En el ámbito escolar

Fue presentada la “Guía de orientación para situaciones conflictivas y vulneración de derechos”

Estuvo a cargo del sociólogo e investigador Adrián Melo, ante una nutrida concurrencia de directivos y docentes de equipos de orientación escolar.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 08:00

En el aula magna del Centro Universitario de Chivilcoy se llevó a cabo la presentación de la “Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el ámbito escolar”, a cargo del Asesor de la Dirección Provincial de Pedagogía Social y Psicología Comunitaria, Dr. Adrián Melo. También estuvieron la inspectora jefe de la Región XV, Andrea Mascheroni y la responsable de la jefatura distrital, Liliana Varela.

El ámbito se vio lleno de directivos y responsables de equipos de orientación escolar (EOE), para escuchar los detalles del nuevo protocolo de intervención.

En una entrevista para la prensa, Liliana Varela valoró la presencia de Adrián Melo y manifestó que esta guía es una herramienta para los docentes. “Se abordan diferentes situaciones que irrumpen en la cotidianeidad de la escuela. Era necesaria una actualización, revisión y la incorporación de contenidos, ya que habían leyes que habilitaban la aparición de contenidos y en las guías no estaban presentes”.

“En la época que transitamos aparecen nuevos conflictos, nuevas problemáticas que a diario tenemos que abordar en nuestras instituciones y hoy aparecen en esta guía, que da herramientas y estrategias”.

Por su parte, Adrián Melo manifestó que la guía anterior data desde el 2012 que fue apropiada por los y las docentes. “Pero cada guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos es hija de su tiempo, respondía a las necesidades de ese tiempo. Pasado diez años era necesario reactualizarla y revisarla a partir de las nuevas normativas, que dio lugar a nuevas ampliaciones de derecho”.

Cambios necesarios

El asesor provincial recordó que cuando se imprimió la anterior guía, no existían importantes leyes como la de identidad de género, las luchas por los derechos de las mujeres, entre otras. “Esta  guía responde a esas nuevas normativas y a las nuevas situaciones de conflicto, cada época parecen tener situaciones de conflicto prevalentes, por ejemplo, las redes sociales no tenían tanto impacto como ahora, en comparación con el 2012. Muchas veces las situaciones de conflicto se originan en las redes, se profundizan o tienen algún tipo de eco a través de la viralización”.

“Como autoridades educativas teníamos que pensar en dar respuestas a estas situaciones de emergencia” dijo el educador y añadió que, en lo que respecta a la tecnología, “el uso de las redes quedó más que claro ante la situación de emergencia de la pandemia, lo que ha dado lugar a nuevas situaciones de conflicto, como el grooming, los riesgos de sexting y tantas otras que no estaban nominalizadas en otras guías”.

Melo agregó que otro de los ejes en los que hicieron mucho hincapié es en la forma de autopercibirse por parte de los niños y jóvenes. “Hay todo un capítulo referido a las situaciones de conflicto o de vulneración de derechos en relación al género. Por ejemplo, entre tantas otras cuestiones, en la guía del 2012 no estaba nominalizada la categoría de femicidio y no era que no existían sino que no eran visualizados o eran pensados como crímenes pasionales, por eso era necesario ponerle nombre porque parecería que a lo que no se le pone nombre no existe”.

Finalmente, el investigador enfatizó que la guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos, tanto en el 2012 como en la actualidad “fue muy bien recibida por los docentes. Nunca se pensó como una herramienta estática, sino como que debía ser reactualizada, pero lo que ocurrió es que desde el 2015 al 2019 no se hizo ningún tipo de modificaciones”.

Comentarios

28/9/2023 | 16:16
#188048
La guía de recetas de Doña Petrona
28/9/2023 | 08:02
#188047
vulnerar derechos es no tener los dias de clases estipulados por ley.