Sobrepeso
Las obras sociales deben cubrir el tratamiento que el paciente con sobrepeso requiera
¿Cuáles son las opciones terapéuticas? La ley de trastornos alimentarios (Ley 26.396) exige que las obras sociales cubran de forma integral el tratamiento que una persona con sobrepeso requiera.El descenso intensivo, mediante internación, está indicado en personas de mayor exceso de peso con fuerte necesidad de adelgazar, seguramente con variados intentos previos y sin posibilidades de una cirugía bariátrica por sus condiciones. Comprende la educación obesológica como parte de un programa integral, transdisciplinario, que incluye actividad física, apoyo psicológico y cuidado médico especializado, en el marco de una comunidad terapéutica y con seguimiento posterior acorde a las necesidades de cada paciente.
La cirugía bariátrica, es realizar un cambio quirúrgico en el sistema digestivo para ayudar a perder peso. Aunque cada caso se analiza en forma individual, son candidatas las personas con:
Indice de masa corporal (IMC) mayores a 40.
Con IMC igual a 35 o más, pero con numerosas complicaciones (hipertensión, apnea de sueño, dislipemia, enfermedad articular, diabetes).
Con IMC 30 y diabetes.
Deben tener entre 18 y 65 años, fracasos repetidos en el tratamiento médico y un riesgo quirúrgico entre bajo y moderado.
Sin embargo, debe conocerse por parte del paciente las posibles consecuencias que tiene realizar esa intervención quirúrgica, asi como también comenzar un tratamiento psicológico para evitar repetir patrones de conductas que lo lleven a volver a tener sobrepeso.
Por último, es posible realizar un tratamiento de los posibles colgajos una vez que se adelgaza. Las zonas en que suele realizarse son abdomen y mamas, y en mucho menor grado papada y brazos. Incluyendo con ello, una posible intervención quirúrgica.
El presente cuadro, tomado del libro “Pasaporte”, del Prof. Dr. Alberto Cormillot, refleja lo que es la pirámide terapéutica de la obesidad.
Dra. Sol Argüelles y Dr. Hugo Pérez Mattiussi
www.perezarguelles.com.ar