Campaña electoral
Schiaretti, Urtubey y Randazzo se sumarían a Juntos de la mano de Larreta
Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey se sumarían a Juntos por el Cambio por pedido de Horacio Rodríguez Larreta, en una jugada que genera tensión con Patricia Bullrich.Los presidentes de los cuatro partidos que integran el frente opositor debatirán el lunes la incorporación de esos tres dirigentes del "peronismo federal", además de la de José Luis Espert y Margarita Stolbizer.
Lo definieron este viernes en un zoom el presidente del PRO, Federico Angelini, junto a Gerardo Morales, titular de la UCR; Maxi Ferraro, de la Coalición Cívica y Miguel Pichetto.
Espert propone cambiarle el nombre al frente, que está vigente desde que Pichetto se sumó a Cambiemos para las elecciones de 2019.
"Es otra locura de Larreta", dijo a LPO (La Política Online), un allegado a Bullrich, que tiene reparos en esta jugada justamente porque es quien la motorizó.
Otro foco de conflicto es con el cordobés Luis Juez, que enfrentará al schiarettismo en las elecciones provinciales. Pero los movimientos entre Larreta y Schiaretti ya eran visibles en la provincia mediterránea.
Javier Pretto, histórico presidente del PRO cordobés, se pasó al bando de Schiaretti y será candidato a vice intendente del peronista Daniel Passerini en la capital. Martín Llaryora, candidato a gobernador de Schiaretti, está cerca de sumar al jefe de bloque de Juntos en la Legislatura, según indicó LPO.
La posibilidad de sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio es impulsada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Ambos encabezan una alianza con Martín Lousteau que busca ganarle la pulseada a Bullrich y los radicales que integran el Grupo Malbec.
Morales dio una primera señal, el jueves por la tarde durante el encuentro que encabezó con candidatos a intendentes bonaerenses en las oficinas del Comité Nacional.
Allí expresó que estaban abiertas las negociaciones para sumar a Schiaretti y que, además, era un tema que se estaba conversando con Rodríguez Larreta, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.
Justamente, fue el gobernador de Jujuy el que mantuvo un fuerte cruce con el presidente del PRO, un hombre que responde a Bullrich.
Por otra parte, Infobae, especificó en su edición de ayer que, “estamos hablando con Facundo, es posible que logremos algún esquema de unidad en estos días”, adelantó Morales durante una entrevista a La Capital de Santa Fe. Facundo Manes es el dirigente que insiste desde hace varios meses con la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio, en especial, al gobernador cordobés. “El PRO no va a bancar eso”, adelantó un dirigente histórico de la UCR.
Schiaretti lanzó su precandidatura a presidente el 2 de mayo y confirmó que quiere competir en unas PASO con un armado antigrieta que conformó junto al ex mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey.
A ese espacio se adhirieron Florencio Randazzo, Diego Bossio, Graciela Camaño, Roberto Lavagna, Alejandro “Topo” Rodríguez, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, y parte del socialismo santafesino.