Nueva asamblea

Vecinos demandaron respuestas por la situación del agua en Chivilcoy

No hubo respuestas por parte del Concejo Deliberante al pedido para que se reúna la Mesa de Fiscalización. Solicitarán análisis de la calidad del agua en escuelas. Se detectaron componentes de agrotóxicos en agua de red de la ciudad.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 11:09

Una nueva asamblea “El agua de cada mesa”, se llevó a cabo ayer en el Mercado Popular Saludable, organizado por el Centro Cultural “Colgados de la Rama”, ubicado en la calle Conesa 75, donde se informó que, en análisis de agua realizados últimamente, se detectó la presencia de agrotóxicos.

Asimismo, se planteó la realización de análisis al agua que se consume en las escuelas y reiterar el pedido a la convocatoria de la Mesa de Fiscalización del Agua, ya que en la primera comunicación no hubo respuestas por parte del Concejo Deliberante.

Como en la anterior oportunidad, a la asamblea de ayer no asistieron concejales de ningún bloque o funcionario municipal. Estuvieron vecinos, estudiantes y representantes de entidades ambientalistas.

La asamblea

La coordinación de la asamblea estuvo a cargo de Natalia Fracchia, del Centro Cultural y de Jaqueline Ramos, de la agrupación vecinal Eco.Chivilcoy.

En primer lugar, se hizo hincapié en la falta de respuestas del Concejo Deliberante, en una en nota que entró por mesa de entradas, dirigida al presidente del cuerpo, Lucas Burgos, para que se convoque a la Mesa de Fiscalización del Agua, creada por ordenanza municipal.

“Es grave que no se haya dado respuestas, si la gente que tiene que actuar no lo hace, hay que salir a tocar puertas”, expresó Ramos y demandó que Lucas Burgos debe informar de esta demanda, dando la oportunidad de leer el comunicado de los vecinos en la sesión del Concejo Deliberante. “Lo que pasa que en un año electoral, el tema no es relevante”, aportó una vecina.

Seguidamente, se planteó la calidad del agua que se consume en los establecimientos escolares. Indicaron que se enviará una comunicación al Consejo Escolar para que se hagan análisis del agua, tanto de red como de los depósitos que existen en algunos edificios, que son llenados por la empresa ABSA. “Una directora de una escuela, me dijo que esa agua no se puede tomar”, dijo Fracchia.

“¿Por qué tenemos que comprar filtros para el agua y bidones si pagamos el servicio de ABSA?”, se preguntaron.

En este punto, se propuso la realización de una encuesta virtual o a través de la distribución de planillas, para tener datos cualitativos en relación al uso del agua, si compran bidones o filtros y cuánto se gasta.

Asimismo, se recordó que el país está adherido al Acuerdo Escazú, un tratado latinoamericano, en la que cualquier persona puede pedir y que se le entregue cualquier tipo de información pública en relación al medio ambiente. “Desde Eco.Chivilcoy enviamos en varias oportunidades notas que nunca fueron respondidas”, agregó Ramos.

En este sentido, indicaron que en una muestra de agua, tomada de un caño del Centro Cultural Colgados de la Rama, se encontraron componentes de agroquímicos prohibidos. El análisis se hizo a través de INTA Balcarce. “Lo bueno sería tomar muestras de distintos puntos de la ciudad y de forma seguida, para tener una idea dela situación de la calidad del agua en la ciudad”, aportaron.

Guillermo Folguera

Finalmente, se anunció la presencia del activista ambiental, Guillermo Folguera, el sábado 3 de junio, en el Centro Cultural “Colgados de la Rama”, quien dará una charla abierta titulada “Agrotóxicos del campo a tu mesa”.

Comentarios

22/5/2023 | 22:29
#164795
Cuanta gente
22/5/2023 | 14:41
#164794
Hay que dejar de pagarle el Agua envenenada a Absa.
22/5/2023 | 11:53
#164793
Poca o mucha gente, están tratando un tema tan delicado como el AGUA. EL INTA , encontró, Agrotoxicos .Al tomarla todos los días termina por enfermar al organismo.El AGUA no tiene política. LA IGNORANCIA AL PALO.
22/5/2023 | 08:14
#164792
mercado popular saludable? bueeeeeee
21/5/2023 | 20:59
#164791
no tienen la menor idea de lo que es una agrotoxico. Solo los mueve el odio, resentimiento y por supuesto el relato.
21/5/2023 | 19:56
#164790
Cuánto público!!!Pidan a los políticos que roben menos y hagan una conexión con el acueducto de Paraná, únicas napas sin contaminación.Piensan q van a invertir en algo que no se ve???
21/5/2023 | 15:28
#164789
Y...de estos problemas no tendrá algo que ver el cerealero frente al centro COLGADOS DE LA RAMAAA??? ...la MUNICIPALIDAD tal vez se haga el distraído por COMPUEBLANO...Pero este tema del agua es viejo y CANSERIGENO Años atra tomaban el estado en casa de un vecino y daba 8 */* de ARSÉNICO Y ahora dicen que estáPERFECTO los niveles????? Y SEGUIMOS COMPRANDO AGUAS ENVASADAS PORQUE NO SE PUEDE TOMAR!!!!! QUIEN SE BENEFICIA CON ESTE PROBLEMA???? llama la atención que siempre le tiran la pelota a LUCAS BURGOS...y el INTENDENTE NO APARECE NI PARA LAS FOTOS....O. YA. SE. BAJÓ Y HACE PROCELITISMO CON OTRO PARTIDOOOO?????
21/5/2023 | 15:22
#164788
Muy buena iniciativa ! Qué agua tenemos ? Cuánto pagamos a Absa y cuánto en fitros y bidones.
21/5/2023 | 12:23
#164787
que cantidad de gente!!! van a cambiar el mundo con esa convocatoria. Mas charla de boliche, un clasico del zurdaje