Emigrar del país

Dos chivilcoyanos líderes en el mercado 3D en España y Emiratos Árabes

Valentín Devida tiene 22 años y siempre le interesó viajar e innovar. Con 51 años, Mauricio Vetrano es su socio, ambos son chivilcoyanos pero se conocieron en España. Hoy lideran el mercado de exportación de productos de tecnología 3D de NTH Grilon, con ventas en Europa y Medio Oriente y a través de Amazon.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 08:25

Dos historias de vida que se entrecruzaron por el destino y un denominador común: un perfil de emprendedor, la capacidad resolutiva y el orgullo de potenciar el producto argentino (y chivilcoyano). Ambos tuvieron a la pandemia como disparador causal para emigrar de la Argentina hacia España.

“Es cuestión de soñar en grande y no medir demasiado las cosas, hay que focalizar, pero si uno piensa mucho es imposible, lo posible está dentro de uno”, sintetizó Mauricio; quien decidió irse a vivir a España, “cuando llegó la pandemia”.

“Tomé una decisión drástica, me cansé del gobierno, de las condiciones sociales y políticas de Argentina”, se lamenta.

A los pocos meses de estar radicado junto a su esposa y sus dos hijos, se produjo el encuentro con Valentín, quien decidió viajar a Europa “para conocer” y llevar la idea que ya venía desarrollando poco antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

“Veinte días antes de la pandemia, había empezado a vender el filamento 3D en la Argentina, algo que con el contexto sanitario se potenció muchísimo, porque la gente buscaba otra forma más para generar ingresos dentro de casa y el 3D era una variante”, compartió sobre el inicio del proyecto que devino en Prime Material 3D y su producto DynaLabs.

“En el 2021 me fui a Europa de viaje, a conocer y llevar la idea a una persona externa que ya no estaba en la compañía, que fue quien me presentó a Mauricio y ahí le propuse la idea”, detalló.

El apostar a comenzar de nuevo

Valentín cuenta que que el primer viaje lo realizó sólo por tres meses, mientras tramitaba la visa, “fue un aprendizaje muy grande, aún hoy lo es, desde muy chico tuve la idea de irme del país, es difícil porque mi familia está lejos, pero hay que ir siempre para adelante, aguantar el sopapo y seguir, nos pasaron muchas cosas, siempre de lo malo se saca algo positivo.

Hoy lo disfruto al máximo porque esto es lo que siempre quise” agrega y apunta que circunstancialmente está viviendo en Dubai, pero no obstante apunta que desea mudarse a Madrid, “porque me gusta la ciudad y estaríamos más cerca con Mauricio”.

“A mis veinte y tantos me fui a La Plata, me recibí de Licenciado en Tecnología, me desarrollé en distintas compañías en Buenos Aires, siempre tuve puestos regionales en los que viajé mucho, lo que me dio mucha independencia y me generó un perfil de emprendedor”, apuntó Mauricio, “varias personas nos decían que nos dedicaramos a otra cosa, que no íbamos a poder, que no estábamos preparados. Para nosotros fue un desafío hermoso, con mucho aprendizaje y mucho recorrido”.

“Hay que jugarse, hay veces que no se puede pensar tanto las cosas, sino actuar”, agregó Valentín.

NTH: made in Argentina y orgullo chivilcoyano

Valentín apunta el contacto con Alejo Nicieza y el comienzo de la articulación con la empresa chivilcoyana, “nuestro país tiene un potencial enorme, lo que se fabrica en la Argentina compite con las marcas líderes del mundo, y en este caso, con el valor agregado de que está hecho en Chivilcoy”.

“Nos pareció un desafío muy interesante traer la marca NTH a Europa”, amplió Mauricio, “definimos los parámetros y los alcances del negocio, hicimos muchos números, validamos capital de inversión. Buscamos todas las alternativas posibles para dar los primeros pasos y creamos las compañías en España, Dubai”.

En este sentido, apunta que los obstáculos fueron muchísimos, “desde lo laboral a lo personal, inclusive sufrimos un fraude dentro de la sociedad, porque antes éramos tres”, explicó, “pero el afán de crecer y diferenciarnos del resto de los mercados nos motivó y seguimos, hoy estamos felices, también nos peleamos” ríe, “pero el objetivo está súper claro, sabemos dónde tenemos que ir y esto es un camino de ida, no hay una vuelta”.

“Hoy tenemos una exclusividad con NTH en toda Europa y Medio Oriente, Valentín gestiona el vínculo con ellos y ellos están apostando mucho con nosotros porque tienen mucha expectativa a futuro de su compañía acá en Europa”, indicó.

“Vendemos en Amazon y en ocho países de la Unión Europea”, señaló Valentín, “para nosotros fue muy difícil entrar al mundo Amazon y fue una apuesta que salió espectacular, lo que es un orgullo para nosotros”.

De Chivilcoy al mundo

Valentín tuvo su infancia en el Barrio “de la Colón, de hecho, me crié dentro del Club, fui a la a la Escuela Nº 5 toda mi primaria y la secundaria la hice en la Escuela Normal, antes de viajar vivía en el barrio de la Plaza Belgrano”, citó.

“Yo viví en la calle Salta y la mayor cantidad de años en la zona de la Plaza 9 de Julio”, compartió Mauricio, “estudié en la Escuela N° 11 y después fui a la Escuela Comercial, y estudié la carrera en La Plata”.

Comentarios

21/5/2023 | 10:37
#164795
Pensé lo mismo nombre.
20/5/2023 | 23:17
#164794
Felicitaciones por vender un producto de argentina y nuestra ciudad en el mundo. El ignorante del comentario de abajo es claramente una de las causas de porque estamos como estamos.
20/5/2023 | 14:21
#164793
Que bueno...dos menos.dirian las malas lenguas...yo digo..ESPERO QUE CUANDO DECIDAN VOLVERLO HAGAN DE LA MISMA MANERA...CONTENTOS...FELICES..Y SONRIENDO....