Alerta de CICOP

“La salud continúa sin ser la prioridad de este Ejecutivo Municipal”

Las autoridades de CICOP denunciaron la exclusión de varios trabajadores municipales del cobro de la primera cuota del bono anunciado por Nación y decretaron un estado de alerta por la problemática de la seguridad dentro del Hospital, sobrecarga horaria y falta de recurso humano.
martes, 26 de septiembre de 2023 · 08:00

Adrián Villegas, Secretario Gremial junto a Adrián Nivello, Secretario de DDHH de la Seccional Chivilcoy de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), dialogaron con LA RAZÓN en el marco del decreto de necesidad y urgencia del Gobierno Nacional que implica un bono de $60.000 para todos los trabajadores que perciban menos de $400.000 de ingresos, “con el compromiso expreso del Gobernador Kicillof de ayudar a los municipios para afrontar este bono a pagarse en dos pagos de $30.000” detalló Nivello.

“El intendente municipal rechazó esta ayuda del gobierno provincial y decidió pagarlo en cuatro cuotas de $15.000, algo que afecta al bolsillo del trabajador en cuanto a la devaluación ya de por sí, pero más allá de eso, de pagarse con recursos propios, se lleva adelante de forma arbitraria y a gusto del jefe comunal, dejando afuera a compañeros municipales, rigiéndose por el presentismo, es decir que compañeros que se han tomado una licencia por enfermedad, no estarían cobrando este bono, esto es grave porque se entiende que es una compensación económica en el contexto de un salario escaso”.

Reclamos de los trabajadores de los tres gremios

“Esto lo hemos podido comprobar desde el gremio, por los reclamos e inquietudes recibidas, como así también los otros dos gremios que representan a los trabajadores municipales, que también han recibido reclamos de sus afiliados”, aclaró y puntualizó que, la única condición del DNU es que está destinado a trabajadores que no superen en sus haberes los $400.000, además de detallar que, “hemos tenido contacto con otros gremios, como los docentes, donde no han tenido este tipo de discriminación”.

“El intendente había indicado que se iba a cobrar con fecha 20 de cada mes, pero no ocurrió así, se comenzó a cobrar a partir del 21 y desde allí, comenzó a surgir esta cuestión a partir del reclamo de los compañeros, viendo que el denominador común de no haber cobrado la primera cuota del bono era el presentismo, en una inconsistencia con el espíritu que el estado nacional propone”, indicó Villegas.

“El hecho que varios trabajadores quedaran excluidos por el presentismo es algo que nunca estuvo en la negociación, ni fue pactado por el gremio que participó de la misma”, prosiguió Nivello, “estamos en diálogo con los demás sindicatos y fue una sorpresa para todos, para los tres gremios por igual, es por eso que entiendo que el reclamo se va a llevar a cabo por parte de los tres sindicatos”.

¿Van a tomar algún tipo de medida?

“Los pasos a seguir son, en primer lugar, la formalidad de notas al Ejecutivo con el reclamo y luego se evaluarán posibles medidas de fuerza de no poder subsanar esta situación”, indicó Nivello.

“Estamos en estado de alerta”, agregó Villegas, “reclamamos una justificación de lo sucedido, más allá de que nosotros como gremio no avalamos las cuatro cuotas que se decidieron porque no participamos de la negociación, que fue llevada a cabo por el Sindicato de Municipales encabezado por Mario Lara”.

La salud no es prioridad para el Ejecutivo

“Hay cuestiones de prioridades y gastos, siendo hoy la salud pública y el Hospital, el único efector de salud en Chivilcoy”, coincidieron.

Por otra parte, Nivello aclaró ante comentarios en las redes sociales sobre “ir a trabajar a otro lado, cuando nosotros fuimos formados en la educación universitaria pública, es devolver lo que nos dio el Estado a través de nuestro trabajo, si nosotros nos vamos del Hospital nos quedamos sin salud en la ciudad, que hoy en día es el pilar de la atención. Estamos acá para pelear por mejorar la salud, desde la atención primaria y del hospital como único efector hoy en día”.

Inseguridad dentro del hospital

“El tema genera crispación y situaciones complejas, tanto de los pacientes que se vienen a atender, como de los profesionales y equipo de trabajo. Los pacientes que padecen largas horas de espera por falta de recurso humano, que en muchas ocasiones deviene en situaciones de violencia, algo que ocurre a diario, esto forma parte de nuestro reclamo y de hecho hemos presentado ante el Concejo Deliberante una nota, para que los concejales estén al tanto del problema y podamos trabajar juntos para arribar a una solución, ya que hemos hecho lo mismo ante la Secretaría de Seguridad y no hemos tenido respuestas, por lo que auguramos que podamos encontrarnos la semana que viene, sentarnos a dialogar en comisión, mientras lamentablemente continúan pasando hechos de inseguridad que no salen a la luz pero que existen, poniendo en riesgo la integridad de los pacientes y de los profesionales que ya vienen padeciendo una sobrecarga de horas de trabajo por la falta de recurso humano”.

