Nueva modalidad delictiva

La estafa del supuesto “comisario”

Hemos abordado en muchas ocasiones situaciones...
domingo, 21 de mayo de 2023 · 12:29

Hemos abordado en muchas ocasiones situaciones que vinculan a vecinos, que han sido estafados en su buena fe, por malhechores a través de diversas tácticas. Podemos mencionar a modo de ejemplo rápidamente, el supuesto del cambio de billetes que suele perpetrarse contra vecinos de avanzada edad, quienes son alertados por un supuesto familiar, sobre el cambio repentino que estaría ejerciendo el Estado, y que es conveniente cambiar ya los billetes “viejos” que tengan. O el caso, de la joven que contacta repentinamente a un vecino por redes sociales, comenzando una pasional charla, hasta avanzar al envío de imágenes recíprocas con fotos íntimas, allí la conversación repentinamente se torna agresiva por parte del delincuente, exigiendo dinero a cambio de evitar que se publiquen sus imágenes sensibles, atacando así el pudor de la víctima.                                

Ahora el modus operandi que les traigo, es más perfeccionado, y se basa en una comunicación también con una joven por redes sociales que inicia la misma, y todo parece andar sobre rieles. Pero al día siguiente, son contactados por un supuesto comisario, que en un allanamiento por pedofilia y corrupción de menores, tomó conocimiento que, en el procedimiento policial, habrían ingresado a la información contenida en una de las computadoras, existiendo en la misma conversaciones entre el vecino y la supuesta víctima.                                                                          

 Alertando al interlocutor que, si no abonaba una coima importante, deberían dar curso a la denuncia, a la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos. Los vecinos damnificados con este modus operandi han sido varios, y es por ello, que decidí traspasar a la columna de este domingo, un tema sucedido el día lunes y que conllevó a que me contacten otros vecinos por el mismo tema.                        

Analizando la estafa, notarán que la misma se está perfeccionado cada vez más, ya que ahora, no sólo ataca el pudor, o las relaciones de pareja que tengan las personas, sino también en este caso del día lunes, incluye un video, en una supuesta comisaría, donde se escucha el Handy policial de fondo, y se ven papeles con logotipos propios del poder judicial y su interlocutor propone un arreglo dinerario, antes que los familiares de la víctima llamen a todos los medios de comunicación. Inclusive el supuesto comisario, utiliza para culminar su engaño, mensajería tipo Whats´App, contando la misma con una foto de perfil de un comisario -que seguramente fue adquirida en Google de un real comisario-. Y todo ello, se da para generar una duda razonable en el damnificado, ya que, además de ver atacado el pudor, podemos agregar, la intervención de fuerzas policiales, Fiscalía Especializada, poder judicial, medios de comunicación que van a difundir la supuesta noticia.                                             

Con todo ese combo de mentiras, unido a la experiencia de los delincuentes en su argumento, sumado a la pena de prisión que le garantizan tener sino arreglan por el tipo de delito, conllevan a que los vecinos, abonen sumas importantes de dinero, a estos delincuentes, que así concretan su embustero accionar y, simplemente se esfuman con el dinero depositado. Por todo ello, es que pongo en vuestro conocimiento con simples palabras, cómo deben evitar caer en este tipo de estafas de moda que circulan a diario por nuestra ciudad y de lo que poco se habla. Tengan sumo cuidado y espero a quienes han tenido la suerte de no caer en sus trampas, jamás les toque atravesarlas.

Comentarios

22/5/2023 | 11:20
#164795
Eso les pasa de onanistas que son nomas. Hay cada uno en este mundo.
22/5/2023 | 08:12
#164794
que es esto? un boletin de delitos ocurridos?
22/5/2023 | 03:41
#164793
La unica estafa del comisario es la q hace beitos hora
21/5/2023 | 20:51
#164792
en que quedo el tema de la persecucion de delasavia? ya no tenes mas tela para cortar con ese caso o fue todo charla de boliche como de costumbre?
21/5/2023 | 16:36
#164791
Ya cállate, cállate, cállate que nos desesperas!
21/5/2023 | 14:49
#164790
Ami quisieron estafarme pero rápidamente bloqueó a toda persona que no conozco En la foto de perfil había una pareja de ancianos .Y cuando llaman número privado no se atiende a nadie.Y celular que no se conoce.Lamentablemente hay que hacer así .
21/5/2023 | 12:40
#164789
No hay q mandar fotitos gente grande !