Evaluación en Lengua y Matemática
Cerca de 800 alumnos de Chivilcoy participaron del operativo Aprender 2023
Estuvo destinado a alumnos y alumnas de 6to. grado de escuelas públicas y privadas.En Chivilcoy se llevó a cabo el lunes el operativo Aprender 2023, que consistió en una evaluación estandarizada para el nivel primario, en la que alumnos y alumnas de sexto año de gestiones pública y privada, fueron evaluados en Lengua y Matemática. No hubo suspensión de clases.
Así lo expresó la jefa distrital de educación, Liliana Varela, quien remarcó que no hubo suspensión de clases. Fueron alrededor de 68 escuelas de gestión estatal del distrito donde se realizó el operativo y participaron cerca de 800 alumnos.
En una entrevista para LA RAZÓN, se destacó que la evaluación tuvo carácter nacional, y fue coordinada desde el Ministerio de Educación de la Nación en las 24 jurisdicciones del país. “El objetivo de esta evaluación es generar información oportuna y de calidad con fines estadísticos, que amplíe los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la toma de decisiones que contribuyan a la mejora de logros educativos y de mayor equidad en el sistema educativo”.
Modalidad
La evaluación fue a alumnos y alumnas de sexto grado en Lengua y Matemática de todas las escuelas primarias del distrito y en ambas gestiones. “Además, respondieron un cuestionario sobre las características de la vida escolar y otros aspectos relacionados con el aprendizaje” y luego recalcó que los cuestionarios son anónimos, no hay datos o preguntas que puedan identificar a los y las estudiantes y no afecta a su valoración pedagógica”.
“Los chicos no reciben una devolución individual o una calificación. La evaluación permite conocer el grado de dominio que tiene el estudiante sobre determinado tema o sobre un contenido específico de contenidos”, aseguró.
Varela expresó que los chicos fueron informados sobre los instrumentos de evaluación y ejercitaron en algunos formatos de simulación para prepararse el día de la prueba. “Es para que no se encuentren con algo totalmente desconocido a lo que habitualmente son evaluados en lo cotidiano. Las preguntas fueron para contestar en opciones múltiples, también se incluyen preguntas abiertas o las que requieren escrituras propias de los estudiantes”.
La funcionaria añadió que hubo una etapa de sensibilización con las familias, para hacerles conocer de manera anticipada el desarrollo de las pruebas y su importancia para el sistema educativo. “Por gestión estatal, se retiraron 58 cajas, es decir, esa cantidad de servicios educativos y una matrícula superior a los 800 alumnos, de los que estuvieron presentes casi el 90 por ciento”.