Sobre el Concejo Deliberante

“Si una mayoría no quiere, una minoría no puede”

Los concejales del Frente de Todos Luciano Dellepiane y Gustavo Bruno explicaron las razones por las cuales las sesiones del Concejo Deliberante tienen tan pocos temas en deliberación durante las dos sesiones mensuales. Y agregaron que “estos 8 años de la gestión municipal dejan mucho que desear”.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 09:13

En la mañana de ayer, los concejales del Frente de Todos, Luciano Dellepiane y Gustavo Bruno visitaron los estudios de Radio Chivilcoy, donde explicaron ante Héctor Pedro Denezio, lo que está ocurriendo en el Concejo Deliberante, desde hace un tiempo, donde las sesiones son muy cortas y con expedientes poco importantes.

Fue así que ambos dirigentes justicialistas, uno del Frente Renovador (Bruno)  y otro del kirchnerismo (Dellepiane), explicaron lo que se está viviendo en el recinto, con la presidencia de Lucas Burgos y la mayoría aplicada por el oficialismo, para evitar que sus proyectos u ordenanzas prosperen.

Gustavo Bruno: “En primer lugar, quiero destacar que todos somos de estrato peronista. Y hoy el Frente de Todos, básicamente está compuesto por distintas fracciones, es un frente plural, diverso, con distintas miradas sobre la realidad, y sobre las cuestiones cotidianas, con un objetivo común.

La convivencia es excelente con nuestros compañeros y en estos casi dos años que llevamos en el Concejo Deliberante, no hemos tenido dificultades -más allá de algunas discusiones internas en un proyecto- y esta armonía pretendemos que se mantenga, que sea sólida, porque tenemos que dar un mensaje al peronismo todo y a la comunidad, que nos está pidiendo -sobre todo los compañeros- como concejales y referentes, dar la discusión que se reclama.

Apertura, convocatoria amplia a todos los sectores del peronismo y diagramar la mejor estrategia para llevar adelante este año electoral, algo que sea amplio, participativo, que llegue a la comunidad”.

Luciano Dellepiane: “En primer término quiero agradecer la invitación al programa, porque para nosotros es importante venir a un programa con tanta audiencia. Porque no siempre el trabajo que se realiza en el Concejo Deliberante, no se refleja de la forma en la que se tiene que reflejar.

Recién te escuchaba (dirigiéndose a Héctor Pedro Denezio) con cierta ironía relatar el orden del día para la sesión de este miércoles, porque a lo mejor a la sesión llegan pocos expedientes. Pero detrás de eso, hay un trabajo enorme. Son tres pasos, primero la comisión, el plenario y después pasan a la sesión, de acuerdo al voto de la mayoría.

Los expedientes que nosotros tratamos en la comisión y en el plenario son muchísimos. Es cierto que son muy pocos los que llegan a la sesión, ustedes tienen un visión distorsionada. Es el juego de la democracia, si bien no hay que llorar sobre la leche derramada, el oficialismo local tiene una mayoría, entre ellos y sus aliados políticos, y hay expedientes que no son tratados en el recinto.

Lo que reflejan los medios de comunicación es lo que ocurre en la sesión, que son los expedientes que llegan para ser tratados. Nosotros tratamos para que ingresen al orden del día. No siempre ocurre.

Si una mayoría no quiere, una minoría no puede, es así el juego de la democracia, lo concreto es que nosotros quisiéramos que muchos más expedientes ingresen a la sesión, sobre todo para que los medios de comunicación -que no están en los plenarios, pero sí lo hacen en las sesiones- vean las posturas de cada una de las fuerzas políticas de la ciudad, con respecto a los temas que interesan a la sociedad y sacar sus propias conclusiones, pero eso no ocurre.

Campaña electoral

Consultados sobre los candidatos del Frente de Todos y su forma de elegirlos, los ediles expresaron:

G.B: “Esto tiene una situación que puede confundir. Lo que Sergio Massa ha propuesto es tener una lista única para el candidato a Presidente, entiendo que la complejidad de la elección presidencial, no debería pasar por una suerte de interna que debilite a las fuerzas. Pero, en su discurso, también dice su intención de abrir el juego a los distritos para que se discuta cual será la mejor estrategia política y cuáles son los mejores candidatos. Porque muchas veces un buen candidato no va de la mano de una propuesta política interesante y viceversa. Por ahí hay una propuesta muy interesante que la comunidad la toma bien; pero por ahí no se ha elegido a los mejores candidatos.

