En el Concejo Deliberante
Indignación por la expulsión de un Veterano de Malvinas en un estadio de San Juan
El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas Chivilcoy, Oscar López mostró su molestia, en la sesión del cuerpo deliberativo del miércoles, por los hechos vividos en el Mundial de Fútbol.El veterano de Malvinas de Chivilcoy, Oscar López se hizo eco de las noticias que trascendieron a nivel nacional y lo hizo público en la sesión del Concejo Deliberante de Chivilcoy, desarrollada el pasado miércoles, en ocasión de declaración de interés municipal al libro “Malvinas, Héroes Chivilcoyanos”.
López, agradeció a los concejales la declaración de interés municipal del libro diciendo: “La verdad que este es un muy grato momento, muy especial para nosotros, porque quedaremos -con este libro- en la historia de Chivilcoy, porque no es fácil figurar en la historia de una ciudad. Desgraciadamente nos tocó formar parte de un momento muy triste de la Nación. Una guerra es algo indeseable, pero nos tocó y somos muy agradecidos de estar acá”.
Y sobre los hechos ocurridos en el Mundial de Fútbol Sub20 con el cambio de nombre del estadio y en San Juan donde no se le permitió a un ex veterano ingresar a la cancha con una remera y una gorra de Malvinas: “Es muy triste para nosotros lo que ocurrió en el Estadio “Islas Malvinas” de Mendoza. Tal vez para los políticos u otra gente con otros intereses no lo sea, pero se olvidan de los 649 muertos que quedaron en Malvinas, nosotros no nos olvidamos.
Y hubo otro episodio, en la cancha de la provincia de San Juan, donde un camarada de Malvinas, en San Juan, Héctor Naveda, quien es director técnico nacional de fútbol hace 36 años y veterano de la Guerra de Malvinas, fue a ver con su nieto un partido de fútbol y llevó puesta una remera y una gorra de Malvinas. No lo dejaron entrar. Le dijeron que no podía ingresar con esa gorra porque era una provocación. Le dijeron que se saque la gorra, no quiso y lo felicitamos, afrontó la situación. En definitiva, después de un largo rato, largas discusiones y comunicaciones lo dejaron entrar. Pasó la vergüenza de su vida, no lo dejaban entrar con su nieto a ver un partido de fútbol por ser veterano de Malvinas. Hay que estar atentos a las cosas que están pasando, es una barbaridad. Nosotros seguiremos luchando por la causa”.
La sesión del miércoles
En la Sesión Pública Ordinaria del pasado miércoles en el Concejo Deliberante, además de la ordenanza por el libre “Malvinas, Héroes Chivilcoyanos”, se trataron un total de 10 expedientes en el orden del día, todos aprobados por unanimidad. Entre ellos destacamos los más importantes:
-Unibloque UCR-Juntos proyecto de ordenanza sobre reconocimiento a Román José Mastrangelo por su participación en ciclismo y logros obtenidos, con la entrega de un diploma al deportista presente en la sesión.
Se confirmó el listado de mayores contribuyentes año 2023, presentado por la Secretaría de Gobierno municipal, quienes también presentaron proyecto de ordenanza sobre modificación el artículo de la ordenanza. Nº 9320/18, sobre el valor del metro cuadrado en el futuro parque industrial de Moquehuá, cotizado en 5 litros de gasoil de mejor calidad de YPF.
Mientras que recibió el apoyo total, el proyecto de ordenanza de la concejal Patricia Mangino, que solicitó se designe un lugar físico para acoger a las madres del dolor.
Los cinco expedientes restantes fueron pedidos de vecinos para uso de suelo y condonaciones de deudas.