Pedido de Publicación

Bloque de concejales del frente “Vamos con Vos” y una aclaración necesaria

domingo, 14 de mayo de 2023 · 09:51

Cómo nos comprometimos desde el día cero en que asumimos nuestra función de Concejales, vinimos a votar objetivamente y con responsabilidad, todos y cada uno de los temas tratados en el Concejo Deliberante. Se podrá estar de acuerdo o no con las decisiones tomadas en cada caso, y aquí ya se entra en el libre juego de la Democracia.

El pasado jueves, se trató en sesión pública ordinaria un proyecto de Resolución sobre una rebaja en la Tasa Vial a las partidas de hasta 100 hectáreas del Partido de Chivilcoy presentado por la Mesa de Juntos por el Cambio local, el cual originalmente había sido presentado como proyecto de Ordenanza y se convirtió para su tratamiento en Resolución con la complacencia de sus autores. Es oportuno aclarar que una Ordenanza sancionada y promulgada es de cumplimiento obligatorio, mientras que una Resolución solo tiene por objeto expresar una opinión (no vinculante ni obligatoria) del Concejo Deliberante sobre un determinado tema.

Si bien este bloque acompañó el proyecto de resolución para que integre el orden del día en la sesión del pasado jueves, no dejamos de informarnos y evaluar durante los días previos a su tratamiento, aspectos relacionados con el espíritu del mismo, lo cual constituía un argumento de debate que pensábamos exponer. Entendemos, por las argumentaciones de quién mocionó el pase a comisión del tema en cuestión (moción que acompañamos) servirá para despejar dudas e interrogantes y abrirá nuevamente la posibilidad de encuadrar el proyecto en un formato normativo que, de ser aprobado, será de efectiva aplicación aportando soluciones reales al sector productivo que abarca. 

Hemos dado sobradas muestras de coherencia en nuestro accionar, pensando siempre en todos los chivilcoyanos y chivilcoyanas. Por eso creemos que a la hora de votar el expediente en cuestión, debemos tener toda la información sobre  cuestiones fundamentales como:

1º) ¿Cuánto es el costo del mantenimiento de la red vial del partido de Chivilcoy con las obras accesorias de alteos de caminos, mantenimiento de cunetas y canales; mantenimiento y renovación de maquinarias viales y personal afectado?

2º) ¿Cuánto es la recaudación total en concepto de Tasa Vial y en qué medida produce o no, un desequilibrio presupuestario al municipio la reducción de una parte de la misma?

3) ¿Cuánto implica la reducción de la Tasa que el proyecto propone a los productores con no más de cien hectáreas y en qué medida beneficia la disposición -de manera justa y equitativa- a todos los productores que afectó la sequía ?

4º) Si la finalidad es atenuar los daños que produjo la sequía a quienes invierten en el sector agropecuario: ¿Se tuvieron en cuenta el perjuicio de los contratistas que sin importar la productividad o rinde,  tienen que pagar igual el arrendamiento del campo?

Ningunas de estas cuestiones están consideradas en el Proyecto.

Por ello, y por las razones de formas ya expuestas, no podemos acompañar la iniciativa tal como fue presentada para su aprobación, ya que a nuestro juicio resulta negligente, ligera e irresponsable en los términos expuestos en el expediente.

Insistiremos en la comparecencia ante este Concejo Deliberante de los funcionarios del Departamento Ejecutivo (Secretarios de Haciendas y/o Obras Públicas) a los efectos de ahondar sobre los puntos que mencionamos precedentemente; para luego sí avanzar con lo que corresponda y sin poner en riesgo, si así ocurriese, la prestación del servicio de mantenimiento de la red vial ni el desfinanciamiento del presupuesto municipal.

También consideramos importante e invitaremos a ser escuchados por la totalidad de los Concejales a los productores de cada sección rural. No solo en lo referente a este tema de reducción de la Tasa Vial, sino para planificar juntos con el Municipio las tareas de prevención y abordaje de posible contingencias adversas.

Celebramos el espíritu de la iniciativa, pero la acompañaremos en la medida que resulte racional, responsable, sin demagogia y fuera de cualquier interés político venga de donde venga; con el anhelo de que, en igual sentido, el resto de los sectores políticos que impulsan o acompañan la necesidad de tender una mano a los sectores más perjudicados por esta crisis producto de la sequía y otros factores que nada tienen que ver con las situaciones climáticas y sí con la implementación de políticas erráticas, acompañen y avalen el debate que a nivel nacional se está dando en torno a la reducción del valor de las retenciones al sector del campo.

Bloque Frente Vamos Con Vos

Concejal Martín Giannini – Pte. de Bloque

Concejal Daniela Salvatore

Federico Barraza - Srio. de Bloque

Comentarios

15/5/2023 | 15:09
#188048
No ACLAREN QUE OSCURECE...MEJOR SERIA QUE BAJEN LOS IMPUESTOS A LOS VECINOS QUE YA NO TIENEN NI QUE COMER.
14/5/2023 | 21:03
#188047
y la federacion? y el soterrameinto del sarmiento? y la revolucion ferroviaria?
14/5/2023 | 20:48
#188046
ministro durante años de los k, nunca vio ni escucho nada, raro no?
14/5/2023 | 11:26
#188045
quienes era estos? vamos con vos? a donde?