Previo a las PASO
Lineamientos generales y proyectos para la educación en Chivilcoy
Fueron presentados anoche por el precandidato a intendente municipal Mauricio Maggi por el partido Principios y Valores que tiene a Guillermo Moreno como precandidato a Presidente de la Nación.Anoche, en rueda de prensa, el partido Principios y Valores que tiene al doctor Mauricio Maggi como precandidato a intendente municipal ofreció una conferencia de prensa, para brindar aspectos generales y proyectos relacionados con la educación, si su fuerza política logra acceder al municipio.
Junto a Maggi y Sebastián García estuvieron Antonina Guerrera, María Florencia Mónaco, Graciela Rizzo y Mónica Dell’Acqua, precandidatas a concejales y consejeras, relacionadas con la educación.
A modo de resumen se pueden mencionar las siguientes ideas:
1) Creación de la casa del estudiante en nuestra localidad, que viene a acompañar la labor del CUCH, el I.S.F.D Nº 6, el conservatorio de música, la escuela de artes visuales y demás universidades privadas que funcionan en nuestra localidad, como así también la escuela de formación profesional que otorga título habilitante en todas las carreras de oficio que allí se dictan.
El objetivo fundamental de una casa del estudiante es garantizar la promoción de todos los jóvenes provenientes de las 10 localidades rurales del partido, en el nivel universitario y / o superior, como esto no siempre se cumple, existen dificultades como por ejemplo la coincidencia del horario del transporte local con el de entrada y salida a las distintas cátedras. Cuestión que recae en el uso de movilidad privada, remises, gastos que pocas familias pueden solventar y es entonces cuando se produce el abandono, cuando lo económico impide que los sueños se cumplan.
El primer paso sería rentar o adecuar un inmueble propiedad del municipio, con características inherentes a la misma. Este proyecto es una apuesta a más y mejores oportunidades para la formación de profesionales y ciudadanos capacitados para el mundo del trabajo, la cultura y la educación.
2) Construcción de nuevos jardines maternales. Se propone la construcción de nuevos jardines maternales para niños/as a partir de los 45 días y hasta los 3 años de edad (incluidos centros de atención temprana al desarrollo infantil).
3) Fomentar la participación ciudadana. Articular visitas al municipio y dependencias externas, a fin de que los alumnos comprendan las funciones, responsabilidades y deberes desde el Intendente hasta los distintos funcionarios en jerarquía descendente en el organigrama municipal, como así también del poder legislativo (Honorable Consejo Deliberante), que funcionan dentro y fuera del palacio.
4)Proyecto de concientización sobre la Problemática ambiental y la Educación sobre los derechos del Consumidor, se visibilizarán a través de un convenio entre el Municipio y la Dirección General de Escuelas para garantizar la capacitación de todos los estudiantes de los distintos niveles, sobre la importancia de ejercer estos Derechos de Tercera Generación como es la preocupante situación ambiental.
5) Capacitación sobre Diversidad de género con capacitaciones en todos los espacios sobre la importancia de enseñar y aprender que la igualdad de género es un derecho inherente al ser humano. Fomentaremos una coeducación, es decir la “acción educativa que potencia la igualdad real de oportunidades y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o cualquier otra expresión de género” ,
6) Control odontológico periódico en las escuelas ubicadas en las diez localidades rurales, algo que es un factor fundamental para el cuidado y la preservación de la salud buco-dental, realizando convenios con el colegio de odontólogos.