Clima / Por Marcelo Speranza

El mayo más lluvioso de la historia

Mayo 2023, con 195 milímetros, es el mes más lluvioso de la historia en Chivilcoy. Regresó el frío, pero ¿se queda?
domingo, 28 de mayo de 2023 · 11:15

El evento meteorológico que se dio durante el jueves y viernes próximo pasado en Chivilcoy y buena parte de la provincia de Buenos Aires, dejó las lluvias más importantes en mucho tiempo, con valores de 100 a 250 mm en la castigada región núcleo, que se esperanza con dejar atrás, definitivamente, la histórica sequía.

El cese del fenómeno de La Niña en los últimos meses dio paso a una fase cálida en aguas del Océano Pacífico, que junto a océanos más calientes -como nunca antes-, temperatura del aire promedio en el mismo sentido, están comenzando a interactuar en distintos puntos del Planeta. Más calor y más humedad en la atmósfera es combustible para fomentar eventos de lluvias capaces de generar situaciones como las que se vivieron hace días atrás en Italia, California o en la zona núcleo de Argentina. A esto se le suma la propia variabilidad del sistema atmosférico, la cual se vuelve más azarosa y lo que hasta hace poco era una norma (por ejemplo la sequía en Argentina), ahora empieza a dejar de serlo.

Esto es lo que se viene notando claramente en las últimas semanas, con un aumento en la frecuencia de eventos de precipitación sobre el centro y norte del país.

En este contexto es que nos encontramos ante un reciente y finalizado evento de precipitación, que fue la más importante en muchísimo tiempo en la región más productiva de Argentina, la zona núcleo.

La región más afectada fue inicialmente el sur del Litoral con picos de más de 200 mm, y durante el jueves y viernes el norte y este de la provincia de Buenos Aires, en donde se registran máximos puntuales del orden de 150 mm. Ciudades como Paraná y Sunchales registraron más de 190 mm, Rosario más de 120 mm, Gualeguaychú más de 100 mm, Dolores más de 90 mm, Ezeiza más de 80 mm y Capital Federal más de 70 mm.

En la ciudad de Chivilcoy tuvimos -a lo largo del mes de mayo- varios eventos de precipitaciones, el primero el viernes 5, con solo 5 mm, al día siguiente 10 mm, el jueves 18 precipitaron otros 5 mm, el viernes 19 llega el primer episodio de mayor importancia dejando 35 mm para completar el martes 23 con 10 mm, el miércoles 14 una serie de chaparrones y tormentas dejan otros 10 mm y, finalmente, el episodio más importante de los últimos años llegó en la noche del jueves 25 con 80 mm y se sumaron los últimos 40 en la madrugada del viernes 26, totalizando en el mes 195 milímetros, esta cantidad de agua, ubica a este mes de mayo 2023, como el más lluvioso de la historia para nuestra ciudad, dejando ahora en el segundo puesto al año 2000 con sus 189 milímetros.

Brusco ingreso de aire frío polar a Argentina

Las temperaturas comenzaron a caer en picada a partir de la noche del viernes en el centro del país, pero, fundamentalmente, a lo largo del sábado, cuando se incrementaron los vientos del sur con ráfagas.                           A lo largo del sábado las provincias centrales presentaron nubosidad variable, y cierta inestabilidad quedó remanente en la Costa Atlántica bonaerense, con presencia de chaparrones.

Pero el amanecer de este domingo 28 la región pampeana conforme se mueva un anticiclón al noreste, será la mañana más fría en mucho tiempo. La Pampa y el centro-sudoeste bonaerense presentan marcas entre -2 y 1 °C, en tanto que, en nuestra zona, las heladas también dicen presente.                                             Mañana lunes, en el primer día hábil de la nueva semana, presentará nuevamente temperaturas bajas en buena parte del centro y norte de la Argentina, pero la tendencia será al aumento, que será sostenido a lo largo de la semana fundamentado en la predominancia de viento norte y condiciones estables.

Comentarios

28/5/2023 | 11:49
#164795
Si estamos en condiciones neutrales y llovió eso no me quiero imaginar de agosto hasta fin de año todo lo que se va a llover con el maga niño que se nos viene a tomar medidas antes de que ocurran desgracias por favor.