Universidad Nacional de Luján
El Consejo Superior sesionó en el centro regional Chivilcoy
Se trata de una decisión política de las autoridades universitarias de llevar los organismos de decisión, de forma itinerante y permanente, a las sedes de la casa de estudios. Este año habrá elecciones de sus integrantes.Con la asistencia del rector de la Universidad Nacional de Luján, Walter Panessi, se llevó a cabo el jueves la sesión del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, en la sede del Centro Regional Chivilcoy, en el marco de una serie de reuniones de estas características, en las sedes que la casa central tiene en otras ciudades.
Los integrantes del Consejo Superior son los cuatro Directores Decanos Departamentales (Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Tecnología) y representantes electos de los cinco claustros de la Universidad (profesores, auxiliares, alumnos, graduados y no-docentes) y es el que ejerce el gobierno normativo y define las políticas de la Universidad.
Sesiones itinerantes
Juan Manuel Fernández, consejero superior por la lista 350 de la rama de auxiliares, destacó como "un gran acierto" la propuesta que se implementó en el año 2023, para sesionar de forma itinerante en todas las sedes de la Universidad Nacional de Luján. "La idea es segur fortaleciendo el espíritu democrático de la institución e invitar a los distintos integrantes de la comunidad universitaria a participar, a comprometerse con la vida universitaria y trabajar en las políticas que permitan seguir con el desarrollo de la sociedad, fortalecer el desarrollo tecnológico y la formación universitaria en el país".
Seguidamente, afirmó que la comisión asesora permanente, compuesta por representantes de los centros regionales y del Consejo Superior aprobaron una propuesta, para que se sesiones de forma itinerante en todas las sedes de la UNLu de forma permanente. "La idea es que se haga una sesión en la sede central de Luján y la siguiente en uno de los centros regionales. Y así dar vuelta en todas las sedes a través del año, para conocer los problemas y particularidades de cada una".
Walter Panessi
El rector de la Universidad Nacional de Luján presidió la sesión en nuestra ciudad. Se mostró contento de haber concretado la reunión del consejo superior y pasó a explicar cómo funciona el órgano de gobierno de la casa de estudios.
"Tenemos un órgano máximo de gobierno que es la asamblea, que es multitudinaria, ya que son muchos los representantes de las listas que integran el gobierno de la universidad. Esa asamblea se reúne de manera circunstancial, sólo una vez por año, para cosas importantes, por ejemplo, la modificación del estatuto o cualquier reglamentación, además de la reglamentación interna de la propia asamblea".
En este sentido, dijo que el órgano directo, que está por debajo de la asamblea, pero es donde se diagraman las políticas para la universidad, es el consejo superior. "El año pasado se tomó la decisión que las reuniones del consejo superior sean itinerantes y recorran los centros regionales, sesión por medio, para que vean cómo se desarrolla cada reunión y vivan el gobierno de la universidad, que habitualmente opera desde Luján".
Panessi consideró que "es una iniciativa muy importante, de manera que todos los años habrá una sesión del consejo superior en cada centro regional. San Fernando fue la primera, la siguiente Campana, ahora estamos en Chivilcoy y la que viene nos toca en San Miguel" y puntualizó que la reunión del consejo superior es "extremadamente importante" ya que "define si una norma se aprueba o no".
"Pero hay otra circunstancia que es mucho más importante, que es el trabajo de las comisiones deliberantes que es donde se discute todo y se llega a consensos. Esos consensos van al consejo superior, que los pueden aprobar o decidir otra cosa, pero es la instancia donde se hacen las grandes labores políticas".
Recordó que este año volverán a haber elecciones en la universidad, donde se elegirán cuerpos colegiados, representantes en el colegio superior, de los consejos departamentales y de la asamblea, de ahí la importancia de la votación.
Jorge Sagula
El docente y vice presidente del consejo asesor del centro regional Chivilcoy, valoró la iniciativa de llevar esta sesión a las ciudades donde tiene presencia la UNLu, particularmente a Chivilcoy. "El mes próximo el Centro Regional cumple 49 años y es la primera vez que el consejo asesor sesiona en Chivilcoy. En segundo lugar, demuestra que el Centro Regional es un eje central en la comunidad de esta ciudad, por lo tanto sirve para afianzar los valores institucionales, fundamentado en los cinco valores que son el grado, el posgrado, extensión, investigación y transferencia. Si esos pilares no existen, no se puede lograr una sesión del consejo superior".