La salud en Chivilcoy
CICOP: “Estamos en un momento crítico con riesgo de colapso”
Las autoridades de la Seccional Chivilcoy del gremio de la salud pública manifestaron su preocupación por el contexto sanitario actual en Chivilcoy, “sueldos paupérrimos, CAPS desmantelados, hechos de inseguridad diarios por la demora en la atención por falta de personal y un hospital a punto de colapsar”, enumeraron.Maximiliano Scirica, presidente de CICOP, Seccional Chivilcoy, acompañado por la Dra. Carla Palomeque, Secretaria General y Adrián Villegas, Secretario Gremial, visitaron los estudios de Radio Chivilcoy y dialogaron con Héctor Pedro Denezio sobre la actualidad de la salud pública en Chivilcoy, los salarios de los profesionales, señalando que un básico para un médico asistente de 24 horas es de $75.000 y un enfermero cobra $450 la hora extra, “estamos en un momento crítico”, sintetizó Scirica, “si no hay políticas sanitarias que redistribuyen la atención que hoy se está centralizando en el Hospital , sumado a lo ocurrido con IMO, la salud en Chivilcoy va a colapsar”, enfatizó.
“No podemos ir tras el error, se necesita proyectar políticas que contemplen estas situaciones, la atención, la sobrecarga laboral que sufre el personal hoy en día y la excesiva demanda de todos los servicios, el Hospital está colapsado y tiene pocos recursos, sumado a los sueldos paupérrimos del personal”, puntualizó.
Por su parte, Adrián Villegas, puntualizó que, “la salud está en crisis y no es de ahora, con el cierre del IMO, sino que son años de grandes problemáticas, en los que no se ha podido solucionar. Nosotros como gremio, venimos intentando propiciar el diálogo, sentarnos en una mesa y ser parte de la solución y nos cuesta muchísimo, y no tiene que ver sólo con lo salarial, sino con cuestiones del día a día, hay que establecer prioridades y lo que nos concierne a nosotros, es hablar con nuestro empleador que es el municipio, pero entendemos que la salud no está dentro de esas prioridades”, y agregó , “todos nosotros estamos hoy acá, con la convicción de representar los trabajadores, porque el cargo gremial no se cobra, ninguno de nosotros cobra un sólo peso, ponemos tiempo y dinero de nuestro bolsillo y vemos, lamentablemente, como se está destruyendo, de manera vil e insensible, nos duele en el alma y nos rebela”, puntualizó Villegas, “hay mucha gente que trabaja y que vive del hospital y necesita hacerlo dignamente. Más que un reclamo es una súplica”.
Pedido de una mesa de diálogo al Municipio
En este sentido, Scirica indicó que presentaron en esta última semana dos notas, solicitando una audiencia con el Ejecutivo Municipal y el Secretario de Seguridad.
“La recomposición del salario es prioritaria, sumado a más personal y una reestructuración del Hospital”, aseguró Villegas.
“Venimos con un sueldo planchado, un reclamo persistente de años”, indicó Scirica, “desde el 2017, 2018 y 2019, si los aumentos hubieran sido los que deberían, estaríamos más en consonancia y al pagar mejor tenés profesionales. Con sueldos paupérrimos es imposible completar los cargos libres”.
“Se nos tilda que politizamos las situaciones, cuando ninguno de nosotros, integrantes de toda la comisión directiva de CICOP, figura en una lista política, no tenemos participación política. Tratamos de ser correctos y protocolares, solicitando el diálogo pero lamentablemente no nos queda otra opción que compartir con la sociedad a través de ustedes, que es lo que está pasando con la salud”.
“No queremos salir a la calle, es muy doloroso para nosotros”, indicó Palomeque, “no estamos acostumbrados a esto, no queremos un conflicto permanente. Estar en salud conlleva una vocación y una responsabilidad. Es muy complejo llegar a adoptar una medida de fuerza”.
Bono anunciado por el Gobierno Nacional
“Hemos enviado una nota presentada por mesa de entradas, y hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de respuesta a esto”, indicó Scirica sobre los $60.000 anunciados por el Ministro de Economía, “mientras que el gobernador anunció ya que iba a colaborar con los municipios así que entendemos que no habría inconveniente pero no obstante no tenemos respuesta a esto”.
Inseguridad dentro del Hospital
Por otra parte, los referentes gremiales denuncian situaciones de violencia diaria dentro del nosocomio local, “devenidas del contexto actual, ante la escasez del recurso humano que cada vez es mayor, y los que están trabajando lo hacen sobrecargados, con retrasos en la atención que termina en agresiones o situaciones de violencia física hacia los profesionales. Necesitamos visibilizar esto e intentar resolverlo”, ilustró Villegas.
En este sentido, Scirica confirmó una reciente presentación por escrito de un pedido de reunión con el Dr. Arturo Pertosa, en la Secretaría de Seguridad, “para poder resolver estos hechos de inseguridad” y confirmó que este tipo de situaciones se vivencian “todos los días, pero dejemos en claro que la culpable no es la gente, porque necesitan ser atendidos en un Hospital y sufren una demora de dos a cuatro horas debido al poco personal que hay, entonces es lógico que se ofusque, como tampoco es culpa del personal sanitario, la responsabilidad es de la política pública sanitaria que tiene que estar atenta al incremento de las demandas del sector”.
“El servicio de pediatría abarca a toda la ciudad, desde un pico febril hasta un accidente grave, de hecho cuando llegan pacientes de gravedad tenemos que parar la atención y abocarnos a esto, y es ahí donde se suceden los hechos de violencia”, aportó la Dra. Palomeque, “hay dos policías en estos momentos en la zona de monitoreo, pero en esta época de tanta vulnerabilidad, se demanda seguridad tanto en el acceso o en zona de guardia, porque es mucha la gente que transita por el Hospital”.
Pediatría: El hospital el único efector
Así lo ilustró por su parte, la Dra. Carla Palomeque, “no hay personal médico, es un reflejo de todo el país, pediatras, neonatólogos y terapistas son especialidades que escasean, las guardias pediátricas son muy demandadas”.
“Entendemos la situación a nivel nacional, provincial y municipal, estamos al tanto del contexto de los municipios vecinos”, prosiguió la profesional, “pero siempre bregamos por el diálogo para mejorar las condiciones, no solo laborales sino de trabajo en general. En el servicio tenemos un grupo humano de excelencia, en lo personal, hace siete años que trabajo y sólo son palabras de gratitud al equipo”.
Centralización del Hospital
“Es hoy la política reinante”, coincidieron los tres, “la atención debería de ser descentralizada en los centros primarios de la salud, y la realidad es que están devastados, sin profesionales, y los pocos que están, son explotados, con una carga horaria excesiva en distintos lugares, si estuvieran realmente armados los CAPS, hoy el Hospital no estaría tan detonado.
Enfermería: El sector más castigado
En este sentido, los tres profesionales coinciden en su apreciación, “no se valora el gran trabajo que realizan a diario, cobrando migajas, trabajando el doble para poder alcanzar un ingreso digno”, indicó Villegas.
Asimismo, Scirica indicó, “un enfermero cobra $450 la hora extra, algo que hoy en día es inexistente.
“Es el servicio más importante en cualquier institución, debemos cuidarlo porque nos estamos quedando sin enfermeros, es una problemática que viene desde hace tiempo y se debe de abordar”, aseguró Palomeque.