Silvina Luna

Lotocki había sido condenado a 4 años de prisión, ¿cómo queda ahora la causa con la muerte ?

La defunción de una joven actriz, de tan solo 43 años, que encontró la muerte por una mala praxis médica, nos conmovió a todos y también puso en evidencia, los caóticos costos a los cuales se someten las personas, en manos de inescrupulosos “médicos”.
domingo, 3 de septiembre de 2023 · 08:03

Yendo al caso en sí, la fiscal a cargo pidió preservar el cuerpo de la actriz para determinar las causas del deceso, en el marco del proceso por cual había sido condenado el médico a 4 años de prisión.                                                                 El Tribunal Oral Criminal 28, ordenó la preservación del cuerpo de Silvina Luna, quien falleció el pasado jueves luego de más de 70 días internada, ante la eventual autopsia que se realizará para establecer la causa de la muerte.    Claramente con el resultado de la autopsia, se podrá tener conclusiones mucho más certeras, e incluso podrían disponerse estudios complementarios.                    Cabe agregarse, que Silvina Luna falleció tras estar internada por una insuficiencia renal grave y sus familiares habrían decidido retirar el soporte vital. Esta difícil decisión familiar, se encuentra amparada por la Ley 26742 de Derechos del Paciente y por el artículo 59 del Código Civil y Comercial de la Nación, por tratarse la vida y la salud de derechos personalísimos, y la única que puede decidir respecto del cese del soporte vital es la paciente, pero hay casos como el de Silvina que así lo ameritan.                                                                                  Bien vale ponderarse, que las deficientes intervenciones estéticas de Aníbal Lotocki que causaron sus problemas de salud, fueron realizadas por un médico que reconoció en declaraciones televisivas no ser cirujano plástico, a pesar de que encabezó el equipo que realizó las prácticas.                                                       El condenado profesional, causó lesiones en el cuerpo a Trenchi, Luna, Xipolitakis y Sosa, con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso, y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica, además, el metacrilato generó el granuloma, el granuloma generó la hipercalcemia y la hipercalcemia la insuficiencia renal que decantó en su penosa muerte.                                                                                                                               La situación del médico sigue agravándose, toda vez que, en otra causa, el juez en lo penal, Luis Schlegel, lo procesó por homicidio simple con dolo eventual a raíz de la muerte de un empresario (Rodolfo Cristián Zárate) que se realizó una intervención para reducir el tejido graso en abril de 2021. Esa muerte inicialmente se investigó como homicidio culposo, pero luego la calificación se agravó y la caratularon como homicidio simple por dolo eventual, esto es que se representó que el paciente podía morir y el cual tiene una pena de hasta 25 años de prisión. Esperemos que la justicia se expida en casación pronto, para que la sentencia quede firme, a fin de que el condenado, pague por sus calamitosos actos.

Comentarios

4/9/2023 | 10:01
#164795
no tienen otra foto?
3/9/2023 | 12:38
#164794
Importante la autopsia en la que debe notificarse a las partes fin de poder poner peritos que los representen. Fundamental la cadena de custodia y conservación de las muestras anatomicas para el correcto examen macroscopico e histopatologico posterior como también el toxicológico. Todo ello está perfectamente deo en los puntos de pericia solicitados por la querella y a los que podrán agregarse los de la defensa. Antes de la autopsia los peritos deberán tener a su disposición todos los antecedentes médicos que consten en el expediente judicial y en caso necesario hasta pedir explicaciones si fuese considerado imprescindible en la comprensión de la o las patologías causales del óbito. Ello para evitar palos en la rueda posteriores y demoras en los fallos. Las muestras deben tomarse y prepararse a los fines de conservar parte de ellas en caso de requerirse corroboraciónes o eventuales nuevas técnicas de estudio.