Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia

Se concretó una jornada contra la precarización laboral de trabajadores sociales

Fue en conmemoración de los 10 años del femicidio de Laura Iglesias. ”Después de 10 años, de tres gobiernos de diferentes partidos, nuestras condiciones laborales no sólo no han mejorado sino que se siguen precarizando”, remarcaron.
viernes, 2 de junio de 2023 · 08:00

“Por la defensa de nuestras condiciones laborales e incumbencias profesionales” es la consigna de la semana de reflexión colectiva, que organiza el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires (CATSBA) y que una de las sedes fue el centro regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján, a 10 años del femicidio de Laura Iglesias, ocurrido en la ciudad de Necochea.

Se efectuó un panel de debate y reflexión y la colocación de un mural con la imagen de Laura Iglesias y el reclamo de “verdad y justicia”. Esta iniciativa, se realizó, además, en Luján y Campana.

Femicidio de Laura Iglesias

La trabajadora social, Laura Paradela, integrante del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, del distrito Mercedes, expresó a LA RAZÓN que el 29 de mayo de este año se conmemoran 10 años del femicidio de Laura Iglesias. “Era una trabajadora social que se desempeñaba en el Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Necochea”.

“Laura fue asesinada en su jornada de trabajo, justamente porque las condiciones de precariedad hicieron que, para realizar su tarea, tuvo que poner su auto que se quedó atascado en un camino, ya que el día anterior había llovido. Cuando fue a buscar su vehículo, fue violada y asesinada”.

En ese marco, desde el sector denuncian que la precariedad laboral y de las políticas públicas “fueron las que generaron las condiciones para que Laura sea violada y asesinada. Si bien son varias consignas, se sintetizan en reclamos muy profundos, cargadas de contenido, porque decimos que la precariedad mata, el ahorro del estado posibilita nuestras muertes y que nuestros cuerpos sigan siendo el bastión de la precariedad”.

Remarcó que, desde el femicidio de Laura Iglesias hasta hoy se desarrolló un juicio “por verdad” “Una persona fue culpada y condenada a prisión perpetua, en el proceso del juicio se pudo inscribir en un caso de femicidio. Por otro lado, lo que se evidencia en el femicidio y en el cuerpo de Laura, esto no pudo haberse generado con una sola persona, sino que hubo más de una y que esas otras personas no fueron juzgadas, por eso seguimos reclamando”.

La precarización continúa

La profesional aseguró que este hecho y sus posteriores consecuencias, no sirvió para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadores sociales. “La realidad concreta es que, después de 10 años, de tres gobiernos de diferentes colores y partidos, nuestras condiciones laborales no sólo no han mejorado sino que se siguen precarizando”.

“Exigimos mejores condiciones de trabajo, de qué forma se realizan las visitas quién pone los recursos, si tenemos que usar nuestros celulares para hacer la tarea, la falta de computadoras para realizar los informes, la modalidad de contratación… son múltiples las condiciones que hacen a la vulnerabilidad y es por eso que exigimos la mejoría en la calidad de las políticas públicas, porque esto, sin duda, impacta en las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras sociales”, resaltó.

Comentarios

2/6/2023 | 09:39
#164795
donde estan los resultados de los trabajores sociales?