.

La vecina expresó “en el llamado dicen que el bono es para todos los argentinos, monotributistas, trabajadores independientes, amas de casas y todos”.

ANSES alerta

El ente previsional recibió denuncias por llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores de la ANSES e intentan obtener todo tipo de información personal. Por esa razón, la ANSES recordó que no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, bancarios, ni claves en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.

En este sentido, pidió desestimar y denunciar toda publicación que remita a formularios sospechosos, no verificables y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea www.anses.gob.ar .

Asimismo, recomendó nunca poner datos personales en comentarios públicos de redes sociales, compartir usuarios de homebanking ni números de Token. Los canales oficiales de atención operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada una y cada uno de los ciudadanos. Todas las consultas y trámites que se realizan tanto en su sitio oficial como en sus más de 400 oficinas son gratuitos y los llevan a cabo personal capacitado sin necesidad de recurrir a gestores ni intermediarios.

Si se recibe un llamado, se establecen contactos por mail o WhatsApp, se puede denunciar a través de los siguientes canales:

Por internet ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia. Por correo electrónico a [email protected]. Personalmente en cualquier oficina de ANSES en el horario de atención al público.

Comentarios

9/9/2023 | 12:24
#188048
A esta altura ya hay que estar un poquito avivados ,como vas a escuchar por teléfono un trámite,