Política local / Por Marcelo Lopardo
Fabio Britos golpeó primero
Ayer comenzaron a verse los primeros carteles con su nombre. Los demás precandidatos aún no se han atrevido a mostrar sus “garras”.A poco más de un mes para la presentación de las listas para las PASO 2023 la campaña parece comenzar a abandonar el letargo y empieza a tomar color.
En la tarde de ayer uno de los actos que forman parte del folclore electoralista como es la colocación de pasacalles "debutó" de la mano de Fabio Britos, quien hace tiempo viene manifestando querer estar en la oferta electoral que los chivilcoyanos tengan a la hora de elegir intendente para el período 23 / 27.
El hoy Diputado Provincial ya contaba con algunos carteles en rutas pero, a diferencia de ellos, lo pasacalles colocados además de su nombre cuentan con la leyenda "2023". Todavía sigue siendo una incógnita con que sello partidario participará, pero todo hace indicar que la decisión de presentarse está tomada. "La definición va ser vertiginosa", repite Fabio cada vez que se lo consulta sobre el espacio en el que va jugar. "Todo se va definir sobre el filo de la presentación de listas y por las dudas tenemos la herramienta de lista corta", agrega. Esta chance de vecinalista no tiene nada que ver con Primero Chivilcoy, el partido creado y conducido por su hermano, el Intendente Guillermo Britos.
Otros espacios
En relación a los movimientos en los otros espacios políticos, se da por descontado que el actual Intendente buscará su tercer período. Las declaraciones de hace unos días sobre que se considera fuera de la competencia electoral "salvo que vea que no hay otro candidato que beneficie a Chivilcoy", es un lanzamiento de campaña en sí mismo. En los últimos días hubo versiones que lo vinculaban con Javier Milei (desmentidas por los referentes locales del libertario) y hasta algunos deslizaron que podía ser candidato a Gobernador de ese espacio. También volvieron a aparecer comentarios sobre un posible acuerdo con Florencio Randazzo y el sector que impulsa a Schiaretti (agigantados luego de la última Sesión de Concejo Deliberante donde los ediles randazzistas votaron con el oficialismo en contra del resto de la oposición). Aquí tendría que analizarse lo que se pueda acordar con Ariel Franetovich, quien también deslizó que quiere pelear por la vuelta al cargo de intendente.
Por su parte el Frente de Todos tiene dos postulantes hasta el momento: la Diputada Nacional Constanza Alonso y el massista Gustavo Bruno. Parece que esta vez la realización de una Paso entre ellos es inevitable.
En Juntos por el Cambio, tanto Beatriz Sotera como José Ferro están esperando la orden de largada. No se descarta que algún radical "puro" se sume a la competencia pero todo parece estar más atado a lo que se resuelva en la interna para Presidente y Gobernador.
Los libertarios se muestran entusiasmados con su campaña de recolección de avales y afiliaciones pero aún no definen candidatos. Tienen una mesa de conducción local y manifiestan que desde ahí saldrán todas las candidaturas.
Y como no puede ser de otra manera, comienzan a proliferar las encuestas, en las cuales todos dicen no creer pero nadie se priva de mirar.