Resultados de análisis

Alarmantes niveles de arsénico en el agua de ABSA en Chivilcoy

Tomando en cuenta que el límite permitido es de 0,01 ppm (nivel máximo contaminante), el resultado más bajo dio 0,057 y el más alto es de 0,070 de 24 muestras tomadas en distintos puntos de la ciudad. El promedio general de las muestras es de 0,062. De 2017 a la fecha, el porcentaje de arsénico en el agua aumentó en un 38 %.
domingo, 6 de agosto de 2023 · 02:11

En el marco de una nueva asamblea “El agua de cada mesa”, que se lleva a cabo en el marco del encuentro del Mercado Popular Saludable, que organiza el Centro Cultural Colgados de la Rama, se registraron muy altos niveles de arsénico en 24 muestras de agua, que provee la empresa ABSA, tomadas en diferentes puntos de la ciudad, el día 10 de julio.

Se hizo hincapié en los efectos que tiene el arsénico en la salud, ante un prolongado consumo.

Arsénico

Los estudios, realizados en el laboratorio de la Universidad Nacional de Luján, fueron de nitritos, nitratos y arsénico en el agua. Teniendo en cuenta que el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponen como límite 0,01ppm de arsénico en el agua, los resultados fueron los siguientes: barrio de la panadería Rigone el promedio es de 0,070, Parque de la Memoria (0,065), Parque Infantil (0,061), Plaza 9 de Julio (0,066), Plaza Belgrano (0,061), Plaza Colón (0,057), Plaza España (0,057), Plaza Francia (0,072), Plaza Mitre (0,066), Plaza Moreno (0,063), Plaza Principal (0,058), Plaza Varela (0,059) y el pueblo de Benítez (0,069).

Nitratos

El promedio de nitratos supera los valores máximos de 45 y son: Panadería Rigone (57,33), Plaza Belgrano (45,8), Plaza Moreno (45,04), Plaza Principal (66,9) y Plaza Varela (56,5).

Otro dato alarmante del informe, es que también se hicieron estudios de agua con filtro y los resultados son: Plaza Principal, FDC: 73,7 (nitratos); 0,03 (nitritos) y 0,056 (arsénico). Parque de la Memoria, PSA Senik: 30,72 (Nitratos); 0,02 (nitritos) y 0,03 (arsénico). Parque Infantil, PSA Senik: 0,012 (arsénico) y Panadería Rigone, Hidrolit Romi 100: 8,11 (nitratos), 0,02 (nitritos) y 0,001 (arsénico).

El informe detalla que, en el año 2017, se efectuaron idénticos estudios, considerando un promedio en el arsénico de 0,045 y a la fecha es de 0,062, es decir, se incrementó en un 38 %.

La asamblea

La asamblea estuvo coordinada por Natalia Fracchia, del Centro Cultural Colgados de la Rama; Jacqueline Ramos de Eco.Chivilcoy y Carmen Cavallo de Ecos Chivilcoy. Además estuvieron el precandidato a intendente por Libres del Sur, Berón y el precandidato a concejal por Unión por la Patria, Fernando Poggio.

En el inicio se destacó la importancia de “poner en agenda el tema del agua, ya que en Chivilcoy es un problema enorme” y se hizo hincapié en las dudas que hay en torno al agua envasada que venden empresas. En este sentido, se hizo un pedido a la Secretaría de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) para que detalle las auditorías a estas firmas. “La respuesta fue que el control está a cargo del director técnico matriculado de la propia empresa”, indicaron y agregaron que volverán a enviar una nota, “punto por punto” para ser contestada por el área municipal.

También se decidió la realización de acciones para visibilizar la lucha por el agua en el Concejo Deliberante que se definirán próximamente. Se solicitarán filtros de agua en ámbitos educativos, deportivos, sociales y comunitarios; adhesión al amparo colectivo vigente de los vecinos y vecinas que realizaron las últimas muestras y la realización de nuevas muestras del agua en aproximadamente dos meses.

