5 de mayo

Nacimiento del escultor y docente, Profesor Antonio Bardi

viernes, 5 de mayo de 2023 · 08:00

El 5 de mayo de 1909, nació en nuestra ciudad, en el hogar de Don José Juan Bardi y Doña Agustina Lignana, el destacado y prestigioso escultor y docente chivilcoyano, profesor Antonio Bardi, quien a través de su trayectoria pública, supo caracterizarse por su auténtica vocación artística, su impulso realizador y su destreza creativa; aunando a este conjunto de cualidades personales, su rectitud, su honradez y, sus claros y firmes principios y valores morales.

Había cursado estudios, en las aulas de la Academia “Ernesto de la Cárcova”, de Chivilcoy, siendo uno de los alumnos, del ilustre pintor y maestro italiano, profesor Pompeo Boggio (1880 – 1938), y en la Academia de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, de la Capital, donde obtuvo el correspondiente título de profesor de Dibujo, en el año 1954.

Ejerció la enseñanza, en varios establecimientos educacionales, de nuestra ciudad, y de la vecina localidad de Bragado, y en 1958, hubo de fundar una “Escuela de Dibujo”, en los ámbitos de la Escuela primaria Nro. 2 “Dr. Antonio Bermejo”; desarrollando su labor, de una manera gratuita y  totalmente  desinteresada, y evidenciando, frente a sus alumnos, una conmovedora y ejemplar generosidad.

El profesor Antonio Bardi, fue secretario de Gobierno y director de Cultura, de la comuna, y comisionado municipal, desde el 6 de febrero hasta el 1 de mayo de 1948. De sus obras y trabajos realizados, citaremos el busto del Dr. Florencio Varela, en el centro de la plaza homónima, inaugurado el 22 de octubre de 1936; el busto del Dr. Mariano Moreno, en el paseo público, del mismo nombre, que se inauguró el 21 de octubre de 1951; el monumento a la Madre, en la plaza Moreno, inaugurado el 16 de octubre de 1960; el monumento al predicador cristiano Don Pascual Aulisio, descubierto el 27 de enero de 1961; el busto del poeta Carlos Ortiz, en la entrada de la Escuela primaria Nro. 28, que lleva el nombre del inspirado vate chivilcoyano (Descubierto en el mes de noviembre de 1963); el busto de Don Miguel de Cervantes Saavedra, en la plaza España, inaugurada el 22 de octubre de 1940; el busto del Dr. José León Suárez, en la biblioteca de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, etc. Falleció, a los 79 años de edad, el 25 de mayo de 1988.

En 1991, el investigador de nuestro pasado lugareño, artista plástico, poeta, escritor y docente, procurador Dr. Juan Antonio Larrea, editó el volumen “Antonio Bardi, Escultor y Maestro”, una minuciosa e ilustrativa semblanza biográfica, de este noble y relevante escultor, de la historia artística, de nuestra ciudad. (fuente y foto del Archivo Literario Municipal, Carlos Armando Constanzo).

Comentarios

5/5/2023 | 13:49
#164795
Gracias Licenciado Carlos Constanzo por llevar en su memoria la figura y trayectoria de alguien muy querido por mí.