Paro de trabajadores municipales
“La salud está garantizada, el Hospital está funcionando”
Así lo confirmó a LA RAZÓN, el Dr. José Luis Neme, Subsecretario de Salud Municipal, quien especificó ante la medida de fuerza vigente por 48 hs, “el Hospital está funcionando y el personal de mantenimiento trabajando, los turnos asignados se reprogramaron, garantizando la asistencia de las urgencias”, expresó.En el marco del paro convocado por CICOP y el Sindicato de Trabajadores Municipales, el funcionario municipal, puntualizó en el día de ayer, que el Hospital Municipal “Santiago Fornos” se encuentra funcionando, “desde muy temprano estamos recorriendo los diferentes servicios en el marco de la medida de fuerza programada”, indicó, “en comunicación con el Dr. Caprara, Secretario de Salud, recorriendo y evaluando”.
Asimismo, indicó sobre lo señalado por la comisión directiva de CICOP respecto al alto acatamiento de la medida que, “la actividad en el Servicio de Guardia es completamente normal, de ese modo, la gente va a pensar que el Hospital está cerrado, cuando no es así, por el contrario, tiene garantizada la atención de todos los servicios, de Guardia, y Farmacia, como así también la atención de Internación y Laboratorio”.
“El Hospital asiste a quien ocurra por asistencia o urgencia, solo se están reprogramando los turnos, el resto de los servicios funciona, si se requiere una vacunación de urgencia también se aplica”, ejemplificó, “el personal de mantenimiento también se encuentra trabajando”.
“La salud está garantizada”
Así lo definió por otra parte, “sabemos que el Hospital es el lugar indiscutido de asistencia para los chivilcoyanos porque el sistema privado no funciona y la necesidad en salud es un derecho, como el de la prestación y el reclamo de cualquier gremio y/o sindicato”.
“Cada quién dirá su parte” expresó sobre el reclamo salarial vigente y la medida de fuerza dispuesta, “nosotros lo único que queremos es que, dentro de las posibilidades de la Secretaría de Hacienda y el Gobierno Municipal, todos los trabajadores perciban la mejor retribución acorde, estamos en un momento inflacionario difícil; estamos transitando las primeras 24 Hs. de la medida de fuerza con los servicios esenciales garantizados, augurando que esto se resuelva lo antes posible para poder trabajar con total normalidad”.
Comunicado
Asimismo, el funcionario realizó un informe junto al Dr. Fernando Laurito, Director del Hospital que se difundió a los medios, “es un día especial, ya que se está desarrollando una medida de fuerza gremial en el área de Salud. Se está difundiendo información en cuanto al acatamiento que no es cierta; por el contrario, el Hospital tiene garantizada la atención de todos los servicios, por ejemplo Guardia, Farmacia, como así también la atención de Internación y Laboratorio.
Las autoridades de Salud y directivos del Hospital desde anoche estamos ocupándonos personalmente de recorrer cada servicio y apoyar que todos los servicios esenciales funcionen normalmente, los turnos de servicios externos que estaban asignados para hoy y mañana, ya fueron reprogramados.
Hay una forma de resolver esto que es a través del diálogo. Sabemos que se han acercado algunas posturas y esperamos que se pueda alcanzar el entendimiento, teniendo en cuenta que estamos hablando del centro de salud más importante de la ciudad, que es de todos los chivilcoyanos. Por esta razón, los servicios se están prestando hoy (por ayer) y se continuarán brindando mañana.
Estamos atravesando una situación económica muy complicada en todo el País, toda la población se ve afectada por esto, además hay problemas con los centros privados de salud y también con las obras sociales; por eso en este contexto, el hospital público es el que debe contener y estar disponible, y para eso trabajamos”.
Por su parte, Laurito, expresó que, “hemos trabajado para garantizar que todo se desarrolle sin que se genere ningún riesgo en la atención, teniendo en cuenta que se debe garantizar tanto el respeto a los trabajadores como de los vecinos a ser atendidos como corresponde. Los servicios esenciales están trabajando sin ningún tipo de problema, por eso podemos asegurar que el servicio que ofrece el Hospital está todo cubierto”, puntualizó.
Cabe destacar que, además, garantizaron la atención en los distintos Centros de Atención Primaria de Salud de la ciudad y de las localidades rurales.