Mujeres de la política local

“No siempre se necesita ocupar cargos para gestionar”

Responsable del Movimiento Evita Chivilcoy y Trabajadora Social; Micaela Román,con sus 29 años, es hoy una de las dirigentes políticas más prometedoras a nivel local, “el enfoque nuestro está centrado en la gestión y no en la vieja política”, sentenció.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 08:32

“Vengo de una familia completamente apolítica, mi papá y mamá descreen bastante de la política, son más bien hijos de los ‘90, de la no participación, de ahí vengo”, ríe, comenzando el diálogo con LA RAZÓN,  “nada tengo que ver yo con ese pensamiento”.

Se sumó a militar en el 2012, pero ya tenía un click con el fallecimiento de Néstor Kirchner en el 2010, “a media cuadra de mi casa, vive Suyay (Galiotti), una íntima amiga mía, y en su casa, su papá Raúl, a quien quiero y apreció mucho, tenía una ideología muy marcada y militaba socialmente sus ideas. Ahí comenzó mi curiosidad por la política, entonces con la muerte de Néstor, decidimos involucrarnos, y fuimos a un par de reuniones en el Partido Justicialista, pero nos pareció algo muy político, no nos sentíamos demasiado parte por no entender demasiado quizás, hasta que Raúl nos hizo llegar la existencia del Movimiento Evita en un local frente a la Terminal de Ómnibus, por lo que comenzamos a hacer actividades barriales, que era lo que más nos sensibilizaba, con mucho trabajo territorial, éramos adolescentes de 17 años con un inicio de la militancia más social que política”.

La profesión y la participación activa

“Tuve un momento en el que me alejé de la organización”, confiesa, y comenzó a cursar su carrera, “un poco ese flujo universitario hizo que me reconectara con la militancia. Creo que soy trabajadora social porque me apasiona la militancia social, y soy militante porque amo mi profesión”.

La vuelta a la política la encontró con una participación activa y sostenida hasta la actualidad en la que se desempeña como responsable del espacio, “nuestro anclaje es el territorio, es del lado del vecino, hay que aprender a escuchar y observar mucho y todo eso tratar de materializarlo en una política pública en beneficio de los vecinos, en este caso de Chivilcoy.

Estoy en capacitación constante, con diplomaturas y posgrados realizados, porque creo además que los políticos deben capacitarse para ocupar cargos dentro del Estado, no es lo mismo que en ANSES esté una trabajadora social a que esté una profesora de arte”, disparó, “claramente eso habla, sin desmerecer ninguna profesión, de un concepto que es necesario cambiar”.

El Movimiento Evita en Chivilcoy

Micaela hace hincapié en el crecimiento de los integrantes de la organización, “nosotros crecimos desde la militancia, siempre con el mismo compromiso, y hoy la mayoría, somos profesionales recibidos, con un perfil político que es el que queremos construir, en la antítesis de lo que muchos quieren instaurar, de un perfil “piquetero” .

"El enfoque nuestro está centrado en la gestión y creo que en este último tiempo hemos demostrado que el Movimiento Evita es eso, donde hay una necesidad, es ver las herramientas que tenemos desde el Estado para mejorar la calidad de vida de ese vecino o vecina”.

El Frente de Todos y el distanciamiento con La Cámpora

“Nos alejamos porque no coincidimos en las formas metodológicas de ejecutar la política y la falta de consenso; dialogar con un espacio político opositor no significa “negociar”, o “ponerte en la vereda de enfrente”, creo que cada uno en su postura, pueden ver los puntos de coincidencia, a excepción de los acercamientos para estar “en contra de”; eso forma parte de la vieja política, eso me diferencia desde lo personal, porque no concibo ese tipo de política, abroquelarse con otro para poner palos en la rueda, para ver como se le traba un expediente a un intendente o sacarse una foto para hacer un anuncio antes que él, esa forma de hacer política, generacionalmente ya no representa, no está bueno seguir reproduciendo esas formas”.

La distancia para con La Cámpora local “costó, pero fue definitiva, fue política, ideológica y con convicción”, definió, “fue un posicionamiento firme, con una realidad actual que nos indica que los hechos claramente nos demostraron que no estábamos para nada equivocados”.

El lado B de la política

Fiel a su perfil personal, y al ser consultada, se sincera y responde, “el contrapunto justo de la política es hacer terapia, porque influye mucho, cuando desde lo personal te importa tanto, termina haciéndote daño, entonces es bueno tener este tipo de procesos donde vas creciendo y fortaleciéndote en términos valorativos. La política es exposición pura, y a mi demasiado ese aspecto no me gusta, y como mujer cuesta más”.

La articulación con la administración Britos

“No tengo ningún cargo, ni trabajo para la Municipalidad”, sentenció, “no soy funcionaria, ni tengo contrato alguno, aún cuesta mucho aceptar que otras formas son posibles. Me siento contenta y conforme con lo que venimos construyendo, sin perder nunca el eje que es la comunidad. Hoy con un acompañamiento a la gestión, bajando recursos del Gobierno Nacional para que el Municipio pueda ejecutar obras, sostener merenderos y demás.

