Informe meteorológico

Hoy mejora el tiempo, pero vienen fuertes tormentas y lluvias

Las temperaturas de la zona donde está incluido Chivilcoy empiezan a acoplarse al fenómeno del Niño.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 08:25

Marcelo Speranza, analista en meteorología, señaló que ayer cayeron 30 milímetros, que es el promedio mensual de mayo en Chivilcoy. Asimismo, indicó que, si bien hoy habrá una mejora en el clima, desde mañana domingo se empezará a registrar una inestabilidad que, a mitad de semana, generaría fuertes tormentas y abundante caída de lluvia.

El Niño

Speranza indicó: “Como lo veníamos anticipando desde inicios de mayo, este iba a ser un mes donde las temperaturas iban a estar por encima de los valores normales y se estaba viendo que la actividad atmosférica sobre el centro del país, especialmente en la zona núcleo, iba a estar mucho más activa, con la presencia de perturbaciones de aire templado y húmedo y algunos sistemas fríos que iban a interactuar sobre esta parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos, generando lluvias que, muy probablemente, iban a alcanzar el promedio normal para el mes de mayo y que, tal vez, al finalizar, las precipitaciones podría estar superando, ampliamente el promedio”.

“Está relacionado con el fenómeno del Niño, la atmósfera, desde hace unos días, está dando señales que ya se acopló y que comienza a provocar inundaciones, sequías, olas de calor u olas de frío”, aseguró y añadió que en nuestro país, en la provincia de Buenos Aires y en Chivilcoy, “el fenómeno del Niño generalmente, repercute con temperaturas por encima de los valores normales y, en este caso, las lluvias comienzan a ser uno de los fenómenos más relevantes”.

Los próximos días

El analista señaló que ayer cayeron 30 milímetros en Chivilcoy. “Esta cantidad también se dio en partidos como Chacabuco, Junín, Carmen de Areco, Arrecifes y, prácticamente, todo lo que es el norte y noreste, este y centro de la provincia de Buenos Aires. También se registraron fuertes tormentas en la provincia de Santa Fe, donde, en esta última, se midieron precipitaciones en algunos sectores del centro y norte, hasta 60 milímetros”.

Explicó que, si bien hoy se registrará una mejora temporaria de las condiciones meteorológicas, la inestabilidad volverá el domingo y se va a potenciar el lunes, con precipitaciones. ”Hay que hacer foco entre lo que va a suceder el martes en la noche y el jueves en la mañana, donde un frente cálido va a estar interactuando con una masa de aire húmeda e inestable, perturbaciones y frentes fríos, lo que estaría generando fuertes tormentas en el centro sur de Santa Fe, centro sur de Entre Ríos y, especialmente, el norte noreste y este de la provincia de Buenos Aires, así que Chivilcoy está incluido en estas tormentas que serían de fuerte intensidad y que podrían dejar entre 50 y 70 milímetros”.

“Si esto se cumple, estaríamos duplicando la cantidad de agua que cae en promedio en Chivilcoy, que son 50 milímetros, así que estaríamos en más de 100 milímetros al final de este nuevo período de inestabilidad que se estaría empezando a gestar a partir de mañana”, remarcó.

Comentarios

20/5/2023 | 17:07
#164795
Muy bien anticipado aquí. Ya comenzaron las lluvias características del ciclo de El Niño. El mejor indicador : la mayoría de los medios nos han estado agitando y agotando con INFORMES TARDÍOS sobre SEQUÍAS ... en cualquier parte del mundo de la que tuvieran imágenes a mano. Muy poco sobre las precipitaciones que ya están teniendo lugar en muchas partes del planeta.
20/5/2023 | 14:54
#164794
Y SIIIII...ME DUELEN LOS CAYOS
20/5/2023 | 13:38
#164793
Entonces arranca Junio y arranca el niño devil Y la semana del 21 al 27 de mayo: fuertes tormentas con lluvias granizo,aguaceros,actividad eléctrica y terminaríamos mayo con más de 100 milimetros para Chivilcoy el cual es bueno para la siembra de trigo en el agro
20/5/2023 | 13:24
#164792
Hace 6 meses que viene diciendo lo mismo
20/5/2023 | 10:17
#164791
Con éste pronóstico de lluvias, qué esperan los responsables de limpiar cunetas y caños tapados por chapas, botellas de plástico y todo lo que tiran la gente , reclamando hace años , qué nuestros domicilios se llenen de agua ,no tanto asfalto y luces ,dediquence un poco más a la gente qué no tienen esos servicios , pero las tasas municipales las pagamos en tiempo y forma .