Día Nacional del Bombero Voluntario

Personas del Espectro Autista (TEA) en el recorrido de los Bomberos Voluntarios

Esta tarde habrá un encuentro en el “Punto Azul” de la Plaza Mitre, sin sirenas ni luces, para concientizar respecto a la sensibilidad al sonido y la luz de las personas que están en esta condición.
viernes, 2 de junio de 2023 · 08:01

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), llevarán  cabo hoy, una actividad conjunta con los Bomberos Voluntarios, en celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario. Dentro del recorrido por las calles de nuestra ciudad los móviles llegaran a este “Punto Azul” de encuentro, sin el uso de sirenas y sin el uso de luces intermitentes, sabiendo de los desafíos sensoriales que algunas personas presentan.

Hoy, a las 16:45 horas, se concentrarán en la Plaza Mitre, en el denominado “Punto Azul”, un área establecida, considerada como lugar seguro, elegida para que las personas con sensibilidad sensorial puedan participar del tradicional desfile que realizaran en su día Bomberos/as Voluntarios/as de nuestra ciudad.

Las familias con Trastornos del Espectro Autista de Chivilcoy, que conforman la organización sin fines de lucro “AZUL, a su lado”, junto a la Secretario de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género, y el cuerpo de Bomberos Voluntarios plantean esta hermosa iniciativa que se mantendrá en el tiempo en eventos similares.

La sensibilidad al sonido y a la luz es común en las personas con autismo, pudiendo desencadenar un ataque o hacer que la persona se cierre o se esconda, empeorando la situación en un siniestro. Es por eso que la participación de las familias en esta actividad es muy importante ya que permite lograr empatía de la persona con TEA hacia el cuerpo de bomberos. Este previo conocimiento hacia estos servidores públicos (y a los elementos que utilizan) proporciona información fundamental que permite poder anticipar y dar contención ante una situación de incendio, rescate y/o salvamento, dando un mayor control a la persona con TEA para una rápida autorregulación ante esa situación crítica.

Comentarios

2/6/2023 | 18:09
#164795
Finalmente fue una mentira, pq las sirenas sonaban a morir