Usuarios Viales
¿A los gobernantes no les interesa los 7000 muertos?
El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, dialogó con LA RAZÓN, en el marco del reclamo por la autovía de la Ruta Nacional Nº 5, “nosotros apoyamos a la gente de Chivilcoy”, indicó, “acá es cuestión de fondo”.El referente del CONADUV compartió en el marco del reclamo de autoconvocados por la realización de la obra de la autovía 5, las estadísticas que maneja la entidad, como así también puso el foco en la responsabilidad del Estado Nacional en la realización y concesión de las obras, con un organismo de contralor, un Plan Vial integral, la reasignación del impuesto a los combustibles y el cobro de los peajes.
“Esto viene desde la década del 90”, enfatizó, “han realizado un pequeño tramo de autopista hasta Mercedes, y ahora falta hacer hasta La Pampa y si se hace, es con fondos del Estado, entonces ¿por qué tenemos que seguir pagando peaje?”, indagó.
“Eso tratamos de decirle a los autoconvocados que está bien que luchen , pero el tema es hacer las cosas bien, es resolver el problema de fondo”, puntualizó.
Corredores Viales: “Es una oficina de recaudación deficitaria”
“Que eliminen el peaje, que el Estado haga la obra y que subcontraten o lo haga Vialidad y punto”, sintetizó y se preguntó, ¿para qué está la Dirección Nacional de Vial?”.
“En esa ruta está la empresa estatal Corredores Viales S.A, que es una empresa creada por el ex Ministro Dietrich (de Transporte Nacional), empresa que era criticada por el peronismo y el kirchnerismo y ahora que son Gobierno, la siguen avalando. Una empresa paralela a la Dirección Nacional de Vialidad, insuficiente, burocrática, es una simple oficina que no hace nada, solo recauda el peaje y encima con déficit”, y remarcó que, “el año pasado el Estado le tuvo que dar 14.000 millones de pesos”.
“Los empresarios no son los responsables, en todo caso son unos inmorales, el culpable es cada gobierno que ofrece estos grandes negocios con inversión y riesgo cero, como esto de la ruta 5. Corredores Viales solamente se limita a cobrar la caja (del peaje)”, acentuó.
Apoyo al reclamo
“Nosotros adherimos y apoyamos a la gente de Chivilcoy”, agregó sobre el reclamo local realizado ayer, “estamos siempre al lado de ellos. Acá es cuestión de hacer un plan vial en serio a través de la resignación del impuesto a los combustibles con un organismo de control que surja de los usuarios, del agro y del transporte, para que no se roben mas esa plata y jerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad, para que vuelva a ser el organismo rector de toda la política nacional vial, porque la han destruido premeditadamente para hacer estos negociados con la obra pública, con la patria contratista, el club del peaje y los amigos del poder”.
“Es importante la información, porque el problema de fondo no es la empresa concesionaria, no les importa ni siquiera la vida de la gente, al margen de lo económico, hay 7000 muertos por año y 120.000 heridos en accidentes y siniestros viales, eso tampoco les importa a los gobernantes”, cerró.