Norberto Améndola

Festejos, recuerdos y la felicidad de la trascendencia del Teatro La Cueva

Hoy se cumplen 30 años de la creación del Teatro “La Cueva”, el cual en su sede de Rossetti Nº 36 llevará adelante el cierre de una semana de festejos, a partir de las 19 horas.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 11:46

“Estamos felices por cumplir treinta años, los primeros treinta” enfatiza Norberto Améndola en diálogo con LA RAZÓN, siendo uno de los actores fundadores del espacio teatral que supo liderar como primera presidenta la actriz Lidia Guaraglia, en el Ateneo Cultural del Banco Credicoop, sito en Pringles y Av. Sarmiento.

En este sentido, recuerda la invitación del recientemente fallecido “Tito” Ventieri para participar en dicho espacio, “allí fueron nuestros comienzos” comparte, “después vinieron esos años nómades, terribles, trasladando los elementos de escenografía y vestuario, moviéndonos de un lugar a otro, porque no teníamos ni depósito, eso fue toda una experiencia; que se fue tornando en diálogo, aceptación y tolerancia”, y agrega sobre el grupo que lo conformaban que, “viéndolo de lejos, cuando se habla de la brecha, éramos un grupo humano diverso pero que nos unía el amor al teatro, esa vida de nómades nos potenció a hacernos más carne el amor por el teatro”.

“Hace ya 11 años que estamos en la sede de Rossetti, donde comenzamos con los talleres, volver a fomentar el semillero, el teatro de adultos, el poder ofrecer la sala a bajo costo a gente que comienza a dar sus primeros pasos en la danza y en la música, poder ser puente, creo que este teatro tiene mucho de social, de ponerse en el lugar del otro y muy poco de monetarista, características de quienes hemos empezado de abajo, sin nada hecho”, describió.

“Teatro por la Identidad”

“En 1993 pensando en dar cauce a las ideas que políticamente me identificaban, también pensé en el arte como una herramienta válida para militar. Así con esa impronta pensé en lo que después sería el teatro “La Cueva”, el grupo no tenía la mismas intenciones que yo, pero igual habitamos un espacio de crecimiento”, recuerda, “treinta años después, estoy en la sala de espera del teatro el otro día, con un teatro totalmente lleno, en donde este grupo de adolescentes lleva adelante “teatro por la identidad”, entonces todo cobra sentido, el universo me trae aquel sueño, la realidad me llena de alegría, las banderas están en los más alto y pienso en el camino, que muchas veces creí abandonar sin militar”, expresa sobre “Total Normalidad”, el ciclo de seis obras seleccionadas de “Teatro x la identidad” sobre la dictadura militar.

El recuerdo de “Negry” Gregalio

La sala lleva el nombre de la reconocida artista local, fallecida en el año 2015, y al citarla, Améndola la recuerda con mucha emoción, “era un persona que amaba a el teatro, no le interesaba nada más, siempre hacía lo mejor, era la tipa que estaba en todo, cuando había que pintar, hacer escenografía, siempre acompañando y apoyando. Se nos fue joven, hubiese sido fabuloso poder cumplir todos estos años con ella, una gran pérdida para el teatro. Venía de El Chasqui, como tantos de nosotros, como Pablo, yo, Estela, ella creía en un teatro más inclusivo y más participativo”.

El teatro de hoy

“Hay chicos que vienen al teatro desde los ocho años, y que ahora están con 16 y 17 años en el teatro, donde lo sienten como una segunda casa”, expresó sobre el semillero de los talleres a cargo de María Luz Propato,  “es un paso importante y generacional, de chicos que han venido desde su primera infancia al teatro, con muchos menos prejuicios que nosotros, con muchas ganas de hacer, son más resolutivos, van a los bifes, desde lo personal, para mí el teatro es un hijo, y lo veo en paralelo con mi hijo ya joven, se vive el hoy, el día a día, y eso a nosotros, nos rectifica como a un motor, es un aire puro y potencia, con ganas de tirar varias kilómetros más, tienen una comunión con los adultos.

El grupo de arranque sigue estando en el teatro, salvo alguna excepción, estamos todos ahí, con mucha incorporación de gente joven, es más, próximos a celebrar una nueva asamblea de autoridades en junio, la lista que se presenta, lleva como vicepresidente a un alumno de 2º año del taller de adultos y la secretaría también, eso habla de una renovación maravillosa”.

Cabe mencionar que en el día de hoy, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo un recorrido teatral a cargo del grupo de jóvenes, “desde los inicios del teatro universal hasta el hoy, con una batería de fotos de todo este recorrido, vamos a compartir una torta de cumpleaños y transformar la sala en una pista de baile para festejar y coronar toda esta semana de festejos, en la que hemos tenido una gran concurrencia y apoyo de la comunidad”, cerró.

Comentarios

30/5/2023 | 17:31
#164795
pense que era el dia del trabajador
29/5/2023 | 14:59
#164794
Ahí tiras una pala y salame corriendo