El agua que consumimos

Alarmantes resultados en muestras de agua en la ciudad

Los análisis fueron realizados por el INTA Balcarce, merced a una colecta efectuada por vecinos, debido a su alto costo. “Fue posible evidenciar concentraciones de productos químicos que actualmente sabemos que tienen consecuencias para la salud (algunos son disruptores endocrinos, otros posiblemente carcinogénicos, etc.)”, se señala en el informe.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 09:18

Las organizaciones ambientalistas, vecinos y estudiantes que se convocan para tratar el tema del agua, en la reunión del Mercado Popular Saludable, que organiza el Centro Cultural “Colgados de la Rama”, dieron a conocer los resultados de análisis de muestras de agua, tomada en la sede de la calle Conesa 75.

Vale destacar que este análisis, con fecha 28 de marzo de este año, fue posible merced a una colecta realizada en su momento entre los vecinos, debido al costo excesivo.

El análisis fue del EEA INTA Balcarce, con la firma de la doctora Virginia Aparicio y se encontraron partículas de agrotóxicos, varias de ellas, prohibidas.

Resultados

El análisis de agua presenta 5 moléculas: imidacloprid, atrazina y 2,4D con concentraciones (se pudieron cuantificar) y metolaclor y un producto de degradación de la atrazina, detectados, pero no cuantificados por nuestra metodología.

Es importante destacar que la decisión que tomaron de analizar el agua fue muy apropiada ya que fue posible evidenciar en forma temprana, concentraciones a nivel de trazas, de productos químicos que actualmente sabemos que tienen consecuencias para la salud (algunos son disruptores endocrinos, otros posiblemente carcinogénicos, etc.). La información que han generado permitirá tomar algunas decisiones concretas para proteger la salud. Por ej.

A) Realizar un muestreo más amplio del agua, en diferentes momentos del año;

B) ordenar el territorio, respecto de las aplicaciones de plaguicidas y su proximidad a los pozos de suministro de agua para la población;

C) informarse respecto de posibles problemas de salud para las personas y para el ambiente. Existe muy poca información científica sobre los efectos de la exposición a mezclas de productos químicos (como los presentes en esta muestra, por eso solo podemos hacer referencia a umbrales de concentración… pero lo mejor sería reducir nuestra exposición a los plaguicidas). Además, existe la posibilidad de que la presencia de otros productos químicos (ej. Arsénico, nitratos, etc.) tenga un efecto en la interacción con los plaguicidas (sobre esto también se conoce poco científicamente, por ejemplo, hay un trabajo del Dr. Lajmanovich sobre la interacción glifosato/arsénico, pero faltan investigar aún muchas otras interacciones y sus efectos).

El suelo es un filtro natural entre las prácticas que se realizan en superficie y el agua subterránea. En este análisis se evidencia que no funciona estrictamente ya que algunas moléculas lo han atravesado y están presentes en el agua. Por ese motivo es muy oportuno este análisis: estamos a tiempo de impedir que empeore esta situación basados en la ciencia, el conocimiento y la educación.

Resumen de la reunión

En la asamblea “El agua de cada mesa”, llevada a cabo el pasado sábado, se trataron los siguientes temas: Se comunicó que la Carta que se decidió entregar en la primera asamblea al Concejo Deliberante, solicitando que la Comisión Fiscalizadora participara de una reunión con los vecinos, no fue respondida, a lo se acordó volver a presentar la nota y también hacerla llegar a integrantes la Comisión Fiscalizadora del Agua para conversar acerca de las inquietudes con respecto a las acciones que se están llevando cabo.

Otro punto que se conversó tenía que ver con la preocupación de varias personas acerca del agua que se consume en los establecimientos educativos, ya sea de red, tanque, pozos o los tanques que suministra ABSA. Se llevó la propuesta de hacer llegar un pedido formal al Consejo Escolar, para que realice análisis y muestre públicamente los resultados, para que conocer en qué estado está el agua que consumen los/as niños/as, personal educativo en las escuelas.

Otra propuesta es realizar es una encuesta por formulario Google, redes sociales, de forma personal; para obtener datos cuantitativos para luego analizarlos y poder dar a conocer los resultados.

Por ultimo cerrando la asamblea se invitó a los/as presentes para participar el día 03 de junio al próximo Mercado Popular Saludable que tendrá como disertante al Biólogo Investigador del CONICET Guillermo Folguera.

Comentarios

26/5/2023 | 00:06
#164795
Para comparar sería bueno saber partículas por billón. En EEUU zonas agrícolas hay habitualmente 1 ppB, rara vez más de 7 para el imidacloprid. Está en casi todos los aerosoles de moscas, cucarachas etc, mucho más en fritas y verduras que en el agua subterránea
24/5/2023 | 20:12
#164794
Y después te van a hablar de que se puede fumigar con buenas prácticas, o aplicando las dosis correctas o que vamos a fumigar a 100 o a 500 o a 1000 metros de la escuela o del casco urbano o pi ri pi ri pi pi y blah, blah, blah.
24/5/2023 | 20:03
#164793
Hace más de 20 años que esté problema está presente y latente en nuestra ciudad. Pero políticos, funcionarios, profesionales con incumbencia a los que no les importa, los mismos colegios de profesionales omiten o mienten y empresarios todos ligados a los agronegocios lo van pedaleando verso a verso, mentira tras mentira. Los venenos fumigados en todo el territorio de la pampa húmeda y otras extensiones agrícolas envenenan suelo, subsuelo, aire, ríos y acuíferos. Pero cuando intentas concientizar en algún sentido aparece la respuesta violenta o el ninguneo de parte de los sectores económicamente interesados. Muy bien por este grupo y muy bien el INTA Balcarce.
24/5/2023 | 14:58
#164792
El agua ?? va ser oro !
24/5/2023 | 14:46
#164791
En resumen: agradezcan le a los llorenes campesinos, que siempre hablan boludeces y contaminan todo. Haber si se dan cuenta de una vez que gran parte del problema de salud es los químicos que tiran estos campesinos
24/5/2023 | 11:40
#164790
TODA LA CIUDAD TIENE QUE DEJAR DE PAGAR LA FC DE AGUA. ABSA NOS ESTÁ ENVENENENDO Y NO HACEMOS NADA, COMPRAMOS BIDONES DE AGUA Y LE SEGUIMOS PAGANDO COMO SI NADA.
24/5/2023 | 10:23
#164789
En todas las ciudades se compra bidón.Hace años el agua no está apta para consumir ya se sabe No es novedad
24/5/2023 | 09:35
#164788
¿Y, que hacemos? seguimos envenenando a toda la población que no puede comprar agua en bidones. Aunque dudo que la misma no esté también contaminada. ¿No hay abogados, fiscales, jueces que puedan hacer sentir el peso de la ley sobre los responsables de este genocidio?