Delito informático
Fueron estafados a través del Facebook y les robaron 40.000 pesos
Una familia fue estafada al buscar comprar a través de la red social. Sería una persona que ya efectuó este tipo de movimientos delictivos. “Ante estos casos, recomiendo hacer la denuncia”, dijo la víctima.Carlos Pinto, músico y vecino de nuestra ciudad y su señora, sufrieron una estafa a través de la red social Facebook, en la que una persona que publicaba la venta de casitas de madera para niños, les cobró 40 mil pesos para su construcción, cosa que nunca ocurrió y luego desapareció.
A raíz de este hecho, hicieron la denuncia en la Comisaría 1° publicaron el nombre y perfil de este sujeto y recibieron varias comunicaciones de personas que también habían sido estafadas en su buena fe, con la misma estratagema.
Pinto accedió a una entrevista para LA RAZÓN, quien relató esta mala experiencia. “Esta persona es Gabriel Sebastián Calo. Mi señora, Rocío, se puso a buscar por Facebook unas casitas de madera para el jardín para que jueguen las nenas. Se contactó con Calo porque, supuestamente, hacía estas casitas. Arreglaron el precio, que era de 75 mil pesos y le dijo a mi esposa que necesitaba una seña de la mitad para empezar a realizarla”.
“Teníamos toda la buena voluntad y sospecha de nada, como uno nunca va a hacer maldades, nunca va a pensar que le pueda tocar, tal vez fue ingenuidad por parte nuestra. Este señor incluso le pidió el color para pintarla, le hizo toda la historia así que ella no sospechó nada, no vimos nada en las redes sociales, ni nos pusimos a buscar si había alguna denuncia”.
“Mi esposa accedió y le depositó 40 mil pesos en la cuenta para que empezara a hacer la casa. A los dos días, a través de un mensaje por whatsapp le dice que necesitaba 10 mil pesos más. Ella le dijo que primero quería ver fotos de cómo va el trabajo que iba realizando y la fecha de la entrega, es más, le recordó que le entregó más del 50 por ciento de lo que él pedía”.
Ante estas comunicaciones, Pinto dijo que empezaron a sospechar, durante un par de días le insistían para que mande fotos del trabajo. “Él decía que tenía al hijo internado y otras excusas, hasta que la terminó bloqueando, no le contestó más los mensajes”.
“Como él se comunicaba con mi esposa, no tenía mi teléfono así que le mandé un mensaje si fabricaba casas para chicos, y me contesta: ‘ahora estoy comiendo, sí, por?’… Y ahí le dije, que soy el marido de Rocío, que la estafó en 40 mil pesos y que más vale que lo devuelva o hablaré en otros términos. Me dijo que él no era, que estaba hablando con una mujer, que me iba a denunciar. Fui yo el que hice la denuncia”.
A la búsqueda
Posterior a esto, Carlos Pinto publicó a esta persona en las redes sociales, tanto en Facebook como en instagram. “Lamento que en las fotos apareciera Sara, una ex mujer de él que hacía dos años que se habían separado. Foto que encontraba, foto que subía para que lo conozcan bien. Fue el momento de la bronca y la impotencia de ser estafados. Ya está todo en la justicia y esperemos que actúen y hagan algo”.
El vecino dijo que, en los mensajes que recibía, le dijeron que hace dos años que viene estafando a personas con la misma modalidad. “Estuvo en Moquehuá y los últimos datos que me pasaron, en Luján. Quiero hablar con él y que me devuelva el dinero que me robó”.
Pinto afirmó que recibió muchos mensajes en las que decían que les habían hecho lo mismo, con montos indistintos. “A uno le sacaron 4.000 dólares, a otro 5.000 pesos… Y así va tirando, estafando a la gente, pero esto se tiene que cortar en algún momento, por eso recomiendo a las personas que hayan pasado por esto que hagan la denuncia para armar una causa por estafa”, remarcó.