“Una solución definitiva”

Fracchia expresó que la contaminación del agua “se pudo solucionar en otras ciudades, no debe ser un parche sino una solución definitiva” y luego volvió a remarcar que “en las escuelas de Chivilcoy el agua no se puede tomar, los análisis que hace el Consejo Escolar dieron todos mal y no les avisan a los padres de los alumnos que esa agua está contaminada”.

Este punto fue corroborado por la docente Alicia Spano, quien remarcó que la empresa ABSA “nunca atendió” a las demandas en relación a la calidad del agua. “Viene el camión cisterna y llena el agua de los tanques con una manguera que está toda sucia”.

Por su parte, Ezequiel Caselles, uno de los amparistas, puntualizó que en este tema, “el estado no nos está representando, la comunidad política tiene que expresarse, no puede ser que esto salga sólo de los vecinos”.

Ana Benedetti, otra de las amparistas, señaló que participó de una videoconferencia con el abogado ambientalista Fernando Cavaleiro, en relación a la situación legal de la demanda contra ABSA. Dijo que, ante la apelación de la empresa, actualmente está en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. “Ellos pretenden que la causa quede ‘en abstracto’, por lo que sería conveniente elevar los datos de estas muestra para que vean que la situación no está resuelta”.

El funcionamiento de la planta de ósmosis inversa que funciona en la planta de la empresa ABSA fue también tema de análisis en la asamblea. Se apuntó que “no hubo un estudio socioambiental serio, ya que no se sabe qué hacer con el agua de desecho con arsénico,  que vuelve a la napa”.

Gabriel Cileiro, doctor en medio ambiente, acotó que la construcción de un sistema de piletones, sería una “importante solución”. Consiste en un sistema de purificación a través de la decantación del agua y agregó que “es más barato que el de ósmosis inversa” y aportó que otro problema en nuestra ciudad es que las cañerías están “todas contaminadas”.

También hubo preguntas de los presentes a los referentes políticos presentes. Aníbal Berón enfatizó que, si fuera intendente, “me pondría al frente de los reclamos de los vecinos y no esperaría a que ellos me llamen”. A su vez, Fernando Poggio recordó que el actual gobierno provincial construye una red troncal para el traslado de los líquidos cloacales a la planta de tratamiento, ubicado en el final de la avenida Hijas de San José.

Contacto

Quienes estén interesados en expresarse y dar a conocer sus inquietudes en relación a este tema, pueden hacer a través del correo electrónico: [email protected]

Comentarios

6/8/2023 | 16:47
#188048
Buenas tardes! Quería informar que a pesar que no figure en la nota, representantes de La Libertad Avanza si estuvieron presentes en la dicha reunión! Aclaro para que no se difunda información confusa ya que solo mencionan a dos partidos políticos y a LLA no. Desde ya muchas gracias.
6/8/2023 | 16:41
#188047
Buenas tardes! Quería informar que a pesar que no figure en la nota, representantes de La Libertad Avanza si estuvieron presentes en la dicha reunión! Aclaro para que no se difunda información confusa ya que solo mencionan a dos partidos políticos y a La Libertad Avanza no. Desde ya muchas gracias.
6/8/2023 | 16:09
#188046
Gente en representación de La Libertad Avanza SI estuvo presente!
6/8/2023 | 15:17
#188045
¡Es verdad, Nombre, prometen de todo menos esto! ABSA bien, gracias.
6/8/2023 | 13:25
#188044
Esto hasta que un político como la gente no se haga cargo no tiene solución
6/8/2023 | 12:46
#188043
Hermoseen las plazas q es mas importante q nos envenenen.
6/8/2023 | 11:16
#188042
Mientras tanto los principales Candidatos muestran luces led, promesas de Universidad y toda la sarasa que se les cruce x la cabeza. A ninguno le interesa que nos estén envenenando con el agua.