Más allá de lo que uno pretende como referente de un espacio político, que es la precandidatura a intendente, llevar de aquí en adelante y contarle al vecino cual es el proyecto de ciudad que nosotros estamos viendo.

Está culminando esta gestión de Britos de 8 años y -si uno se pone a ver- cual fue el proyecto de ciudad que propusieron en el 2015 cuando asumieron y lo vemos hoy, la verdad que deja mucho que desear. Con un montón de cuestiones que no se resolvieron y un montón que se agravaron, hablo de cuestiones básicas como la salud, la seguridad, con casi dos meses sin cirugías programadas en el Hospital Municipal, algo que nunca pasó.

Y se llega a esto, porque no se acuerda con las partes, no se puede entender que entre dos partes no se pongan de acuerdo y yo que estoy en el sector salud, puedo asegurar que si se sientan a dialogar con los cirujanos, habrá acuerdo, porque como profesionales de la salud, entienden la necesidad de la ciudad.

No se quieren sentar a discutir, tampoco con los trabajadores municipales, el Ejecutivo no quiere recibir a las partes y la situación se agrava día a día.

Y sumemos la inseguridad, que ustedes reflejan una parte de lo que ocurre en estos días, pero hay muchos más hechos menores que no salen en los medios, que la gente los padece y que tienen que ver con esta sensación de inseguridad que nos invade a diario.

Por eso digo, que si uno se pone a ver el resultado de esta gestión, que está cumpliendo 8 años, es alumbrado, barrido y limpieza hasta por ahí, asfalto y las cuestiones esenciales que hacen a la vida cotidiana y no se resuelven.

LD: “Más allá de lo que relató Gustavo y más allá de todas las vertientes que conforman el Frente de Todos, donde confluyen un montón de líneas que tienen que ver con una visión -podemos estar de acuerdo en las formas- pero en las de fondo no hay discusión.

En el ámbito local es la posibilidad de poder expresarle al vecino, un proyecto de ciudad con un trazado que nos propongamos de aquí a años vista, explicándole al vecino que sin planificación no se puede hacer nada.

Lo vimos en el Concejo Deliberante con el tratamiento de la ordenanza de la zonificación nueva, donde el Ejecutivo presentó un proyecto que no contemplaba la cuestión ambiental, que tabicaba a la ciudad de la Ruta 30 para el centro, guillotinando la ciudad de la Ruta hacia afuera.

Me parece que lo que tenemos que hacer es contemplar un proyecto de ciudad, expresarlo a los vecinos y los candidatos deberían salir naturalmente, elegidos por los vecinos. Debemos hablar de proyectos, no de nombres, para no confundir al vecino. En ese camino el peronismo, en todas sus vertientes tendría que elegir por consenso si se puede o en las PASO, aquél candidato o candidata que garantice el mejor resultado.

Comentarios

25/5/2023 | 18:09
#164795
alvarez , bruno y dellepiane no tienen verguenza de tener una referente condenada por chorra?
25/5/2023 | 14:35
#164794
uds muchos años fueron mayoria y el resultado fue que las minorias no puedan comer, alquilar, trabajar, llenar la heladera, comer asado, cambiar el coche, tener su propia casa, viajar al exterior,etc,etc
25/5/2023 | 14:08
#164793
Y muchachos....esto es una REPLICA DEL CONGRESO. algunos no van nunca...cobran y se levantan cuando hay que votar...MACRISTAS MUGRIENTOS...YA VAN A TENER DE LO QUE VIENEN BUSCANDO... Y SINO ....GARROTEEE
25/5/2023 | 12:15
#164792
justo los tres en una misma foto. Porque mejor no explican varias cuestiones por ejemplo las 89 polizas truchas que se pagaron durante años de vehiculos municipales abandonados, la federacion, los negociados con terrenos, las piedras que se pagaban millones y nunca llegaban, la compra del terreno para no desalojar a extranjeros usurpadores que lo inflaron en 5 millones, subcontrataciones infladas x 4, subalquileres a amigotes y prestanombres, etc,etc podria enumerar cuestiones todo el dia, Uds son los ultimos en criticar algo