Lic. Antonella Mendoza

“El 80% de los niños y niñas abusadas lograron contarlo gracias a la ESI”

La docente de Nivel Inicial y especialista en Educación Sexual Integral, dialogó con LA RAZÓN en el marco de la Semana de la ESI y destacó la importancia de “pensarla de manera integral, con escucha genuina, entendiendo que educamos a sujetos de derecho”.
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 10:12

Desde el 23 hasta el 27 de agosto se celebró la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia de Buenos Aires. El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. En la Provincia rige la Ley 14.744.

La Licenciada Antonella Mendoza indicó que la Educación Sexual Integral (ESI), “traspasa todos los aspectos de la vida, y es por eso que es importante pensarla de manera integral, contemplando a  las infancias en su totalidad, promoviendo y garantizando capacidades de cuidado, valoración, equidad, respeto y ejercicio de derechos  desde una perspectiva responsable, transformadora y efectiva que pueda entender las demandas de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, desde un enfoque subjetivo”.

¿Para qué sirve la ESI?

“Se trabaja a partir de diferentes teorías y propuestas prácticas que nos acerquen a ella, de manera clara, natural y espontánea; de modo tal de poder afrontar inquietudes, discrepancias entre pares, transformar realidades, estilos de vida, aceptar, ejercer derechos, reconocer y respetar valores de amistad, amor, solidaridad, la intimidad propia y ajena. Brindando la oportunidad de crecer seguros y confiados, fortalecer y brindar nuevos contenidos, posibilitando salir del “yo” para incluirnos hacia y con el otro, desterrando estereotipos y estigmas. En definitiva, se busca poner en acción el poder aceptar, incluir, aprender, indagar, transformar, cuidar, sostener, ampliar, considerar, difundir, invitar, expresar, respetar, evitar, entre otras acciones”.

Los niños y niñas como sujetos de derecho

En este sentido, la profesional citó a la reconocida referente Liliana Maltz, quien indica que “es fundamental reconocer a las niñas y niños como sujetos de derecho desde la cuna”, “porque desde el abordaje de la ESI podemos potenciar que no se vulneren los derechos de nuestras infancias y adolescencias, porque es importante que se trabaje de manera transversal en todas las instituciones del país, (y por eso hay una ley que nos avala y nos protege para poder visibilizarla), porque a través de ésta, se permitió que el 80% de los niños y niñas pudieran contar que fueron abusados, y creo que frente a esta realidad, la ESI es una respuesta inmediata y efectiva, para la prevención, detección, acompañamiento, denuncia, justicia y restitución de los derechos”.

El propio cuerpo

“Desde el Nivel Inicial, la ESI implica que se promueva el respeto por la diversidad y el derecho de conocer su propio cuerpo, con sus capacidades y deseos. Pero no sólo desde lo discursivo, sino para respetar al otro, porque no basta sólo con decirlo, sino que es un trabajo que implica conocer, comprender e implementar”, señaló.

 

La ESI y la currícula

“Se vuelve significativa, pertinente y adecuada, cuando respetamos los lineamientos curriculares y cuando podemos identificar las dificultades con las que nos encontramos al educar en sexualidad integral, ampliando la mirada para visibilizar lo oculto, poder problematizar la realidad y sobre todo, promover el diálogo, porque educamos  a personas que son sujetos de derecho y si no hay una escucha genuina, el derecho a la ESI no está garantizado.

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