En España

La esencia de los argentinos

El espacio cultural Espai Passatemps muestra impresionantes fotografías de Marcos Zimmermann y Daniel Muchiut. Nota de Brigitte Rohm en Mallorcazeitung. Nr.1.202. 18.Mayo 2023.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 08:25

Hay grandes preguntas para las que aún no se pueden encontrar respuestas claras. El fotógrafo argentino Marcos Zimmermann lleva muchos años tras la pista de uno de ellos: ¿Cuál es la esencia de su país y sus habitantes? “Argentina es un país que todavía se busca a sí mismo. Hay muchas Argentinas diferentes”, dice en la entrevista de Zoom.

Zimmermann abordó las diversas caras: por ejemplo, el imponente paisaje de la Patagonia en el sur, el Río de la Plata o el norte del país y su gente. El ensayo fotográfico “Nosotros” del período 2015-2018 da testimonio de su acercamiento a la Argentina de hoy. Gracias a la fundación del mecenas de Colonia Michael Horbach, que otorgó a Zimmermann el premio de fotografía en 2021, ahora se puede ver una selección de estos retratos en la exposición “Argentinos – Los Hijos de la Tierra” en el espacio cultural Espai Passatemps.

Se trata de planos intensos y sensibles en los que los protagonistas a menudo parecen no darse cuenta de la presencia del fotógrafo. Tocan la educación, la salud y la vida cotidiana de las personas. “Todo mi trabajo está relacionado temáticamente con la identidad argentina y es un intento de comprenderla y mostrar a otros algunos aspectos de ella”, explica Zimmermann. La mezcla cultural que se formó a partir de la inmigración europea en conexión con la Argentina original juega un papel importante.

Si bien el fotógrafo sigue buscando y preguntando, puede afirmar al menos una cosa con certeza: “Los argentinos en general se caracterizan por una gran calidez. Un cariño que se transmite de una manera fuerte y muy bonita”, dice. Al mismo tiempo, los conflictos políticos y sociales asolan el país.

 "Los Hijos de la Tierra" de Daniel Muchiut: Este momento capturado poéticamente de la zona "El Colchón" muestra a una familia cruzando un afluente del río Bermejo. Eso solo funciona ahí mirándote a ti mismo todavía dividida en clases. Uno de los focos está en la pobreza: “Es difícil entender que en un país potencialmente rico más del 40 por ciento de la población vive en la pobreza”, enfatiza.

El mismo Zimmermann viene de Buenos Aires. Se mueve sin esfuerzo en todas las clases sociales. Pero no solo le interesa la metrópoli, sino también la población de todo el país. La foto de la familia en la moto fue tomada en la provincia del Chaco en el norte: “Es muy simbólico: para las familias pobres, comprar una moto es el primer paso hacia el progreso y la motorización. Y luego vendrá toda la familia”.

El fotógrafo Daniel Muchiut, cuyo trabajo también se muestra en la exposición, trata sobre los pueblos indígenas de Argentina: su ensayo fotográfico “Los Hijos de la Tierra” también lo llevó al norte, al Chaco y la provincia de Formosa. En 1992, 1996 y 2004 documentó las precarias condiciones de vida de los wichí, los tobas y los pilagás. Estas experiencias lo han perseguido hasta el día de hoy. “No quiero romantizar la pobreza, pero quiero hablar de la dignidad y la fuerza de estas comunidades que viven en armonía con la naturaleza”, explica Muchiut. “Me conmovió escuchar sus historias”. El fotógrafo conoció a la gente lo más cerca posible, convivió con ellos por un tiempo y habla de su excepcional hospitalidad. Muchiut espera que sus grabaciones transmitan esto, y respeto mutuo a la altura de los ojos.

Comentarios

22/5/2023 | 12:04
#188048
Así reivindican al vulnerable??En que se los ayuda a cambiar?? En nombre del arte pagamos a Manu,Sami, Muchiut,la zamba,los festivales en la cuna del teatro,las muestras,los talleres en el Ateneo,los cortometrajes subsidiados y toda MANIFESTACIÓN ERRANTE que haya aquí, allá o por el mundo.
20/5/2023 | 15:24
#188047
Tenía algopara acotar ...pero me cayo la boca...pueden tomarlo a mal... Y no es la intención...suerte
20/5/2023 | 15:23
#188046
Tenía algopara acotar ...pero me cayó la boca...pueden tomarlo a mal...