ANSES / Por Diego Magrini
"En un año la jubilación ha aumentado un 130%"
La Jefa Regional de ANSES, Carla Tomasini, dialogó con LA RAZON sobre los aumentos que percibirán jubilados, pensionados y asignaciones familiares a partir de junio.En junio, los jubilados y pensionados, así como también las asignaciones familiares, tendrán un aumento del 21%. Cabe destacar que, después de la implementación de la fórmula de movilidad, estas prestaciones tendrán 4 aumentos en el año, afirmó Tomasini y agregó: "Antes de la implementación de la nueva fórmula de movilidad, las prestaciones sólo tenían 2 aumentos al año. Con la nueva fórmula, el haber aumenta en 4 oportunidades".
Asimismo, mencionó que desde junio del 2022 a junio del 2023, la jubilación ha aumentado en un 130% y eso da cuenta del funcionamiento de esta fórmula que fue muy criticada por el gobierno anterior. "Si se hubiera hecho el cálculo con la fórmula anterior, el aumento hubiera sido 17%, en lugar del 21%", enfatizó.
"Si bien, es cierto que las prestaciones han aumentado con la nueva fórmula de movilidad, sabemos que aún no es suficiente el haber que están recibiendo nuestros jubilados y pensionados. Es por esto que, una vez más, se suma al aumento, un bono. En el mes de junio, los jubilados de la mínima tendrán un bono de $15.000, mientras que en julio el bono será de $17.000 y en agosto el refuerzo será de $20.000", detalló y añadió: "Esperamos que estos bonos ayuden a aliviar la difícil situación económica que atraviesan nuestros mayores".
Además, remarcó que con el aumento del 21%, la jubilación mínima actual es de $70.180 sin contar el bono. Sin embargo, en el mes de junio, los jubilados y pensionados cobrarán el medio aguinaldo junto con su prestación mensual. Es por ello, que el monto total a cobrar en junio para las prestaciones mínimas será de $121.407.
Vale señalar que a partir de marzo de 2021 el Gobierno aplicó la nueva fórmula de movilidad votada por el Congreso en diciembre de 2020. A diferencia del modelo anterior, el nuevo cálculo surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de Anses y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del Indec o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.
El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior. Por ejemplo, para determinar el incremento de marzo se tiene en cuenta la evolución de esas variables entre septiembre y diciembre.