Lamentable pérdida

Falleció el eximio violinista Roberto Tito Ventieri

Verdadero maestro del instrumento y relevante figura del arte musical. Integró y dio brillo a distintos conjuntos y agrupaciones orquestales. Realizó importantes giras y alcanzó trascendencia de orden internacional .
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 09:18

El pasado domingo 21 de mayo de 2023, se apagó la existencia de Roberto Tito Ventieri, y se fue con él, un brillante y eximio violinista chivilcoyano, una relevante figura y, un verdadero maestro del instrumento, quien, a lo largo de una prolongada y fecunda trayectoria de índole artística, en diferentes escenarios locales, del país y del mundo, siempre supo distinguirse y caracterizarse por su particular talento, destreza técnica y virtuosismo, su vasta y rica experiencia y su gran solvencia musical; sumándose, además, a ello, todo el bagaje de sus distintas y apreciables cualidades morales, su humildad personal, su temperamento amistoso, cordial y afable, su bonhomía y sencillez y, su clara y manifiesta calidad humana, que le permitieron cosechar numerosos aplausos y triunfos, y ganarse de modo amplio y espontáneo, el reconocimiento, la admiración y el afecto del vecindario y de nuestra comunidad.

Nacido en 1936, con una auténtica e inquebrantable vocación, que le afloraba desde lo más profundo, se inició musicalmente junto a su padre, Vicente Ventieri, a los 8 años de edad; luego, en plena adolescencia, a los 13 años, conformó un conjunto, al lado de sus amigos Charo y Hugo Lungarzo y, tiempo después, realizó estudios disciplinados y formales, bajo la dirección del recordado violinista y docente, profesor Juan Vera (fundador y organizador, en 1938, con su esposa, la profesora Flora Maquieira, del inolvidable coro Maq – Ver), y en las aulas del Conservatorio de Música “Alberto Williams”, de nuestra ciudad, siendo alumno del singular violinista y docente, profesor Don Ramón Ros.

Su promisorio debut, se registró durante la realización de un baile de carnaval, en las filas de una orquesta de la época, y seguidamente, se incorporó a una agrupación orquestal del destacado bandoneonista y docente, profesor Gaspar López. En 1954, hubo de conformar la orquesta típica “Splendid”, un conjunto integrado, entre otros, por Antonio Módica, Vicente Corrao, Juan José Yapor, Héctor Caggiano, Walter Petrucci, Aldo Paradisi, Juan Carlos Barca, Vicente Ventieri, José Tito Naviglia, Pablo Chiale, Fernando Taretto y Haydée López Gioia; luego, formó parte de la orquesta “Los Indios”, creada y organizada por el bandoneonista Raúl Dermidio Galván (hermano de Argentino Galván); más tarde, perteneció al cuarteto “Ases del Tango”, cuyos integrantes también fueron: Raúl Dermidio Galván, Roberto Bonafina, Juan José Yapor, Juan Carlos Barca y Ricardo Barbieri, y asimismo, hubo de integrar el quinteto “Vanguardia”, junto a Raúl Dermidio Galván, Vicente Corrao, Juan Carlos Barca, Antonio Módica y, Ricardo Barbieri y Walter Petrucci, como vocalistas.

 Efectuó grabaciones con la orquesta “Apolo”, de la vecina ciudad de Mercedes; ejecutó música española y del género del jazz, al lado de Cecilio Torres; intervino en audiciones radiofónicas y programas televisivos, de la Capital; formó parte de la memorable  Orquesta de Cámara, de Chivilcoy, creada por el gran músico, compositor y docente chivilcoyano, profesor Pascual Grisolía; de la Orquesta Típica “Homenaje”, de 1972; del Grupo Tango; del Trío “Tango”, junto a Juan Franciscone y Antonio Módica y, de una agrupación de música y danza tangueras, con Carlos María Carosella, Alberto Bonafina, Héctor Amadeo Bottini, Héctor Marcelo, Roberto Valnés, Marío Castel, P. Lavallén y, Rogelio y Sabrina. Realizó significativas y trascendentes giras por el exterior, llevando el Tango a Japón, en cinco históricas oportunidades, como cabal embajador del arte y la cultura de Chivilcoy, y compartió diferentes espectáculos, con altas figuras musicales, de nivel nacional e internacional. Además, integró el Sexteto Municipal de Tango, junto a Carlos María Carosella, Antonio Módica, Héctor Morrone, Alberto Bonafina y Mara Helguera. Dicho Sexteto, se había creado bajo la gestión del entonces intendente comunal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, ejerciendo el cargo de secretario de Cultura del municipio, el profesor Oscar Luis Isnardi, y su debut se registró el 25 de mayo de 1993 – hace ya, 30 años transcurridos -, en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”.

Ha fallecido Roberto Tito Ventieri, pero más allá de la ausencia física y la muerte, en algún rincón del universo, él será, sin dudas el solista, de una gran orquesta sinfónica celestial y, las notas y armonías, y la magia y encanto de su violín cadencioso, continuarán así, melodiosamente vibrando, por toda, toda la azul eternidad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Comentarios

25/5/2023 | 22:46
#164795
Hasta siempre querido.
24/5/2023 | 12:33
#164794
hasta siempre tito, fabuloso musico y mejor persona,abrazo al cielo maestro
24/5/2023 | 09:57
#164793
Mis condolencias para sus familiares y amigos. Se fue una gran persona, amigo de mi familia.