“Por el momento esperamos una solución urgente para los compañeros que no recibieron el bono, la saturación y el estrés de el contexto expuesto lleva a enfermedades y afecciones, siendo por encima de todo esto, estigmatizados por tomar una licencia por enfermedad”, cerró Nivello.

Comentarios

28/9/2023 | 15:17
#14
Eviten publicar comentarios.Hay que cuidar a los sindicatos.!!!!
27/9/2023 | 07:26
#13
Cada día estoy más convencido de la ignorancia que sembró el kirchnerismo, estos personajes de la foto quieren hacer un paro por un bono que nación no les dio, como si dependiera del intendente. Ahora me dicen porque un bono?
26/9/2023 | 20:14
#12
Roberto ¿ lo mejor posible seria 5 palos para una fiesta el día de la primavera y 70 mil de basico para un enfermero ? No tenes idea de lo que hablas
26/9/2023 | 20:12
#11
Nombre. Que parte no entendiste. Si todos hacen su negocio en privado el dia que te pegues un palo aca en chivilvoy te va a atender un carnicero por que el medico que quería trabajar para el estado no va a estar porque no le pagan y clínicas privadas solo en capital si quieren sobrevivir.
26/9/2023 | 15:36
#10
Gestion Britos
26/9/2023 | 15:06
#9
La licencia como método de trabajo.???? Trabaja en una fábrica,en el sector privado y fíjate si podes tener las bondades del empleo público. Si uno estudia por las posibilidades económicas y no por vocación, tendrá que organizar su emprendimiento particular formando equipos, capacitándose,invirtiendo en tecnología e infraestructura.De está manera como tantos tendrá proyección sin depender del estado.Algunos gastan su cerebro estudiando,otros su cuerpo con otro tipo de trabajo.El reciclador ,el que limpia un hospital prepara el espacio para que el médico trabaje.El camionero,el que anda las rutas hace posible que el médico tenga los insumos para su trabajo.Todos IMPORTANTES y DEPENDIENTES en el entramado social.
26/9/2023 | 14:35
#8
Varias veces me hace pensar que el intendente se pone en sintonia con los amarillos aca para hacer quedar mal a la provincia y despues prestarse votos para no perder la intendencia
26/9/2023 | 14:34
#7
Varias veces me hace pensar que el intendente se pone en sintonia con los amarillos aca para hacer quedar mal a la provincia y despues prestarse votos para no perder la intendencia
26/9/2023 | 11:51
#6
Lamentablemente gana + un Camionero o un Docente que un Médico. No quiero comparar a nadie con nadie, lo que digo es que para lo que es ser Médico con el estudio y la responsabilidad que tienen el sueldo es una Miseria. Encima son permanentemente agredidos por (en este caso) el Municipio y por los Pacientes (que no tienen paciencia y se la agarran con los Médicos y enfermeros). Deberían entrevistar a los Médicos y enfermeros, no a los Sindicatos que también son parte del problema.
26/9/2023 | 11:48
#5
saben porque? PORQUE TIENEN QUE LABURAR PARA COBRARLO, la mayoria ahi dentro esta de gusto, gente grande sin ganas de trabajar, todos tienen un problema que se enfermo el nene, que la niñera no me lo cuida, que me duele la uña, son vagos lamentablemente estan mal acostumbrados, quieren todo de arriba sin mover el dedo, y para cobrar ese bono tienen que laburar. Se entendio? LABUUUURARR, deejen de defender lo indefendible como SINDICATO ampara a estos vagos, dejen de hacer politica berreta. Espero que la razon suba mi comentario no dije nada malo ni nada que la gente no sepa.
26/9/2023 | 11:39
#4
Deprimente,en todas las ciudades no solo acá ,yo tengo mutual y es un caos encontrar turno .
26/9/2023 | 11:12
#3
Dra.Mesplet y Dra.Perez.
26/9/2023 | 10:05
#2
La diferencia entre los K y el Intendente actual es que ellos vienen a hacer campaña política haciendo figurar que regalan cosas, que por supuesto la compran a sobre precios, con dinero de la maquinita y qse quedan con el vuelto. Ese dinero ue le manadan a Kicillof fuera de la coparticipación para que gane la provincia. En cambio acá se hace con lo recaudado tratando de distribuirlo lo mejor posible.
26/9/2023 | 09:16
#1
hiperinflación 50% pobreza 20% indigencia gestión rosita!
26/9/2023 | 08:18
#0
Qué desastre es esté gobierno municipal nunca visto , ahora se dedica a hacer fiestas con la plata de los vecinos ,la salud la dejo de lado no hay plata para pagar buenos sueldos y horas extras , siendo qué cuando vas a la guardia del hospital hay un sólo médico para atender a todos , dejen de usar nuestra plata para clubes y fiestas , ésto es una vergüenza cómo está Chivilcoy.