Jóvenes Sur Chivilcoy

Mural y acto en conmemoración a la Noche de los Lápices

“No es sólo recordar sino seguir en la lucha por la defensa de la educación pública”, expresaron.
domingo, 17 de septiembre de 2023 · 08:05

En la Plaza Seca “Juan H. Randazzo”, ubicada en 9 de Julio y Emilio Mitre, se llevó a cabo un acto a cargo de Jóvenes Sur Chivilcoy, que pertenece al Movimiento Libres del Sur, a 47 años de La Noche de los Lápices.

Los chicos realizaron un mural, con la coordinación de Mauro Márquez y después efectuaron una breve alocución a cargo de Celeste Rioja.

Como se recordará, el sábado 16 de septiembre de 1976, la dictadura militar  secuestró a 10 adolescentes en La Plata, que luchaban por el derecho al boleto estudiantil. Todos fueron privados de su libertad, torturados en centros clandestinos de detención y seis de ellos luego desaparecidos.

“Derecho a la educación”

Celeste Rioja expresó en su mensaje: “Hoy después de 47 años nos encontramos realizando este mural, para cumplir con el objetivo de conmemorar y recordar a las víctimas de la nefasta dictadura militar, que azotó a nuestra patria desde 1976 a 1982”.

“El hecho conocido como La Noche de los Lápices, ocurrió en la noche del 16 de septiembre, donde un grupo de estudiantes, identificados como parte de un reclamo por el boleto estudiantil, fueron secuestrados, torturados y asesinados”.

“Para que nunca más se repitan estos hechos, no es sólo recordar sino seguir en la lucha por el derecho a la educación, a la defensa de la educación pública y crear condiciones para que todo argentino pueda educarse, ya que la educación brinda el conocimiento para desarrollarse, progresar y poder, en definitiva, realizarse y realizar el conjunto”.

Comentarios

17/9/2023 | 21:48
#188048
Los Montoneros sólo deben ser reconocidos??? MONTONEROS:desaparecidos por empuñar armas por un ideal haciendo desaparecer familiares de militares,militares, policías,soldados en el monte,simples ciudadanos que eran vecinos de, amigos de,o que estaban en el lugar equivocado. MILITARES:fuerza que enfrentó a los MONTONEROS, los combatió, muchos murieron porque el país era un caos MILITARES y MONTONEROS igual de crudos con el resto de la sociedad. LOS JEFES muchos siguen vivos,algunos en el gobierno,otros viviendo como bacanes a lo largo del mundo. LÁSTIMA QUE MURIERON JÓVENES MANIPULABLES. DERECHOS HUMANOS para TODOS,no para ALGUNOS.
17/9/2023 | 19:40
#188047
Podrían haber hecho un mural con la cara de Paula Lambruschini de 15 años que también era estudiante, ah no pará¡¡.A ella la asesino con una bomba la madre de Wado de Pedro , entonces no es víctima , no se recuerda ni tiene murales . O la hija de viola de tan solo tres años ..Que lamentable que la historia se la cuenten por l mitad.-
17/9/2023 | 13:09
#188046
Muy bien chicos..que asi sea y nunca mas algo asi
17/9/2023 | 13:09
#188045
Muy bien chicos..que asi sea y nunca mas algo asi