Obras

Trabajos en las alturas para la refacción de la Iglesia Mayor

Se realizan labores de refacción y acondicionamiento en el templo, cuya construcción es de fines del siglo XIX. En 2021, una comisión de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos elevó un informe sobre los graves daños que sufre la estructura de la iglesia.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 08:03

En la Iglesia Mayor Nuestra Señora de la Misericordia, se llevan adelante trabajos de mantenimiento, en el marco de una tarea para la restauración integral. Vale recordar que en marzo de 2010, fue declarado como “Monumento Histórico Nacional”.

Por estos días, se puede ver a operarios trabajando en los altos del templo, ya que en esos lugares se registran rajaduras y plantas que crecen en el interior, debido a la proliferación de palomas.

Consultado el padre Federico Lagoa, en relación a estas tareas, expresó que se hacen trabajos con el objetivo de frenar el deterioro, por ejemplo, sobre la humedad que provoca filtraciones, posibles desprendimientos, la erradicación de malezas, impermeabilización y reparaciones en general.

“Es una intervención en el mantenimiento del templo, aunque pequeña. De todas maneras estuvimos esperando mucho para poder iniciarlas, así que estamos muy contentos”, señaló el religioso.

Antecedentes

Como lo informara LA RAZÓN en noviembre de 2021, integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos llevaron a cabo un relevamientos en los distintos ambientes de la Iglesia, donde se dictaminó que es necesario hacer mucho trabajo, debido a que la humedad, refacciones mal realizadas y falta de mantenimiento deterioraron varias estructuras, que incluso podría llegar a ser peligroso para las personas que frecuentan el lugar.

En este sentido, desde la comunidad religiosa, han gestionado fondos para hacer estos trabajos tan necesarios y además realizaron distintas actividades para encarar las obras primarias, con el objetivo de ir adaptando el edificio, sin perder su valor arquitectónico e histórico.

De todas maneras, reconocen que es difícil, ya que los arreglos son costosos y las gestiones en los ámbitos nacionales y provinciales para conseguir los financiamientos son engorrosos.

Datos históricos

La inauguración del templo fue el 24 de mayo de 1895. La dirección de la edificación del templo, estuvo a cargo del arquitecto italiano, Carlos Luchini (1843 – 1907), quien efectuó los proyectos y la posterior edificación.

Recordemos que, la construcción del templo de la Virgen Nuestra Señora del Rosario se remonta al 29 de diciembre de 1867, con la colocación de la respectiva “piedra fundamental”. En 1868 comenzaron los trabajos, ejerciendo la titularidad de la Parroquia San Pedro Apóstol, el presbítero Don Manuel Badano, contando con la colaboración de la entonces Corporación Municipal, que presidía Don Federico Soarez. Poco después, en 1870, se arrendó un inmueble para el funcionamiento provisorio de la Iglesia y los oficios litúrgicos. El 30 de septiembre de 1871, se efectuó la ceremonia de inauguración y bendición de la primera parte de la obra edilicia, con la presencia, del Obispo de Buenos Aires, monseñor Dr. Federico Aneiros.

El 6 de octubre de 2002, se realizó la ceremonia de “Dedicación y Consagración”, de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, siendo titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, el presbítero Don Saverio Montemurro, y el 8 de marzo de 2010, el templo fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.

(Datos: Archivo Literario Municipal).

Comentarios

6/5/2023 | 21:28
#188048
a las palomas hay que erradicarlas son dañinas y son una plaga