Rurales

CRA propone construir “un País distinto al de los últimos 20 años”

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), difundió un texto denominado A2024 en el cual propone una serie de iniciativas como terminar con el desdoblamiento cambiario, se eliminen las retenciones y disminuya la presión tributaria, entre otros puntos. Aseguran que el campo tiene mucho para aportar.  
viernes, 26 de mayo de 2023 · 09:14

“En CRA creemos en un país mejor, distinto al de los últimos 20 años, donde aumentaron la pobreza y la precarización laboral, donde la producción privada fue desplazada por el Estado Nacional, como un gran redistribuidor de recursos”, expresaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al presentar el documento A2024, el aporte del campo a los desafíos del país, en el que se detalla una serie de propuestas para “una Argentina diferente, renovada, optimista y con esperanzas en un futuro cercano y lejano mucho mejor”.

Desde la entidad sostuvieron que “se requiere un contexto institucional estable y confiable, con plena vigencia de la Constitución Nacional, la democracia, la división de poderes, y un federalismo mejor y eficiente”. Y criticaron la economía actual “basada en una cultura y modelo populista”.

Para CRA “se debe ir hacia una nueva economía y sociedad organizadas en torno a la producción y el trabajo privados, y no en torno a un Estado ineficiente, interventor y redistribuidor”.

En ese sentido, consideraron que el campo tiene mucho para aportar. “Ya aportó demasiado al Estado, incrementalmente desde 2002, sobre todo por la reintroducción de los derechos de exportación en aquel año, lo que limitó el desarrollo productivo y una mayor generación de empleo y divisas”, recordaron.

A fin de lograr equilibrios macroeconómicos, desde la entidad propusieron una serie de medidas que llevarían a lograr “un shock de producción agropecuaria y de economías regionales” con el objetivo de ayudar a poner al sector productivo de pie y retomar “un camino hacia el desarrollo económico y humano”.

Algunas de las medidas propuestas por CRA en materia macroeconómica incluyen eliminar el déficit fiscal y lograr equilibrio fiscal intertemporal; eliminar la inflación; la independencia del BCRA; y mantener un tipo de cambio único y libre.

Dentro de las medidas para promover la producción agropecuaria y las economías regionales mencionaron la eliminación de los Derechos de Exportación (Retenciones); el cambio de la estructura tributaria entre Nación, provincias y municipios, en favor de la producción y evitando la superposición de niveles tributarios; la reforma y capacitación laboral, reducción del costo laboral de las contribuciones patronales y de los riesgos de trabajo; el libre comercio interior y exterior; la apertura de más mercados de exportación para todos los productos y servicios del campo; mayor financiamiento y crédito a largo plazo para la producción; inversión en infraestructura para la producción; modelos de sostenibilidad ambiental; investigación y desarrollo; apuesta a la Bioeconomía para facilitar la transformación.

Para las economías regionales, CRA reclama la creación de empleo; la apertura de nuevos mercados de exportación; la implementación de un seguro multirriesgo; una mayor equidad intracadena en la distribución de la renta productiva regional; un mayor acceso a la energía y al agua; un plan vial integrador; el mejoramiento de los ferrocarriles de larga distancia; soluciones definitivas para la hidrovía; una “drástica mejora en la inseguridad, abigeato y robos a mano armada en los campos”.

Por su parte, CRA instó a respetar la Constitución Nacional, la democracia, la forma de gobierno representativa y republicana, la independencia de poderes, el federalismo político y fiscal; y el respeto “irrestricto de la propiedad privada”; al tiempo que llamó a analizar el funcionamiento del régimen electoral nacional.

Tras la presentación de sus propuestas, CRA aseguró que sus productores creen en la posibilidad de construir un país mejor, pero advirtieron que “no se puede seguir perdiendo el tiempo”.

 

Comentarios

26/5/2023 | 23:36
#164795
Escuchame ...Cilobolsa .. ...Ellos aportan el 70 o/o de los dólares que ingresan al País . Desde el 2.001 pedido por Duhalde ponen el 35 o/o de la producción por retenciones . ¡ Cuanto ponés vos de tu bolsillo??. Todo lo que comés , te pones encima y tantas otras cosas la producen ellos . No te digo que todos son buenos , como en todos lados existen los no tan santos ...¡Que vueltita de la vida les espera?..La que no tiene cara es la condenada de tu jefa ... que nunca aportó nada , al contrario se llevó todo y un poco mas ..O ya te olvidaste de los cilobolsos de José ....Llamate a silencio.-
26/5/2023 | 13:28
#164794
Al fin se acuerdan que TIENEN MUCHO PARA APORTAR...MANGA DE SINVERGUENZAS.ESCONDIDO EN CILOBOLSAS...NO TIENEN CARA...DA HASTA VERGUENZA LEER LO QUE ESCRIBEN ..PERO LA VIDA TENDRA PARA TODOS ELLOS UNA VUELTITA. NUNCA LO OLVIDEN..