Polémica nacional
El piloto chivilcoyano a cargo del avión presidencial
Se trata del Comandante Leonardo Barone, quien junto a Juan Pablo Pinto estuvieron a cargo del polémico vuelo del ARG-01 en el que una maniobra arriesgada y audios cruzados entre la torre de control y los pilotos, puso el accionar de los mismos en el foco de la polémica.En varios pasajes, el comandante Barone, a cargo del Boeing 757-256 que fue adquirido en un valor cercano a los 25 millones de dólares y llegaba desde Miami, desoye las indicaciones de los controladores.
En uno de los pasajes, el piloto le pide autorización para ir a menos de 3.000 pies, a lo que desde la torre le dice que aguarde unos minutos para que se libere el espacio aéreo sobre el Aeropuerto de San Fernando para autorizar el pedido.
“Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER y le doy el libre descenso”, se escucha en la comunicación. “Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies”, insistió el piloto. “Yo nunca le dí libre descenso”, especifica la controladora. “Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3.000 pies”, añade el comandante.
A minutos de aterrizar en el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, un video mostró la peligrosa maniobra que realizó el piloto.
Dada la polémica que se generó, desde Nación emitieron un escueto comunicado aclarando lo sucedido: “Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una aeronave o cuando se retira un comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista sin sobrevolar obstáculos”.
El comunicado oficial de los pilotos
Luego, trascendió un mensaje difundido en las últimas horas en el que los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone, a cargo del vuelo, informaron: “En vuelo de Traslado de la Aeronave Matrícula ARG-01 desde EEUU a la República Argentina, previo al aterrizaje se solicita Permiso al Control de Aeroparque Torre, el sobrevuelo por el Eje de Pista como recepción de la Aeronave Incorporada a la Flota Aérea”. En ese sentido, agregaron: “Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una Aeronave o cuando se Retira un Comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista, sin sobrevolar obstáculos”.
Sobre Barone
Se desempeña como CEO de Global Jet, una firma con base en el aeropuerto de Morón, fue elegido para comandar la Dirección General de Logística, que depende de la Secretaría General de la Presidencia.
En una entrevista con el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy, hace dos años, el propio Barone, manifestó que “soy oriundo de la ciudad de Chivilcoy, piloto de avión, y pertenezco a una empresa familiar, la cual no se dedica a la venta de vuelos como dice una nota del diario Popular, por lo que no hay incompatibilidad en el cargo. Cuando se me ofrece este cargo, como profesional de aviación, no soy político, para mí es un orgullo poder acceder a una aviación presidencial y entiendo que es por mis conocimientos profesionales y por el desarrollo de mis 30 años de trabajo”.