Fuimos muy críticos con Guillermo (Britos) en sus primeros cuatro años”, reconoció, “hay que permitirse conocer al otro, más allá de las diferencias, y darse la posibilidad del diálogo. En el contexto de pandemia, nos sentamos e iniciamos ese diálogo. Con nosotros es una persona que escucha y que está atento a lo que se pueda gestionar para Chivilcoy, es un intendente que se mueve, con la adversidad de no ser oficialista, otro rasgo negativo de la política. Me he sentido cómoda en esa articulación, pudiendo construir un intercambio con diferentes perspectivas, construyendo un vínculo político permitiéndonos la crítica.

También es cierto, que hay un apoyo y acompañamiento a nivel nacional hacia nuestra organización, que nos permite gestionar beneficios para la ciudad, algo que ojalá los demás sectores que tienen muchísimo mas vínculo y contactos, reflexionen y en este tramo de tiempo que queda de gestión, en vez de hacer campaña, se dediquen a gestionar, a pesar de que en tres años no lo hicieron”.

Campaña electoral

Con el flamante partido de “La Patria de los comunes” del Movimiento, la pregunta tiene que ver con la participación a nivel local, “la última vez que hablamos se armó un revuelo bárbaro, como si fuera a ser candidata a intendenta, cuando ni vos lo escribiste, ni yo lo expresé”, se ríe, “agradezco el rol en el que me colocan, pero hablando en serio, no siempre se necesita ocupar ciertos espacios para poder hacer algo. Ejerzo mi profesión, no soy concejal ni diputada, y sin embargo hay otras personas que son diputados hace ocho o cuatro años, funcionarios nacionales o provinciales, concejales con doce años de mandato y no han hecho nada para la ciudad, desmitifiquemos el concepto, no hay que subirse a cualquier tren para gestionar, sí, claramente, es el deseo de todo militante el poder conducir el destino de nuestra ciudad”.

“Vivimos una crisis socioeconómica bastante grande” agregó, “hoy lo que me ocupa y preocupa es ese contexto, si nos gustaría poder tener este año un candidato o candidata, aún no sabemos si vamos a presentarnos, si vamos a formar parte de algún otro espacio, lo que sí tenemos bien en claro es que no va a ser Coty Alonso nuestra candidata”, cerró.

Comentarios

15/6/2023 | 22:15
#188048
Muy linda la publinota de la munipa. Le ralla la zanahoria al comisario?
19/5/2023 | 14:49
#188047
Cheeee.. QUE ME PERDI!!!!''. GUILLERMO ENCARÓ PARA LOS CHICOS SS??? CLARO NO LO CONOCEN....DESPUES QUEDARA EL TENDAL DE DESCREIMIENTO
17/5/2023 | 23:55
#188046
Hola felicitaciones, por qué no cuenta de qué vive? donde trabaja? cuanto cobra? Y cómo va hacer para pagar un terreno para ella de 4 millones de pesos?
17/5/2023 | 21:55
#188045
Trabajen para recupear lo robado
17/5/2023 | 18:59
#188044
Ya nadie tiene vocación de Servicio ala comunidad, tienen vocación de Bolsillo.Me preguntó? Estamos en la era de la tecnología y la Gestión es que el Municipio No Cierre Merenderos ósea no tienen soluciones. Puro títulos ninguna solución, ninguna idea.Hasta cuando la Pobreza Falta de Trabajo, una Plataforma Política Responsable.
17/5/2023 | 17:35
#188043
Ésto es lo que necesitamos en la política, gente con ideales, y también con los pies en el barro. No como otros políticos, con traje y el pelo 'de león ', todo arregladito. Mucho título y cero vocación.
17/5/2023 | 14:48
#188042
Mentira, trabaja en y para la municipalidad.....
17/5/2023 | 14:06
#188041
Colorada, no cries mas cuervos. Te rodean todos los chupxcxlxs.
17/5/2023 | 10:53
#188040
uds hablan tanto de lo pobres, les gustan demasiado , por eso cada dia tienen mas. uds son parte del problema
17/5/2023 | 10:15
#188039
Los ideales no se compran ni se venden!!! No sé puede estar en un movimiento con el nombre más valioso de la política social EVITA, y ser cómplices de una gestión autoritaria, perseguidora, castigadora....etc. Y mirar para otro lado
17/5/2023 | 10:04
#188038
Todos los politicos tendrían que tener sueldos de jubilados. El 99% se mete en política porque la gana fácil.No digo que éste sea el caso, pero quien accede a cargo lo hace por $$$$.
17/5/2023 | 09:44
#188037
La que despojo a mateucci de al lado del sheriff.
17/5/2023 | 09:19
#188036
El titulo deberia ser: Intermediarios que viven de la pobreza con fondos millonarios oscuros sin rendicion que pagamos entre todos.